La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Aldi supermercados - Ven a nuestra apertura en Lorca el 12 de septiembre y llévate un regalo

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

19/05/17 | Actualidad > Águilas > Lorca

“Ser Alcalde es un gran reto y tengo claro que no le puedo fallar a los lorquinos”

LA ACTUALIDAD ENTREVISTA A FULGENCIO GIL JÓDAR, ALCALDE DE LORCA

IMG_7062Fulgencio Gil se plantea tres retos fundamentales en su libro de ruta: “El primero de ellos es culminar la nueva Lorca. El segundo reto es las pedanías, que requieren de una atención especial. Y, el tercer reto es crear en Lorca un espacio de libertad económica, igual que ha hecho el Gobierno Regional”
Con ilusión y talante reivindicativo iniciaba el viernes su mandato el sexto alcalde de la democracia de Lorca.
El Palacio de Guevara fue el lugar elegido para que Fulgencio Gil Jódar tomara posesión de su cargo como alcalde, recuperándose el escenario habitual para estos actos, tras su rehabilitación como consecuencia de los daños que sufrió por los terremotos.

Pencho, como se le conoce de manera más coloquial, aboga por la cercanía por sacar “El Ayuntamiento a la calle, las plazas, las pedanías, donde queráis y cuando queráis, donde lo necesitéis y cuando lo necesitéis. No hay horas, no hay días, no hay semanas cuando se trata de vuestras inquietudes y problemas y de nuestro pueblo. Contad conmigo siempre. Me pongo a vuestra disposición, a vuestras órdenes. No os voy a fallar”, destacó durante el acto institucional de toma de posesión.
Esta semana nos concedía una entrevista donde ha querido hacer balance de la situación de Lorca y nos adelanta algunas de las directrices sobre las que girará su gobierno, cuya estructura está aún por definir, pues será el próximo lunes cuando se conozcan los nombres de los concejales que lo acompañarán, así como las áreas de responsabilidad de cada uno de ellos.

Pregunta.-Primero Concejal, después senador y ahora Alcalde de Lorca… ¿Muchos cambios en un corto espacio de tiempo?
Respuesta.- Realmente es así. Primero concejal, y cuando estaba totalmente centrado en Lorca, llegó el escaño en el Senado; ahora, de forma sorpresiva, acepto la responsabilidad de ser Alcalde, con mucha ilusión y muchos proyectos para llevar a cabo.

P.- ¿Qué sentiste cuándo tomaste, el pasado viernes, posesión como Alcalde?
P.-Primero responsabilidad y serenidad. Te sientes abrumado por dicha responsabilidad, pero cuando ves el afecto de la gente, de los vecinos, te das cuenta que es un reto muy importante y que no le puedes fallar a las personas. Sobre todo, tengo que ganarme la confianza de los 93.513 lorquinos que hoy habitan nuestro amplio término municipal y asumo el reto y la responsabilidad, siendo mi prioridad para estos dos años.

P.-¿Muchos cambios con respecto al Equipo de Gobierno actual?
R.-Sí, voy a hacer cambios, realizando una reestructuración general, buscando un equipo que lleve a cabo el proyecto de la nueva Lorca, que es en el que estamos todos embarcados. Este fin de semana terminará de perfilarlo.
El lunes se harán públicos dichos cambios, aunque ya sabemos que Javier Pelegrín, que juró su cargo, entra en sustitución de Francisco Jódar.

P.-¿Qué retos se plantea como principales para estos próximos dos años que quedan de legislatura?
R.-Hay tres retos que yo considero fundamentales. El primero de ellos es culminar la nueva Lorca, porque tengo claro que en dos o tres años no vamos a conocer Lorca, ya estamos apreciando algunos cambios, pero los que quedan son los más importantes. El segundo reto es las pedanías, que requieren de una atención especial. El tercer reto es un espacio de libertad económica, igual que ha hecho el Gobierno Regional, que ha hecho Pedro Antonio y ahora Fernando López Miras. En Lorca tenemos que crear un espacio de libertad económica, seguir bajando impuestos al tiempo que se reduce el desempleo y aumenta la inversión.
ACT-14-LOC-19052017
P.-Lorca, más fuerte que nunca en la Comunidad Autónoma…
R.-Tenemos un presidente lorquino, una consejera, Martínez Cachá, y ahora también un Consejero, como es Paco Jódar. También tenemos a Pedro Antonio Sánchez, presidente del Partido Popular en la Región de Murcia y presidente del Grupo Parlamentario, que es casi lorquino y que ha trabajado mucho por Lorca. Lorca va a tener un peso que no ha tenido nunca.
P.-¿El casco histórico le preocupa?¿el Mercado del Sol puede ser el revulsivo?
R.-El casco histórico es una asignatura pendiente, ya tenemos el PEPRI, que es el instrumento que tiene propiciar el desarrollo y la recuperación del citado casco histórico. Luego, iniciativas como el Mercado del Sol son importantes, pero no debe ser la única. Hay que repoblar esta zona y luego realizar un programa de obras que lo impulse.

P.-¿Hay que recuperar Lorca como capital de comarca?
R-Lorca, bajo mi punto de vista, nunca ha dejado de ser capital, un referente en la comarca, cuestión distinta es que los comerciantes sean sensibles a la llegada de las grandes superficies a la poblaciones, afectando a la dinámica comercial de la ciudad. Pero hay que apostar por el comercio cercano, realizando planes específicos para ello.

P.-¿Qué proyectos u obras veremos terminados como más importantes en estos dos últimos años?
R.-Pues tenemos la remodelación de la Avenida Juan Carlos I; el Centro de Ferias y Congresos, que es una mejora estratégica para que Lorca se convierta en una ciudad de ferias y convenciones de referencia en el ámbito nacional; la Ronda Central, que descargará de tráfico el centro urbano, mejorando las conexiones con la huerta, facilitando el trabajo a empresas y trabajadores agrícolas; los barrios altos y todos los barrios periféricos, con actuaciones como la del Barrio de San Antonio. Me gustaría apuntar que una vez terminen las actuaciones planteadas, se habrán invertido en Lorca 82,5 millones de euros en mejorar barrios y núcleos rurales. Para este 2017 y el próximo 2018, la inversión asciende a 26,9 millones de euros, incluyendo los convenios con el Ayuntamiento.
Ya, por último, señalar mi apuesta por las pedanías, donde se están realizando mejoras en carreteras y caminos. Pero lo que más necesitan es una modificación del Plan General, ya que la mayoría de los núcleos rurales consolidados están paralizados por la dinámica de este plan. Hay que desbloquear esta situación para que la gente pueda construir y se pueda quedar en las pedanías.

P.-Importante también para Lorca tratar de atraer inversores…
R.-Eso es muy importante como comentas. Tenemos una gran inversión, como es la planta fotovoltaica de las pedanías altas, pero creo que una vez se modernice la ciudad y esté en marcha el Centro de Ferias y Congresos, se va a crear una sinergia, despertando el interés de muchas empresas, impulsando la actividad económica de la ciudad.

P.-En dos años elecciones… ¿Qué estrategia tienen pensado seguir?
R-Nuestra estrategia es la de los proyectos, la de la nueva Lorca. No es la estrategia de la crispación, ni de la demagogia o las descalificaciones al contrario; nosotros nos vamos a centrar en Lorca y los lorquinos, allá cada cual.

Subir

Noticias de Actualidad

Noticias de Águilas

Noticias de Lorca

Hemeroteca

mayo 2017
L M X J V S D
« abr   jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

2005-2017 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño