“El PP es el único que puede combatir la crisis, generando confianza y atrayendo inversión”

“Crear puestos de trabajo es algo prioritario y no vamos a escatimar esfuerzos en ello”//“No entiendo cómo el PSOE apoya un acuerdo con Marruecos que podría acabar con el tomate”
Al Partido Popular hay que reconocerle un mérito: como rezaba su slogan de 2008, Bartolomé Hernández tiene las «ideas claras». Precisamente son esas ideas las que necesita Águilas, propuestas que el candidato del PP lleva en su programa electoral, propuestas realizables y donde se evita vender humo, como hacen otros partidos.
“El Mochuelo”, como se le conoce coloquialmente, ha renovado el PP en Águilas y llega con un libro de ruta cargado de proyectos e ilusión y, sobre todo, llega con la honradez y las ganas de trabajar por bandera.

El pueblo es soberano con su voto y es quien debe decidir si Bartolo Hernández puede ser un buen alcalde para Águilas, si es una persona en la que se puede confiar y si las siglas del Partido popular son una garantía que puedan o no favorecer a Águilas.
Durante esta entrevista, Bartolomé Hernández, habla de su forma de gobernar y de sus proyectos.

Pregunta.- ¿Cómo está afrontando esta recta final de la campaña electoral?
Respuesta.- Cada vez con más ilusión. He tratado de hablar con todo el mundo y, sobre todo, con la gente, la gente llana del pueblo; tal vez por ello no he tenido tiempo de visitar a todas las asociaciones, aunque sí nos hemos reunido con buena parte de ellas, ya que consideramos que son prioritarias para el desarrollo de Águilas y a todas, sin excepciones, las tendré muy en cuenta si soy alcalde.
Comentaba que estoy ilusionado, no sólo porque pienso que los aguileños me van a dar su apoyo el domingo, sino porque estoy convencido de que tenemos el mejor equipo para que Águilas prospere, el del PP, y nos presentamos con un programa realista, sin obras grandiosas y donde el eje principal sea el ciudadano, mejorar su calidad de vida.

P.- En cambio, otros partidos llevan muchas promesas en su programa electoral, algo que con la actual crisis económica parece inviable. ¿Qué piensa de ello?
R.- Quizás, si yo estuviese representando a un partido con el que tuviera claro que no iba a ganar, igual prometería muchas cosas tratando, con ello, de conseguir un concejal o dos más. Pero, y le diré la verdad, tampoco lo haría porque a mi me cuesta mucho trabajo decir cosas que sé que no voy a hacer… es mi forma de ser. El prometer por prometer sabiendo que, hasta que no cambie el gobierno de España, no va a empezar la recuperación, es engañar a los ciudadanos porque las cosas materiales se hacen con dinero
En este sentido, lo que si tengo claro es que nosotros optimizaremos al máximo el dinero y esos euros que logremos ahorrar irán dirigidos a dos temas: Uno es el bienestar social y el otro a la inversión, que es necesaria para la creación de puestos de trabajo.

Empleo
P.- Ya que habla de trabajo… ¿Le quita a usted el sueño el desempleo en Águilas
R.-Por supuesto que me quita el sueño. Es un problema que no es sólo de Águilas, sino de España entera y en empleo quien tiene mayor responsabilidad es el gobierno de la nación. Aún así, para nosotros es prioritario y no vamos a escatimar esfuerzos, propiciando medidas para que se generen puestos de trabajo.
Tenemos claro que son las empresas las que tienen que generar empleo y, por ello, ayudaremos al tejido empresarial, a todas las empresas, desde los autónomos a las grandes. Asimismo traeremos inversión de fuera para que esas empresas generen empleo.

P.- ¿Ha tenido contacto ya con algún inversor interesado en Águilas?
R.- Pues sí. Pero a mi me gusta ir paso a paso y lo primero son las elecciones.

Agricultura
P.- Uno de los sectores que lo está pasando mal es la agricultura que, por cierto, usted conoce de cerca…
R.- La agricultura no es sólo un problema local sino nacional. Lo primero es que tenemos que tener claro es que el PSOE no está defendiendo a los agricultores en Europa, que es donde se toman las decisiones. En Águilas nosotros vamos a apoyar, desde el Ayuntamiento, la reparación y mantenimiento de caminos, la electrificación de nuevas zonas, el abastecimiento de agua potable en La marina de Cope. También, en colaboración con la consejería de Agricultura, vamos a seguir apostando por las producciones sin residuos para que lleguen a más mercados, creando además la marca Águilas para distinguirnos de países terceros y de otras zonas productoras.

P.- ¿Cómo interpreta que los socialistas de Murcia, de Águilas, estén de acuerdo con el acuerdo con Marruecos?
R.- Es algo incomprensible, es un ataque directo a la línea de flotación del tomate. Y me duele decirlo, si este acuerdo sigue adelante podría acabar con el tomate, que ya lo tiene difícil.

P.-¿Y las desaladoras?
R.-Hay que dejar claro que valen para una emergencia, no son una solución definitiva. La desalación es carísima, incluso con las subvenciones -que, por cierto, antes o después las quitarán- es carísima, saliendo a un 50 céntimos el metro cúbico, cuando en otros lugares está a 10 céntimos, haciéndonos no ser competitivos.
Por otro lado, está lo que contaminan y el gasto energéticos, y todos estamos viendo en nuestros recibos como está subiendo la luz.

Deporte
P.-Otro de los temas que usted conoce de cerca es el tema del deporte.
R.-En materia deportiva, Águilas ha avanzado mucho en estos últimos años. Ahora tenemos que sacarle aprovechamiento a todas esas infraestructuras que tenemos, tanto a los campos de fútbol, como al nuevo pabellón multiusos, como a la nueva pista de hockey o a la nueva piscina olímpica cubierta en el Huerto Don jorge, que pronto se terminará. Lo que vamos a hacer es mejorar lo que ya tenemos con mejores dotaciones, nuevos vestuarios. También, por supuesto, vamos a promocionar el deporte, a Águilas fuera de nuestras fronteras tratando de que en nuestra ciudad muchos deportistas hagan la pretemporada, principalmente en deportes como el fútbol, el ciclismo, atletismo o triatlón, estando ya en contacto, por ejemplo, con el presidente de la Federación Española de Triatlón.
En deporte, también me gustaría añadir que crearemos nuevos carriles bici.

P.-Pero el PSOE se sube al carro hablando en su programa de la “Ciudad deportiva de Águilas…”
R.-No sé a lo que se refieren. Igual quieren hacer otra ciudad deportiva, no lo sé. Si están hablando de la zona del polideportivo, a falta de pequeños detalles, todo está hecho.

Educación
P.-La educación es una de las áreas que más inversión ha recibido por parte del Partido Popular…
R.-Se ha hecho el Colegio “Ciudad del Mar”, el Centro de Atención a la Infancia de Las Yucas, y ya tenemos muy avanzado el proyecto de una nueva Escuela Infantil de 106 plazas, para niños y niñas de cero a tres años, que irá en la Calle Murcia.
Tampoco tenemos que olvidar que fue el PP quien trajo a Águilas la Delegación de la Escuela de idiomas.
También, en educación me sorprende que un partido venda en su programa, como algo innovador, que crearán el aula abierta, algo que lleva cinco años funcionando. Nosotros, en nuestro programa llevamos que vamos a crear una segunda aula abierta en Águilas que dará servicio a todas las personas que lo necesiten.

Turismo e industria
P.-Para generar empleo no sólo hay que fomentar la inversión, sino apostar por el turismo y la industria…¿Qué proyectos tiene en industria?
R.-Ya que ha hablado de turismo, pienso que es muy importante fomentarlo porque en España es el sector que más contribuye al PIB. Tiene que contribuir al desarrollo de Águilas, sentando las bases para que se creen nuevos resorts y hoteles. Tenemos el proyecto de Marina de Cope que seguirá adelante.
En industria, lo primero que tenemos que hacer es terminar la adaptación del PGOU de Águilas para aumentar la zona de suelo industrial, porque tenemos que desarrollar un nuevo polígono, con el que ofrecer un suelo a un precio asequible. Asimismo, ayudaremos a las empresas que generen empleo, apoyándoles siempre desde el marco de la legalidad, con bonificaciones en licencias de apertura o licencias de obra, por ejemplo, así como ajustar el precio del suelo si es una empresa que nos interesa que se instale en Águilas.

P.-¿Un patronato o una gerencia de turismo es necesario en Águilas?
R.-Tiempo al tiempo. En un futuro podría ser necesario, pero todo depende del grado de desarrollo que podamos darle a Águilas. Es un tema a estudiar en un futuro.

P.-¿Y el turismo rural?
R.-Todo lo que sea turismo es bueno. No sólo hay que apostar por el de sol y playa.

Comercio
P.-Otro sector que lo está pasando mal es el pequeño comercio. ¿Cómo se le puede ayudar?
R.-Una de las formas, por supuesto, es tratar de que a Águilas llegue el mayor número de turistas. Otro punto es tratar de mantener el entorno lo mejor cuidado posible, al tiempo que promover ferias y agilizar al máximo los trámites, como son las licencias de apertura. También les ayudaremos mediante la figura de un funcionario, que informará sobre las subvenciones.

P.-Dos enclaves que han quedado obsoletos son la Plaza de Abastos y la Plaza de Antonio Cortijos.¿Tiene algún proyecto al respecto si llega a la alcaldía?
R.-La Plaza de Abastos se va a remodelar, creando un enclave que una el comercio y la cultura y que sea atractivo para los aguileños y nuestros visitantes. Siempre sería manteniendo la parte cultural y nostálgica que ha tenido para nosotros.
Aquí me gustaría añadir que este proyecto ya se presentó a la dirección general de Comercio y que está consensuado con la asociación de Comerciantes de Águilas
Con respecto a la Plaza de Antonio Cortijos, también se va a remodelar, englobando a la Oficina de Turismo (que se ampliará) y siendo un espacio que promoverá diferentes usos.

“Águilas contará con un Juzgado”

P.- Desde el PSOE siempre han vendido que Águilas contará con un juzgado y ahora parece que se les ha olvidado dicha promesa…
R.-En esta tema voy a dar una primicia: Águilas contará con un Juzgado de Grado, que estará compuesto por tres jueces y ocho funcionarios, tal y como he hablado con el consejero.
Aquí tengo que añadir que la ley va a cambiar, ya que desaparecen los juzgados de Primera Instancia a nivel nacional. Una vez las competencias de justicia pasen el gobierno regional, y será pronto, Águilas ya verá satisfecha esa demanda, esa petición histórica.

“Rehabilitar el “Placetón” será uno de los primeros proyectos que llevaré a cabo si soy elegido alcalde”

P.-Un tema que preocupa a la ciudadanía es la situación de la Plaza del Doctor Fortún, que casi todos conocen coloquialmente como “el Placetón”… ¿Tiene claro que va a hacer en ese enclave si es alcalde?
R.-Vamos a rehabilitar la Plaza del Doctor Fortún, siendo uno de los primeros proyectos que vamos a llevar a cabo. Y es que, los vecinos, por unas u otras circunstancias se están viendo perjudicados. Por ello, es un tema prioritario y lo haremos contando con los vecinos, esto quiero dejarlo claro, y tratando de que sea un espacio polivalente y con más aparcamientos.

“El Hospital de Águilas se llevará a cabo”

P.-No se puede hacer una entrevista sin hablar del tema del hospital
R.-Fue una promesa de la pasada legislatura, incluido en una época (2007) donde aún no había crisis económica. Llega la crisis y esa obra no se ha podido acometer, pero el presidente se ha comprometido y será una realidad en cuanto mejore la situación y como ya ha dicho el presidente Valcárcel, será la primera gran obra sanitaria que se haga en Murcia en esta próxima legislatura.
Lo que no se puede hacer es lo que dice la oposición, prometiendo un hospital sin contar con ningún gobierno… ¿Luego quien lo va a regir? ¿Cómo lo van a pagar? El Partido Popular lo lleva en el programa y se hará y será un hospital con servicios de primera calidad.

En primera persona
P.-¿Se considera una persona cercana que estará junto al ciudadano?
R.-Si me he decidido a presentarme a la alcaldía es porque tengo claro que quiero servir a los aguileños, estar a su lado. Para mi lo más importante son las personas.

P.-¿Por qué le pide al ciudadano el voto este domingo?
R.-Lo primero que pienso es que los ciudadanos aguileños son inteligentes y valorarán que nosotros hemos hecho una campaña suave, modesta (no están las cosas para tirar el dinero) y seria, tratando de que lleguen nuestras ideas.
Hemos prometido menos cosas que los demás partidos, eso es verdad. Pero los ciudadanos pienso que están hartos de falsas promesas y lo que quieren son realidades. Ellos saben por mi forma de ser que me gusta hacer más de lo que digo, que me acompañan personas con ganas de trabajar y servir al ciudadano y, por supuesto, que estamos integrados en la estructura del Partido popular, un partido que es el único que puede combatir la crisis que tenemos, generando confianza y atrayendo inversión.
Los aguileños tienen que tener claro en quien pueden confiar, les pido que reflexionen sobre su voto. Pero quiero dejar claro que la única forma de tener un gobierno estable es votando el Partido Popular, es el voto útil. Lo demás son tripartitos o, incluso, cuatripartitos.

P.-¿El PP para el que usted pide el voto es una continuidad o una renovación?
R.-Es una renovación total, porque yo entiendo la política de una manera diferente a como lo hacen otros políticos. Yo sigo confiando en las personas, en la gente, aunque a veces me lleve disgustos. Pienso hacer una política diferente.

P.-¿Qué entiende por diferente?
R.-A mi me gusta trabajar en equipo, delegar responsabilidades en los concejales, colaborar con los funcionarios y empleados municipales y, por supuesto, escuchar e intentar resolver los problemas de los ciudadanos.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies