El PP presenta su Programa Electoral en las áreas de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente


Los candidatos del Partido Popular de Águilas: Luis García y Francisco Navarro, han ofrecido hoy una rueda de prensa, en la que han dado a conocer el Programa Electoral del PP, en las áreas de: Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Según han detallado los Populares, durante el encuentro con los medios de comunicación, el contenido del mencionado Programa es el siguiente:

AGRICULTURA

Desde el Partido Popular apostamos por una agricultura moderna sostenible, de alta productividad y competitiva, sin olvidarse del respeto al medio ambiente, ya que ambas posturas son compatibles. Establecer los mecanismos de formación suficiente para incidir en los protocolos de trazabilidad, control de calidad y seguridad alimentaria, cultivos alternativos, modernización de infraestructuras, potenciación de la cuarta gama, etc.

Áreas a potenciar y apoyar desde nuestro proyecto:

Investigación:

o Desde el Partido Popular apostaremos por la investigación y divulgación de todos los resultados obtenidos en el centro experimental “La Pilica”.

o Incidiremos en los estudios que se están llevando y se llevarán en Águilas por parte de los técnicos de la Consejería de Agricultura de Murcia, en referencia a lucha biológica, y la utilización de fauna útil para el control de plagas y enfermedades, apostando por el menor uso de pesticidas.

o Se potenciarán estudios en nuevas técnicas de cultivo, incidiendo en la gestión integral, gestión de residuos, trazabilidad, calidad alimentaria etc.

o Estudiaremos las posibilidades de la implantación de cultivos alternativos a los existentes, que puedan aumentar la cuenta de resultados y rentabilidad de las explotaciones, o la media de las mismas a nuestros agricultores.

o Apoyaremos desde las instituciones municipales y el gobierno regional a las empresas que desarrollen la implantación de la cuarta gama (procesado de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para el consumo).

Agua:

o Conseguiremos consolidar los regadíos de Águilas con la concesión administrativa legal, tal como teníamos antes de la derogación del Plan Hidrológico Nacional, establecido en 17 Hm3. Ya que transcurridos siete años de gobierno socialista no se ha solucionado.

o Lucharemos por obtener los recursos hídricos necesarios a un coste mas económico y competitivo para la agricultura.

o Seguiremos defendiendo el transvase. Tal como indicaba el Plan Hidrológico Nacional, derogado siete años atrás, la desalación es para momento puntuales de sequía en las diferentes cuencas, por esto, seguimos pensando que la solución definitiva son los transvases.

o Como el plan del gobierno actual en materia de agua es la desalación, y se nos prometió que la desaladora en construcción de Águilas- Guadalentín estaría terminada para Febrero de 2.010, reivindicaremos su terminación y puesta en marcha lo antes posible, con los precios contratados en su día por m3 para el agricultor.


Infraestructuras:

o Continuaremos con la mejora en infraestructuras en las zonas rurales. Hasta hoy el Partido Popular ha asfaltado más de cien kilómetros de caminos, aunque entendemos que todavía quedan algunos lugares donde es necesario llegar.

o Agilizaremos los trámites administrativos para incentivar la modernización y reconversión de las estructuras agrarias, transformándolas en sistemas más eficaces que mejoren la capacidad productiva y competitiva del sector agrario.

o Continuaremos con la ampliación de la red de agua potable en la zona de Marina de Cope.

o Estudiaremos las diferentes zonas y pedanías donde aún les falten los servicios de electricidad, dotándolos de los mismos.

Servicios:

o Aumentaremos la presencia policial en las zonas rurales y pedanías para consolidar una mayor seguridad tanto a vecinos como a cultivos.

o Apostaremos por la implantación y creación de una línea de tratamiento de residuos agrícolas en el nuevo vertedero.

Competitividad:

o Pediremos a nuestros gobernantes nacionales que exijan a la Unión Europea las mismas condiciones de trazabilidad y seguridad alimentaria de los productos agrícolas de países terceros, tal como nos exigen nosotros, de no ser así, se crea una competencia desleal, traducida en menor competitividad de nuestros agricultores, en perjuicio de la seguridad alimentaria de los europeos.

PESCA

o La flota pesquera aguileña sigue siendo una de las más importantes de nuestra Región, por eso haremos nuestras las reivindicaciones de nuestros pescadores. Por lo que nuestras acciones de gobierno serán:

o Intentar flexibilizar los trámites administrativos que hacen que suban los costes pesqueros.

o Presionar al Gobierno Central para que aumente la subvención del gasóleo o bien, la bajada del precio del mismo para nuestra flota pesquera.

o Mediar para la agilización de los cobros de las paradas biológicas.

o Ayudar en la instalación de un surtidor de gasóleo gestionado por la Cofradía.

o Instar al Gobierno de España y a la Unión Europea para que establezca medidas de igualdad en todas las Comunidades Autónomas a la hora de establecer los cupos de pesca por especies.

o Instar, en la medida de lo posible, que por parte de la Administración del Estado se pueda disminuir la presión inspectora y sancionadora.

o Aumentar la seguridad en el puerto pesquero para atajar la oleada de robos y actos vandálicos en los barcos.

o Realizar campañas, a todos los niveles educativos, con el objetivo de fomentar el consumo de pescado fresco de Águilas en los hogares aguileños.

o Realizar un evento anual, preferiblemente en la época de mayor captura, para promocionar nuestro producto estrella: la gamba roja de Águilas, junto con otras especies autóctonas.

o Realizar acciones atractivas para los visitantes de la lonja, como la posibilidad de crear un pequeño museo en sus instalaciones, así como la creación de unos paneles informativos en la misma lonja para que los visitantes conozcan la bondad de nuestros productos y sus posibilidades gastronómicas.

o Insistir que por parte de las administraciones haya un mayor control en la entrada de pescado de otros países, para que cumpla la legislación española y de la Unión Europea.

o Seguir apoyando las fiestas marineras, como la de la Virgen del Carmen, dándole una mayor promoción como parte de nuestra tradición e historia.

MEDIO AMBIENTE

o El Partido Popular, como buen conocedor de las necesidades ambientales del municipio, continúa apostando por un modelo de desarrollo sostenible, basándose éste en un cuidado específico del medio natural, desde la limpieza de playas y otros espacios naturales al mantenimiento y limpieza de aceras, parques, jardines y zonas verdes del municipio. De esta forma, de cara a esta próxima legislatura, nuestras propuestas en materia de Medio Ambiente, Agua y Limpieza son las siguientes:

o El Partido Popular, apostará por un modelo integral de gestión de residuos. Hoy en día prácticamente la totalidad de los residuos generados en el municipio, tanto a nivel doméstico como a nivel industrial, tienen un sistema específico para su reciclado. Por esta razón, es una apuesta firme del Partido Popular la implantación de un Ecoparque Industrial, considerado una ampliación del Ecoparque existente, sería una instalación modelo hacia un centro de gestión integral de residuos del municipio.

o Modificaremos las ordenanzas vinculadas al Medio Ambiente, apostando por la creación de una ordenanza integrada de protección del medio ambiente, que regule las distintas parcelas ambientales en las que el Ayuntamiento, como ente local es competente. Así, esta ordenanza reuniría vertidos, contaminación acústica (ruido), contaminación atmosférica, gestión de playas, residuos, gestión del ciclo integral del agua, etc.

o Aplicaremos las nuevas tecnologías a la concejalía de Medio Ambiente. Se prevé incluir un sistema de control y gestión ambiental, con el que cualquier ciudadano pueda consultar on-line cualquier trámite, actuación, trámites y requisitos para enfocar un determinado expediente, se constituirá un foro de consultas ambientales a través de la web municipal, a través del cual se produzca un acercamiento entre el ciudadano y los técnicos municipales que resolverán las dudas que surjan en esta materia.

o Será igualmente, una apuesta firme, de cara a los próximos 4 años, el aumento de vías verdes de comunicación en el término municipal; apostaremos por continuar desarrollando carriles bici, y mejorar y acondicionaremos los senderos naturales del municipio. En definitiva, el Partido Popular velará por las comunicaciones y el transporte sostenibles, por la reducción del uso de medios de transporte habituales, y por el empleo de medios de comunicación limpios y respetuosos con el medio ambiente.

o Llevaremos los criterios ecológicos hacia el planeamiento urbanístico, apostando por la creación de grandes áreas verdes y por la comunicación entre las áreas verdes de distintos sectores. El Partido Popular apostará por dar continuidad a las áreas verdes constituyendo corredores ecológicos y manteniendo aquellos existentes. De igual forma apostaremos por la conservación de especies naturales de flora y fauna y por el mantenimiento de hábitats naturales en el diseño de nuevas zonas verdes en el término municipal de Águilas.

o Apostaremos por la creación y aplicación de normativas específicas para conservación de la naturaleza en el ámbito del término municipal; de esta forma se tratará de gestionar el medio natural de una forma paralela a la gestión autonómica, evitando diferencias e incompatibilidades en las formas de gestión.

o Aprovechando que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado este año 2011, como el año del Árbol, el Partido Popular en Águilas impulsará la recuperación de espacios deteriorados y la creación de zonas forestales urbanas. Para esto, a través de la concejalía de Parques y Jardines municipales, medio ambiente, agua y limpieza viaria, se impulsará la creación de un vivero de plantas ornamentales de exterior y de especies forestales, con las cuáles se podrán abastecer diversos jardines del municipio y se podrán crear diversas zonas forestales dentro de nuestro término municipal. Crearemos espacios forestales en zonas verdes del Polígono Industrial, en entornos deportivos, entornos periplayeros, etc… siempre apostando por los usos de especies forestales endémicas o en su defecto adaptadas y/o introducidas.

o Para el próximo periodo legislativo 2001-2015, el Partido Popular tiene previsto crear un inventario de zonas urbanas caracterizadas en un mapa de ruidos; de esta forma se incluirán zonas más o menos sensibles, y a partir de la confección de ese mapa de ruidos se podrán determinar medidas para reducir la contaminación acústica, y mejorar el confort sonoro.

o El Partido Popular apostará por el fomento de las energías limpias y la reducción de las emisiones de CO2. Con la firma del Pacto de los Alcaldes, se inventariarán todas las emisiones de referencia, a partir de las cuales se elaborará un Plan de Acción de Energía Sostenible, teniendo éste como principal objetivo reducir en al menos un 20% las emisiones de CO2 para 2020. Con esto, se cooperará a nivel mundial con el uso de energías limpias y medidas de eficiencia y ahorro energético.

o Se estudiará la renovación, en medida de lo posible, del Parque Móvil Municipal, tanto en vehículos propios de servicios municipales como en empresas de gestión indirecta, apostando por la adquisición de vehículos con características altamente exigentes en la conservación del medio ambiente.

o El Partido Popular, se compromete a inventariar en todo el ámbito de su extensión, las especies de biodiversidad predominantes en cada sector. Es imprescindible para una correcta gestión medioambiental contar con este catálogo de la naturaleza en el municipio de Águilas, que deberá reunir flora, fauna, suelos, características geológicas, meteorología, influencia del clima, etc., así como un inventario específico de los hábitats de interés predominantes en el término municipal.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies