La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Aldi supermercados - Ven a nuestra apertura en Lorca el 12 de septiembre y llévate un regalo

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

14/01/16 | Actualidad > Entrevistas > Lorca

Hay que hacer en Lorca un gran centro comercial y turístico

ENTREVISTA A ANTONIO GARCÍA DIAZ, Presidente de Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor)

Antonio García se muestra optimista de cara a 2016, ya que este año traerá tres de los proyectos más demandados y reclamados por la patronal en los últimos años, el palacio de exposiciones y congresos; las rondas de circunvalación y la remodelación la avenida Juan Carlos I
01Antonio García, presidente de la Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor), nos recibía esta semana en su empresa. Tiene las ideas claras, así como un bagaje empresarial que está aplicando con un libro de ruta que no es otro que fomentar los diferentes sectores económicos de toda la comarca del Guadalentín, porque tiene claro que tienen que ir de la mano.
PREGUNTA.-¿Piensa usted que 2016 es un año clave en la recuperación de Lorca?
RESPUESTA.- Pienso que si. 2016 tiene que ser el año en que se entreguen la mayor parte de las viviendas que aún no se han terminado; pero es un año en el que se ejecutarán tres infraestructuras clave, imprescindibles y largamente demandadas por el sector empresarial de toda la comarca del Guadalentín. Estamos hablando de las nuevas rondas de circunvalación, con un tramo ya concluido, así como la finalización del nuevo recinto ferial de Santa Quiteria y Auditorio.
También es un año en el que se va a licitar la Avenida Juan Carlos I. Pensamos necesario conocer de primera mano todos los detalles para que la obra que se lleve a cabo sea la que Lorca necesita,
La reforma de esta calle solo tiene una actuación posible que pasa por duplicar la superficie de las aceras actuales, eliminar carriles de circulación rodada, eliminar obstáculos de mobiliario urbano y dotarla de una iluminación que permita incentivar el comercio. En fin, todo buscando una calle comercial como se demanda, como necesita Lorca y estamos viendo en otras ciudades.

P.-Otro punto clave es la recuperación del casco histórico…
R.-Es un año en que se tienen que poner todos a trabajar en la recuperación del casco histórico, hay una concejalía creada “ex profeso” para este tema y nosotros ya nos hemos reunido en varias ocasiones con el concejal de Comercio, Paco García, porque tenemos muchas ideas y proyectos que pensamos que pueden aportar mucho. Y es que, como comentaba, es un año fundamental porque, en el momento en que se acaben las actuaciones relacionadas directamente con el terremoto, Lorca no tiene grandes proyectos además de recuperar el casco histórico, que es un verdadero reto para la ciudadanía. Estamos deseando ver abiertos los bajos del centro que están con la persiana echada, y que no haya tantas viviendas vacías. El casco histórico es una asignatura pendiente y por ello estamos pendientes de que desde la concejalía nos vuelvan a emplazar.

P.-¿Son suficientes las subvenciones, el dinero, que ha llegado hasta el momento del Gobierno Central y Regional?
R.-Hay que separar. Por un lado están las relacionadas con el Consorcio de Compensación de Seguros, que no es una subvención, sino el derecho de cada uno de los vecinos a su indemnización; éstas, en líneas generales, se puede decir que han llegado bien. Luego están las subvenciones públicas, que están llegando de manera más retardada, pero están entrando y estamos viendo como se están terminando viviendas con dinero que llega de la Comisión Mixta. Y luego está el préstamo del Banco Europeo de Inversiones, un total de 185 millones de euros con los que se están haciendo obras de regeneración urbana. Por tanto decir que, si bien nos hubiera gustado que hubiera llegado en mayor cantidad y de manera más rápida, también comprendemos el contexto en el que se ha producido, con una situación de crisis económica generalizada. Entre comillas podemos decir que estamos satisfechos, aunque tenemos claro que aún hay actuaciones pendientes.

P.-Cada vez se incide más en que Lorca se refuerce como Capital de Comarca, incluso el presidente Regional, Pedro Antonio Sánchez, ha insistido en que estamos ante la “legislatura de la comarca del Guadalentín”.
R.-Lorca tiene una posición geográfica en el mapa que determina sus posibilidades. Está muy al Sur de la Región de Murcia y cerca de muchos pueblos de la provincia de Almería y Granada, que tienen como mayor núcleo urbano la ciudad de Lorca. También, municipios como Puerto Lumbreras, Mazarrón, Totana o Águilas, tienen clara influencia de Lorca. Siempre ha sido así, pero desde hace ya unos años Lorca ha perdido esta capacidad de atracción de clientes y buena culpa de ello es la situación en la que se encuentra el centro de la ciudad, que no es atractivo para los peatones y los clientes que vienen de fuera. Y, por ello, volvemos a reclamar que recuperar el centro de la ciudad incidiría en volver a ser un referente comercial para todas estas poblaciones. Ahora, son muchos los que vienen de otros municipios a Lorca y solo van al centro Comercial sin pasar por el centro de Lorca. Eso ocurre porque no está cómodo y hay que ser más atractivos. Hay que hacer en la ciudad un gran centro comercial y turístico abierto. O estamos a la altura del mercado o el mercado te saca.

P.-Otro proyecto en el centro sería el Mercado del Sol.
R.-Es un proyecto que está liderando la Unión de Comerciantes y que es muy interesante. Se están haciendo las obras y sabemos que dinamizará mucho la zona. Sin embargo, no es suficiente ya que no podemos dejar que sea un pequeño oasis en el casco histórico actual, que tiene que ir acompañado de otras actuaciones.

P.-¿Es fácil montar una empresa en Murcia?
R.-En esta pregunta me gustaría aportar un dato. La Región de Murcia está como la tercera Comunidad Autónoma por la cola en cuanto a dificultades administrativas. CROEM, a la que estamos adscritos, ha elaborado un plan de actuación con el Gobierno Regional para adoptar una serie medidas que conlleven una simplificación administrativa. No nos podemos chocar con la administración ante con actuación que queremos hacer, porque creo que ya tenemos la competencia y las complicaciones propias del negocio. La simplificación administrativa es clave.

P.-Otro tema que actúa como un freno empresarial es la fiscalidad…
R.-Por supuesto. Está demostrado que cuando disminuye la presión fiscal aumenta la actividad económica y, por consecuencia, una mayor recaudación fiscal vía impuestos indirectos. Lo que no se puede entender es la presión fiscal que estamos viviendo. Es fundamental que aumente la renta disponible y eso se hace vía fiscalidad, bajando retenciones, por ejemplo. También habría que bajar cotizaciones a la Seguridad Social y el precio de los suministros, como el agua o la luz, cuyos recibos son muy altos. Lo de los autónomos es también un problema a revisar, porque a día uno de mes, más de 250 euros sin saber si va a facturar o ganar ese mes… Eso solo para en España.

P.-¿Están preocupados desde CECLOR por la actual incertidumbre política tanto en Cataluña como en España?
R.-Lo que necesita el tejido empresarial, tanto grandes empresas como pequeño comercio, es la estabilidad, que significa tranquilidad, saber cual es la normativa jurídica… Estamos viendo las noticias y, la verdad, la situación es preocupante. No podemos obviar, por ejemplo, que Cataluña representa el 25% del PIB a nivel nacional y el gobierno que surja en la Nación también nos preocupa. Esa incertidumbre afecta a infraestructuras clave para la comarca como es el Plan Hidrológico Nacional y para ello necesitamos estabilidad; es verdad que se ha puesto un parche con el decreto de sequía y el precio social del agua, pero no es una solución. En el Norte tiran el agua y en el sur la mendigamos y la pagamos muy cara.
También es importante la llegada del AVE a Lorca y que llegue a Almería. Es necesario recuperar la conexión ferroviaria con Andalucía porque nunca se debería haber perdido la línea Lorca- Baza y estamos en un momento clave de volverla a abrir. Tenemos que saber con fechas cuando se van a llevar a cabo esas infraestructuras, como también ocurre con el aeropuerto de Corvera.

P.-Otro problema es el empleo…
R.-Hemos cerrado un 2015 con unas buenas cifras en la Comarca del Guadalentín, pero no es suficiente, necesitamos proyectos que generen empleo. Nosotros, desde Ceclor, siempre hemos demandado Marina de Cope, un proyecto que hubiera acabado con al desempleo en la Comarca del Guadalentín generando 3000 empleos. Lo que no es normal es que unos empresarios compraran unos suelos en 1997 y 1997 y estemos en 2016 y todavía no sepan que hacer con ellos. Eso es inseguridad jurídica. Los empresarios están dispuestos a modificar el proyecto para ajustarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional, pero se necesita un apoyo de los diferentes organismos, de los gobiernos Regional o Central, para poner en valor la costa, claramente infrautilizada. No queremos desarrollos desproporcionados, sino un desarrollo sostenible destinado a un cliente de calidad media y alta, un turismo residencial.

Subir

Noticias de Actualidad

Noticias de Entrevistas

Noticias de Lorca

Hemeroteca

enero 2016
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

2005-2017 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño