La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Aldi supermercados - Ven a nuestra apertura en Lorca el 12 de septiembre y llévate un regalo

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

21/04/17 | Actualidad > Águilas

“El karate aporta los mejores valores que se pueden tener”

27-01La aguileña Marina Cáceres se proclamó en Torrelavega vencedora de la cuarta edición de la Copa Intercontinental femenina de Kárate, en la categoría Kumite Júnior 53 kg. Marina, quien pertenece al equipo Nitain de Águilas, ha vuelto a demostrar el buen momento en el que se encuentra. Si hace unas semanas se proclamó subcampeona de Europa en Bulgaria, ahora ha subido a lo más alto del podio sin perder ni un solo combate

Pregunta.-¿Qué es para ti el Karate?
Respuesta.- Es más que un deporte, es típico decir que es un estilo de vida, pero realmente es así. Te enseña tantos valores, que cuando te quieres dar cuenta los estás aplicando en tu vida diaria.

P.- ¿Qué tiene que tener un buen competidor de Karate?
R.- Creo que lo más importante es el espíritu de sacrificio y compromiso necesario para priorizar tus entrenamientos antes que cualquier otro plan. Teniendo claro eso, el resto es más específico: como una buena forma física, variedad de técnicas, control mental, actitud….esto último depende mucho del entrenador y del tipo de trabajo que crea conveniente desarrollar.

P.- ¿Hace cuánto que practicas este deporte?
R.- Lo práctico desde los 4 años.

P.- Explica a la gente en qué consiste la modalidad de karate que practicas.
R.- Dentro del arte marcial, hay muchos estilos, el que yo practico se denomina Shito-Ryu, que es de los más extendidos. Dentro de la competición existen dos modalidades: Katas (se realiza una “coreografía” predeterminada de técnicas ante unos adversarios imaginarios) y Kumite, que es la que yo practico; consiste en un combate con otro rival donde se busca puntuar distintas a partes del cuerpo con control tanto con los puños como con las piernas, y en función de la zona puntuada vale más puntos o menos, ganando el que más puntos lleve al termino del tiempo, siendo en mi caso 2 minutos o a diferencia de 8 puntos.

P.- ¿Cómo nació el amor por esta especialidad?
R.- Seguí un poco los pasos de mi hermana. Ella estaba apuntada, y como le vino muy bien, mi madre decidió apuntarme a mí también y hasta hoy.

P.- ¿Qué fue lo más difícil de aprender?
R.- A mis comienzos competitivos es curioso pero prefería los katas ya que hacer combate no me gustaba por miedo a que las rivales me golpeasen, pero pronto me dí cuenta que aunque algunas técnicas se escapan no es lo común golpearse. De hecho, se penaliza durante los combates y a las cuatro penalizaciones se expulsa al competidor y se da ganador al “golpeado”. Creo que eso es lo que más difícil me resultó aprender: vencer ese miedo a ser golpeada o a hacerme daño durante los combates.

P.- ¿Cuál fue el cinturón que más te costó ganar durante todos estos años?
R.- Sin duda el cinturón negro, ha sido el cinturón que más me he preparado.

P.- ¿Cuántas medallas acumulas en tu carrera?
R.- La verdad es que nunca me he parado a contarlas, pero acumulo alrededor de 10 pódiums nacionales y la reciente medalla internacional.

P.- ¿Esperas que estos éxitos te traigan más apoyos?
R.- No espero más apoyos, sigo teniendo los mismos que desde pequeña, y eso es lo que verdaderamente me importa. Aunque sí que a raíz del Europeo me ha felicitado gente que no esperaba. También el apoyo del ayuntamiento de Águilas me agradó mucho, ya que me recibieron para desearme suerte para el Europeo y tras la medalla para darme la enhorabuena. Es de agradecer que se interesen por un deporte que no es tan mediático y conocido como pueda ser el fútbol.

P.- ¿Qué es lo que más aprecian los jueces en la puntuación?
R.- Para conseguir un buen punto hace falta control, recogida, sensación final y precisión

P.- ¿Es difícil ser mujer en un deporte tradicionalmente ligado a los hombres?
R.- A día de hoy está más normalizado y hay igualdad entre hombres y mujeres, de hecho me atrevería a decir que es uno de los deportes donde más igualdad existe. Aunque sí que recuerdo que de pequeña todas las niñas de mi clase iban a ballet, teatro o natación mientras yo iba a karate.

P.- ¿Qué consejo le das a los más pequeños para que se enamoren de esta disciplina?
R.- Que la conozcan, muchas veces por miedo a lo desconocido, a los mitos, a que es un deporte agresivo, de niños…. no se atreven o no se interesan en conocer este arte marcial. Invito a que lo conozcan y después de conocerlo ya lo juzguen con conocimiento de causa. Es súper divertido, haces grandes amistades, te ayuda a ganar autoestima, a concentrarte, a esforzarte, a ser paciente… aporta muchos de los mejores valores que una persona puede tener.

P.- ¿Cuál es el momento más significativo de los años que llevas practicando este deporte?
R.- Sin duda el Campeonato de Europa donde he conseguido la medalla de plata. Aunque sí que recuerdo especialmente la primera vez que quedé campeona de España en el 2011 en Santander, fue muy emocionante al ser la primera vez que me metía en una final y conseguí ganarla.

P.- ¿Qué te aporta el karate?
R.- Me aporta seguridad, confianza, bienestar…

P.- ¿Por qué un deporte tan practicado y tan extendido no es deporte olímpico? ¿Lo será en Tokio 2020?
R.- Desde el verano pasado ya es considerado olímpico y en Tokio serán los primeros juegos olímpicos del kárate.
thumb

Subir

Noticias de Actualidad

Noticias de Águilas

Hemeroteca

abril 2017
L M X J V S D
« mar   may »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

2005-2017 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño