Aislamientos Lorca

“El arte no debe de estar sólo en museos, es algo que le pertenece al pueblo”

Entrevistamos al joven pintor aguileño que durante estas pasadas navidades ha expuesto en El Corte Inglés de Murcia y en el Auditorio de Águilas simultáneamente. Además, realizó un cartel de la Semana Santa y otro del Carnaval de Águilas. A pesar de que afirma que se expresa mejor en pintura porque las palabras se le quedan cortas, aprovechamos para que nos cuente sus inicios en la pintura, cómo son sus obras y los retos que tiene en los próximos años, entre otras cosas

Pedro Juan Rabal, pintor

Pregunta: ¿Cuándo comenzó en el mundo de la pintura?
Respuesta: Cuando era niño y a modo de juego. En el colegio me pasaba el día garabateando, y a la edad de 15 años comencé a darle forma a través del Bachillerato artístico. Durante mi licenciatura en Bellas Artes, en la Universidad Miguel Hernández, participé en varias exposiciones colectivas en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, en la Sala de Exposiciones de la CAM en Benidorm… hasta que en 2011 llegó mi primera exposición individual, «La esencia de lo cotidiano», en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Águilas.

P: Ahora tiene una exposición en El Corte Inglés de Murcia, en pleno centro de la capital de la Región y por donde seguro pasará mucha gente…
R: Es muy importante que la pintura se aprecie en directo. Sin duda El Corte Inglés es un lugar de referencia en la ciudad de Murcia y especialmente en estas fechas… claro que también estoy exponiendo en el Auditorio Infanta Doña Elena, de Águilas, otro de los lugares emblemáticos de la cultura de nuestra Región.
«Maneras de mirar», la exposición de Murcia, propone una visión renovada de elementos e iconos del arte, el cine, la ciencia y el deporte; obras que rompen el plano bidimensional de la pintura y acercan al espectador un mensaje renovado y con imágenes reconocidas por el gran público. Es una muestra que reúne obras realizadas en los últimos cinco años.
Por otro lado, «Los poetas del flamenco», en Águilas, podrá ser visitada hasta el próximo día 4 de enero, y pasa revista a hombres y mujeres de referencia, bailaores, cantaores, guitarristas, escritores y poetas vinculados con el flamenco.

P: ¿Cuáles diría que son los lugares más importantes donde ha expuesto?
R: Todas han sido muy importantes por diferentes motivos. En los últimos años mi obra ha estado muy ligada al flamenco, y me he sentido respaldado por dos de los eventos más importantes del mundo, como son el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y el Festival de Lo Ferro. También he pasado por lugares con mucha historia como el castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora, la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Caravaca, o el Centro Cultural Paco Rabal, en Madrid. Siempre he sido muy bien recibido en todas las ciudades donde he expuesto; y eso es muy importante en esta profesión.

P: ¿Cuáles diría que son sus obras más importantes?
R: Todas tienen su particular importancia. Cada una de ellas ha sido creada en un momento, en un lugar y con una técnica que no se volverá a repetir y, por ello, forman parte del camino, e influyen también en los próximos cuadros que están por venir.

P: ¿Cómo son sus obras?
R: Suelen ser obras de gran formato realizadas en técnica mixta sobre diferentes soportes, tales como lienzo, madera o papel, entre otros. Son obras figurativas con mucha carga matérica, donde el trazo marcado y la intensidad del color son el registro más recurrente. En algunas de ellas suele cobrar bastante importancia el carácter del propio soporte; se pueden contemplar pinturas donde la madera viva, el marco, la tela de lunares o la tela estampada de flores se comunican con la figura representada.

P: ¿Alguna vez ha dejado una obra inacabada? ¿Por qué?
R: Por supuesto. El motivo principal es que el proceso creativo a veces no tiene plazos y hay obras que se desarrollan durante años. Nacen nuevas obras durante el proceso y se completan unas con otras. No soy pintor de un único cuadro, siempre llevo varios frentes abiertos y voy trabajando en función de la necesidad o la prioridad del momento.

P: Realizó el cartel de la Semana Santa de 2013 y el del Carnaval de 2016, ¿qué se siente al ver que tu ciudad cuenta contigo para estas cosas?
R: El Carnaval y la Semana Santa de Águilas siempre han estado en mi pintura. Soy un pintor costumbrista y estas dos temáticas me acompañan desde la infancia. Son varios los cuadros sobre estos temas que he realizado, aparte de los carteles. Además, tengo varias obras procesionando, como la Santa Faz en el Paso Blanco o el Vía Crucis en el trono del Paso Encarnado.

P: ¿Cómo valora la situación actual del mundo de la pintura?
R: Hace años que se dice que la pintura ha muerto y por supuesto que es una gran mentira. El arte no debe de estar sólo en museos, es algo que le pertenece al pueblo. El artista se encuentra en la obligación moral de transmitir y formar a otros para garantizar un futuro en el que el arte sea apreciado, se conserve, haga reflexionar y nos ayude a aumentar nuestro patrimonio cultural.

“Empecé a pintar cuando era niño y a modo de juego. En el colegio me pasaba el día garabateando, y a la edad de 15 años comencé a darle forma a través del Bachillerato artístico”

“Animo a todas las personas a que adquieran el hábito de dibujar o pintar; es una forma lúdica de obtener conocimiento. En muy pocas sesiones y con continuidad verán grandes avances en su técnica”

P: ¿Qué retos tiene por delante?
R: Estar delante del lienzo todos los días para seguir creciendo y experimentar nuevos procesos que aún no he realizado. El avance está en el día a día y la constancia es fundamental para que sigan surgiendo nuevos proyectos que me hagan seguir adelante.

P: ¿Qué les diría a los jóvenes, y no tan jóvenes, que quieran adentrarse en el mundo de la pintura?
R: Animo a todas las personas a que adquieran el hábito de dibujar o pintar; es una forma lúdica de obtener conocimiento. En muy pocas sesiones y con continuidad verán grandes avances en su técnica. Todo es constancia, y a fin de cuentas el lienzo está en blanco para todos. También los invito a investigar un poco en la Historia del Arte, visitar museos y conocer de primera mano a los grandes maestros.

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