«LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL RAFAEL MÉNDEZ SERÁ LA MÁS MODERNA DE LA REGIÓN”

LA ACTUALIDAD ENTREVISTA A CATI LORENZO // GERENTE DEL ÁREA III DE SALUD
1Tras ostentar el cargo de Consejera de Sanidad, Cati Lorenzo regresaba hace año y medio a la gerencia del Area III de Salud. En la entrevista hace balance de la situación de la sanidad en la Comarca del Guadalentín, resaltando la próxima puesta en marcha de los nuevos quirófanos y paritorios en el Rafael Méndez
Cati nos recibe con una sonrisa en su despacho del Rafael Méndez. “Si quieres, podemos tomarnos un café antes de empezar”, dice.
Es media tarde, su jornada laboral acabó hace horas, pero parece que para ella el tiempo no existiera, le gusta su trabajo y es algo que sientes cuando hablas, que te trasmite. La sanidad siempre es una diana donde lo fácil es lanzar críticas, pero Cati no se esconde, nos habla de una manera sincera, haciendo balance de la sanidad en la Comarca del Guadalentín.
Pregunta.-Tras ostentar el cargo de Consejera de Sanidad, ahora una nueva etapa como gerente del Área III de Salud…
Respuesta.-Pues sí. Ya casi llevo año y medio en esta segunda incorporación a la gerencia del Área III. La situación es totalmente distinta, al estar inmersos en una expansión del hospital, con la construcción de los nuevos quirófanos y la remodelación completa de toda la zona obstétrica ginecológica. Estamos deseando que terminen las obras para que tanto profesionales como usuarios puedan disfrutar de las magníficas instalaciones que vamos a tener.

P.- ¿En qué consisten esas ampliaciones que comentas?
P.-Por un lado, de seis quirófanos que teníamos en el hospital vamos a pasar a nueve, mientras que los paritorios ahora serán cinco en vez de dos; aunque destacaría no solo el número, sino que las nuevas instalaciones de maternidad son muy amplias y con muchos más servicios. Para su realización hemos cogido como referencia lo más nuevo de otros hospitales como del Santa Lucía o el maternal de la Arrixaca, teniendo en cuenta siempre la opinión de los profesionales.

P.-¿La maternidad del Rafael Méndez será la más moderna de la Región de Murcia?
R.-Yo te diría que sí. Vamos a contar con unas instalaciones similares a las que hay en el maternal de la La Arrixaca, con una central de monitorización para poder controlar a las embarazadas que están en los paritorios y también se dará una mayor intimidad a las parejas o familiares, ya que antes era casi imposible con solo dos paritorios. Ahora contaremos con unos paritorios amplios para que todo el proceso de la dilatación se realice en las mejores condiciones y con la posibilidad de que la mujer tenga cerca a su entorno familiar.
Muchas mujeres embarazadas me paran por la calle y me preguntan si van a estar terminados para cuando den a la luz.

P.-Los actuales paritorios digamos que son “improvisados”…
R.-Ahora mismo tenemos la maternidad en lo que es el hospital de día, nuestra joya de la corona y a que le reducimos espacio. Así, llevamos desde julio del año pasado.También, uno de los quirófanos es para este uso por si un parto se tiene que instrumentalizar, algo que también nos ha llevado a tener menos quirófanos disponibles

P.-¿Entonces de cuántos quirófanos disponéis para el día a día?
R.-Actualmente solo tenemos dosquirófanos programados y uno de urgencias las 24 horas. Funcionan de mañana y tarde, dando cabida a todas las intervenciones que podemos, no todas las que quisiéramos porque no tenemos sitio y esa es la realidad a día de hoy, trabajando los profesionales mañana y tarde, a cambio de nada, a coste cero.
Los viernes por la tarde lo dejemos para aquellas operaciones que no se pueden demorar y lo hacemos en autoconcertación.
Las operaciones de menor entidad las estamos derivando a otros hospitales con los que tenemos conciertos para dar salida a esa tan comentada lista de espera.

P.-Listas de espera… ¿Son justas las críticas por parte de los concejales socialistas de Águilas y Lorca?
R.-Creo que muchas veces no se conoce la envergadura de la obra que estamos realizando actualmente, tampoco se han molestado en venir a verla. Lo fácil es criticar y algunas críticas me parecen desmesuradas al no atenerse a la realidad del día a día del hospital, pero las acepto.
Por ejemplo, respondiendo a dichas críticas, nuestra lista de espera quirúrgica en prioridad 1 prácticamente la llevamos al día. Aclarar que prioridad 1 significa que un paciente diagnosticado de un asunto grave tiene que estar operado en menos de 30 días. En caso de que no tenga espera para ello tenemos el quirófano de urgencias.
El Partido Socialista generaliza e incluye casos de cirugía menor, como es un pequeño quiste sebáceo. En cualquier caso, estamos haciendo un gran esfuerzo por acortar dichos plazos. En concreto, en prioridad 1 hay otras áreas de salud con cifras peores que las nuestras, sin estar en las condiciones que estamos nosotros con falta de espacio, algo que solucionaremos en breve.

CRÍTICAS POR LAS LISTAS DE ESPERA
«Nuestra lista de espera quirúrgica en prioridad 1 prácticamente la llevamos al día. Aclarar que prioridad 1 significa que un paciente diagnosticado de un asunto grave tiene que estar operado en menos de 30 días. El Partido Socialista generaliza e incluye casos de cirugía menor, como es un pequeño quiste sebáceo. una vez estén en marcha los nuevos quirófanos las listas de espera van a reducirse de manera espectacular y estaremos en las cifras que tiene el Morales Meseguer, el Reina Sofía o La Arrixaca”

P.-En el último año, aún siendo altas, han bajado las listas de espera… ¿Se normalizarán entonces con los nuevos quirófanos?
R-Por supuesto. Por ejemplo, actualmente hay especialidades que están operando muy poco como es otorrino. Los especialistas se reparten los quirófanosen función de la gravedad de los procesos, pero una vez estén en marcha los nuevos quirófanos las listas de espera van a reducirse de manera espectacular y estaremos en las cifras que tiene el Morales Meseguer, el Reina Sofía o La Arrixaca.

P.-Tras mostrarnos las obras, podemos decir que el hospital ha crecido y está cambiando y mucho…
R-Pues sí. Además de las obras mencionadas tenemos otras en marcha y otras que vendrán en breve. Por ejemplo, estamos realizando obras en la farmacia del hospital, con la ampliación de todo el laboratorio. También se cambió y mejoró la dispensación de los medicamentos, con total confidencialidad para los pacientes, contando con un profesional “in situ” para informar sobre el uso de dichos medicamentos.
También hemos cambiado todo el mobiliario del hospital. Ahora, al contar con 1.500 metros más hemos tenido que ubicar un nuevo transformador al subir el consumo eléctrico.
También destacar que la reanimación es un servicio nuevo, que se puso en marcha en julio pasado, permitiendo poder operar a pacientes con patologías más complejas.

P.-Es de suponer que la ampliación de instalaciones irá acompañada de un aumento de los profesionales…
R-Por supuesto, médicos, enfermeros, cirujanos….Al pasar de seis quirófanos a nueve necesitaremos más cirujanos en especialidades como traumatología o urología.

P.-En cualquier caso, el hospital ha ampliado sus servicios y especialidades, de manera considerable, en tan solo unos años…
R.-Hay ciertas cosas que nada más que se hacen en La Arrixaca, pero cada vez son menos. Por ejemplo, nosotros estamos poniendo en la UCI marcapasos, desfibriladores a aquellos pacientes que lo requieren. Lo estamos haciendo a diario, sin darle bombo… .
Cada vez tenemos más especialistas y realizamos diferentes acciones. por citar las más próximas en el tiempo, las II Jornadas sobre la Enfermedad Celiaca y su Diagnóstico Precoz, del 27 de mayo , o la consulta monográfica de la Esclerosis Múltiple, del 1 de junio, donde colaboramos con AEMA, una asociación de pacientes del Área III.

P.-¿Los nuevos quirófanos incluirán alguna novedad en cuanto a tecnología
R.-Los quirófanos serán de última tecnología. Uno de ellos va a estar totalmente telematizado, de tal manera que se podrán ver las operaciones en el salón de actos o, incluso, en cualquier otro hospital.

P.-¿Y las fechas para que comiencen a funcionar las nuevas instalaciones?
R.-Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en que los paritorios comiencen a funcionar en julio. Los quirófanos llevan mucha más infraestructura y tecnología y pensamos que comiencen en octubre. En cualquier caso, una vez que empiecen a funcionar los paritorios tendremos dos quirófanos más.
P.-¿Qué montante económico suponen estas obras?
R.-Pues estamos hablando aproximadamente de unos 10 millones de euros, entre la obra y el equipamiento.
Con las nuevas mesas, por ejemplo, ya podremos realizar cirugía bariátrica, de la obesidad.

P.-No todo el mundo sabe que el Rafael Méndez es un hospital universitario…
R.-Pues si. Somos un hospital universitario, con carácter docente. Nosotros formamos profesionales en diferentes especialidades. También tenemos estudiantes de enfermería y de nutrición haciendo las prácticas con nosotros, así como alumnos de medicina de la UCAM y la Universidad de Murcia.
Es algo que me llena de satisfacción, cuando me doy una vuelta por el hospital y los veo con los compañeros pasando consulta, aprendiendo. Veo una satisfacción que ya me hubiera gustado a mi en mis tiempos de estudiante. Ellos son el futuro y estamos totalmente volcados con la formación pre y de postgrado.

P.-Hemos centrado hasta ahora la entrevista en su labor en el Hospital, pero su trabajo como gerente llega también a todos los centros de salud y consultorios de Lorca, Águilas y puerto lumbreras…
R.-Exacto, llegamos a 173.500 personas, intentando dar el mejor servicio.

P.-Los médicos de familia…¿se Forman todos en el Rafael Méndez?
R.-Muchos de ellos si, aunque también se forman en el Morales, Santa Lucía, La Arrixaca, Caravaca y Reina Sofía. Los médicos de familia son muy importantes en el Área III y todo sea dicho, nos faltan y desde aquí quiero agradecer su esfuerzo.

P.-Pero me comentaba que faltan médicos en los centros de salud en la comarca…
R.-En general en toda la región y, sobre todo, se nota cuando llegan las vacaciones. Es algo que tiene que abordar la Comisión Nacional de Especialidades, en el sentido de hacer una valoración de qué se necesita en nuestra Área de Salud… faltan traumatólogos, anestesistas o dermatólogos. No me escondo en reconocerlo, pero me consta que desde el Servicio Murciano de Salud se está trabajando en ello.

P.-¿No rotan demasiado los médicos de familia, creando cierta inestabilidad en los pacientes?
R.-Últimamente los cambiamos poco ya que no hay ningún concurso de traslado. Ahora se ha abierto uno pero no se ha llevado a efecto, afectando a las plazas que no se ocuparon de manera definitiva tras una OPE que se realizó hace unos años. Si no hay problemas de alegaciones, se llevará a cabo después del verano y trataremos de que se den los menos cambios posibles, a nadie le gusta que le cambien su médico o su enfermero. Pienso que todos se van a quedar donde están.
En cualquier caso, las plantillas están estabilizadas, pero se nota cuando hay bajas, sobre todo en verano porque, por ejemplo, son muchos los padres que se acogen a su mes de vacaciones y otro más para cuidar de niños menores de tres años, aunque no esté remunerado. Esto sucede cada vez más y supone una merma en los servicios.

P.-¿Qué opina sobre la polémica de las máquinas expendedoras de bollería y refrescos?
R.-Nosotros hace ya tiempo que las quitamos. Para mi es una obsesión la alimentación saludable y pienso que tenemos que dar ejemplo en los centros sanitarios y educativos. Incluso, te diré que cuando yo llegué de gerente en 2011 cambié algunas cosas de la cafetería, ya que había bocadillos que eran muy poco cardiosaludables.
Las enfermedades del Siglo XXI están muy relacionadas con la alimentación y la obesidad y los sanitarios debemos de trabajar mucho en la prevención, fomentando los hábitos de vida saludables.

gtr

CENTRO DE ALTA RESOLUCIÓN EN ÁGUILAS
P.-¿Un Centro de Alta Resolución para Águilas?
R.-Pues si soy sincera a mi no me han preguntado.Tengo mi idea de lo que sería necesario y pienso que si se hace algo debería de ser público, no concertado. Creo en la sanidad pública. Pienso que en su momento se luchó mucho para que se ampliaran los quirófanos y los paritorios en el Rafael Méndez y hay que ser consecuente, ya que el Área III va a quedar plenamente cubierta en cuanto a los servicios de maternidad y quirúrgicos. Por ello luchó la alcaldesa de Águilas en su momento, siendo yo compañera suya en la Asamblea.

P.-Pero el Centro de Alta Resolución para Águilas no llevará paritorios, una demanda histórica en Águilas…
R.-No está contemplado en ningún centro de este tipo, hay quirófanos para procesos que no requieren hospitalización.

P.-¿Piensa que la población aguileña conoce lo que es el Centro de Alta Resolución?
R.-Pues te diría que el mejor centro es una buena carretera. Yo vengo todos los días a trabajar desde Águilas y pienso que la carretera se debe mejorar, estando más cerca del hospital. Sobre este centro, pues si creo que pueden hacer cosas, pero que sean factibles y que los profesionales deben de salir del Rafael Méndez.

URGENCIAS EN VERANO EN ÁGUILAS
P.-Los aguileños se quejan, y con razón, de las listas de espera de urgencias en verano…
R.-La gerencia de urgencias no depende de mi, sino del 061. Nosotros ponemos un refuerzo para los desplazados, con un médico en calabardina y dos en el centro Águilas Norte. Es la gerencia del 061 la que tiene que evitar que se alargue tanto la espera en urgencias.

SANTA ROSA DE LIMA
P.-¿Qué obras se van a llevar a cabo en Santa Rosa de Lima?
R.- Ya se remodelaron las plantas tercera y cuarta tras los terremotos para ubicar Lorca Centro. Ahora, se va a adjudicar la remodelación de la sexta y la quinta planta. En la mitad de la quinta y la sexta se ubicará Salud Pública, digamos todo lo que es control de sanidad, relacionado con bares, establecimientos, control de enfermedades contagiosas como la tuberculosis, o la logística de las vacunas. Nosotros, como Servicio Murciano de Salud, nos quedaremos con la mitad de la quinta, la cuarta y la planta baja, con un nuevo acceso por la planta baja. Lo que vamos a hacer son consultas, ya que no tenemos suficiente espacio en el Rafael Méndez. Nos queremos llevar oftalmología a Santa Rosa de lima, crear un gabinete oftalmológico moderno y centralizado que aúne todos los servicios y donde se puedan hacer todas las pruebas en un mismo día. Hablamos de una primera fase, con un periodo de ejecución de unos 14 meses.Luego irá la segunda fase que será la renovación de toda la radiología con nuevos equipos y la incorporación de algún ecógrafo.También se pondrán quirófanos de cirugía menor que no hay.
Digamos que va a ser como una ampliación del hospital en el antiguo Santa Rosa de Lima, una remodelación que lleva muchos años en marcha y se ha ido adaptando dependiendo de las necesidades.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies