Aislamientos Lorca

“Somos un destino preferente para el turista nacional. Eso a día de hoy es muy importante que lo pongamos en valor”

Juan Francisco Martínez, a pesar de su juventud, e stá demostrando que no le achican los retos, realizando un gran trabajo al frente de la Dirección General de Turismo. En esta entrevista hace un balance de la situación por la que pesa el sector turístico, que empieza a volver a la “nueva normalidad

ENTREVISTA A JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ

DIRECTOR GENERAL DE TURISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA

Pregunta.: Tras unos meses muy difíciles para el turismo, el sector afronta un verano diferente, con mucha incertidumbre, aunque la escasa incidencia del Covid-19 en la Región invita a ser optimista. ¿Cómo valora la vuelta del sector?
Respuesta.: Con prudencia y optimismo. Enero y febrero, según indican las estadísticas oficiales, han sido muy buenos para el turismo de la Región de Murcia. Destacar que el número de turistas alojados en los establecimientos reglados esos dos meses han marcado una cifra récord desde que existen datos siendo el turista nacional el artífice de este hecho. Lo cual indica que previamente a esta situación la tendencia era positiva.
La vuelta a la actividad, en las primeras fases del desconfinamiento, se está produciendo principalmente en el sector hostelero con todas las medidas de seguridad e higiene que indican las autoridades sanitarias y poco a poco vemos que esto genera confianza y cada vez son más los ciudadanos que por ello vuelven a nuestros establecimientos, en relación a los alojamientos turísticos empiezan a realizarse las primeras reservas para la temporada de verano.

P.: ¿Tras su paso por el Ayuntamiento de Lorca pensó alguna vez que se encontraría ante esta oportunidad de relanzar el turismo en Murcia?
R.: Es un reto y una enorme responsabilidad que exige una dedicación plena, como lo fue en su día trabajar para los lorquinos desde el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Lorca con Paco Jódar y Pencho Gil, dos grandes Alcaldes de los que aprendido mucho.

P.: ¿Qué medidas se están tomando desde el Gobierno Regional para posicionar la Región de Murcia hacia un “turismo post-COVID”?
R.:Desde el primer día tras la declaración del estado de alarma desde el Instituto de Turismo hemos trabajado en la estrategia de reactivación, manteniendo más de 300 encuentros virtuales con el sector turístico regional para incorporar sus propuestas y necesidades y que esta estrategia fuera participativa, real y abierta.
Hemos puesto en marcha un plan estratégico “Región de Murcia – Destino Seguro” con una inversión importante en promoción turística, con 17 acuerdos de comercialización con los principales turoperadores del mercado nacional, con más de 75 acciones formativas para nuestros profesionales y con una línea de ayudas específicas para el sector turístico y la hostelería.
En definitiva, la estrategia basa su fortaleza en la Región de Murcia como destino seguro. En la puesta en valor de la gestión que se está realizando, en la fortaleza de nuestro sistema sanitario y en la capacidad de los profesionales del sector turístico para adaptar sus servicios a los protocolos higiénico-sanitarios.
Estamos más preparados que nunca para ofrecer a quien nos visita una experiencia segura durante su estancia.

 

Hemos puesto en marcha un plan estratégico “Región de Murcia – Destino Seguro” con una inversión importante en promoción turística, con 17 acuerdos de comercialización con los principales turoperadores del mercado nacional, con más de 75 acciones formativas para nuestros profesionales y con una línea de ayudas específicas para el sector turístico y la hostelería»

P.: Hasta qué punto va a cambiar la planificación de la estrategia turística?
¿Más turismo nacional?
R.: Somos un destino preferente para el turista nacional. Ocho de cada diez turistas que apuesta por la Región de Murcia son españoles y eso a día de hoy es muy importante que lo pongamos en valor, además en las encuestas de satisfacción tras su estancia siempre han valorado muy positivamente la seguridad y nuestro sistema sanitario. Por ello tenemos preparada una campaña de promoción muy potente para el mercado nacional.
Pero también es importante que los propios murcianos apostemos por nuestra tierra para nuestras escapadas y vacaciones, ya lo hemos hecho en años anteriores en un porcentaje significativo. Tenemos recursos y atractivos turísticos desconocidos para nosotros mismos más allá de nuestro lugar de residencia habitual, por ello también hemos trabajado en una estrategia para animar a los murcianos a que redescubran su Región.

P.: ¿En qué situación queda la Capitalidad Gastronómica de Murcia? ¿Para 2021?
R.: La gastronomía es uno de los pilares fundamentales del turismo regional, uno de cada tres turistas elige la Región de Murcia por este motivo. La calidad del producto y la alta profesionalización del sector son claves, en ello continuamos avanzando desde las acciones formativas que seguimos impulsando desde el Centro de Cualificación Turística.
Concebimos 2020 como un año muy importante para nuestra gastronomía.
Apostamos por una Capital Española de la Gastronomía que por primera vez trascendiese de una ciudad para ser de toda una Región, para poner de manifiesto la riqueza y variedad gastronómica que ofrecen todas y cada una de nuestras comarcas con una programación extensa y ambiciosa.
En Madrid Fusión, el congreso más importante del mundo en este ámbito, la Región fue reconocida por su puesta en escena y por la calidad de las ponencias que ofrecieron nuestros chefs.
La emisión de Masterchef ha marcado records de audiencia poniendo en valor los 1001 Sabores de la Región de Murcia.
Debido a la inactividad a las que nos ha obligado la declaración del estado de alarma y a las consecuencias que la pandemia ha tenido en el sector hostelero hemos trasladado a la organización de la Capital Española de la Gastronomía la necesidad de prorrogar este evento a 2021 con una propuesta acorde a las circunstancias. En caso de que este hecho no sea posible desde el Instituto de Turismo impulsaremos un plan extraordinario de gastronomía y ofreceremos a todos los municipios y al sector profesional que se incorporen para su puesta en marcha inmediata.

P.: Las ayudas deben ser prioritarias para apoyar al sector. ¿Cómo valora el apoyo Gobierno de España al sector? ¿Qué se está haciendo desde la Comunidad Autónoma?
R.: El Gobierno de España no ha emprendido ninguna línea de ayudas directas al sector turístico aunque personalmente lo he requerido personalmente a la Secretaria de Estado en las distintas convocatorias de la comisión sectorial de turismo, la última vez el 29 de mayo. De hecho, España es el único país de nuestro entorno que no ha puesto en marcha ayudas ni tampoco incentivos a la actividad turística. A esto se suman las desafortunadas declaraciones de algún ministro.
Desde el Instituto de Turismo, por el contrario, hemos puesto a disposición de autónomos y empresas una línea de ayudas de 10 millones de euros en microcréditos al 0% para que, de cara a la reapertura, puedan adaptar su actividad profesional a los protocolos que indican las autoridades sanitarias.
Además, el Gobierno Regional impulsó en las primeras semanas del confinamiento una línea de liquidez de 125 millones de euros para colaborar con el sostenimiento del sector empresarial, entre otras medidas que de forma paralela también se han puesto en marcha.

P.: El sector turístico de la Región de Murcia ha comenzado el proceso de implantación del sello de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, ‘Safe Tourism Certified’, como marca de garantía y certificación de la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19…¿En qué situación se encuentran los diferentes agentes privados y públicos?
R.:La Consejería de Turismo ha participado activamente en la elaboración de las guías y protocolos del ICTE, las hemos ampliado y reforzado para hacerlas más prácticas y ahora estamos realizando webinars con los distintos subsectores de la cadena de valor del turismo para que nuestros profesionales los conozcan y puedan plantear las cuestiones que entiendan oportunas. Además, vamos a colaborar en la obtención del sello contribuyendo a su financiación con nuevas ayudas al efecto.

 

(…) hemos trasladado a la organización de la Capital Española de la Gastronomía la necesidad de prorrogar este evento a 2021 con una propuesta acorde a las circunstancias. En caso de que este hecho no sea posible desde el Instituto de Turismo impulsaremos un plan extraordinario de gastronomía y ofreceremos a todos los municipios y al sector profesional que se incorporen para su puesta en marcha inmediata”

P.: ¿Cómo valora la capacidad turística en la comarca del Guadalentín?
R.:El Guadalentín tiene un gran potencial, contamos con productos turísticos consolidados a los que se suman los más de 300 días de sol y las excelentes temperaturas de las que disfrutamos.
El sol y playa, el buceo y los deportes naúticos, la cultura, el patrimonio, el interior y la naturaleza, las fiestas y tradiciones, la gastronomía… somos un destino, como comarca, que está preparado para atraer visitantes durante todo el año y el reto que tenemos es que su número continúe creciendo y sigamos avanzando en la desestacionalización.

P.:¿La costa lorquina y, sobre todo, la aguileña por su extensión y sostenibilidad pueden resultar ahora más atractivas para los turistas?
R.:Nuestra costa siempre ha sido un referente para el turista.
Tanto Calnegre y Cabo Cope por su singularidad como las playas de Águilas, dentro y fuera del casco urbano, que cada año atraen más turistas por su encanto y calidad.
A estos recursos naturales se suma una potente gastronomía que, desde los restaurantes del poblado de Puntas y de la Cala de Calnegre, pasando por Cope y Calabardina, junto a la amplia y cualificada oferta que durante todo el año ofrece la ciudad de Águilas, pone en valor el producto de mar destacando sobretodo la excelencia de la gamba roja aguileña.

 

El Guadalentín tiene un gran potencial, contamos con productos turísticos consolidados a los que se suman los más de 300 días de sol y las excelentes temperaturas de las que disfrutamos. El sol y playa, el buceo y los deportes naúticos, la cultura, el patrimonio, el interior y la naturaleza, las fiestas y tradiciones, la gastronomía… somos un destino, como comarca, que está preparado para atraer visitantes durante todo el año y el reto que tenemos es que su número continúe creciendo y sigamos avanzando en la desestacionalización”

 

 

P.:¿Tiene conocimiento de que alguna empresa hotelera tenga sus miras puestas en Águilas?
R.:Desde el Instituto de Turismo hemos mantenido reuniones con diferentes grupos inversores que quieren apostar por Águilas para establecer nuevos alojamientos turísticos y con lo que colaboramos para que de manera definitiva se establezcan en el municipio.

P.:Lorca tiene su “talón de Aquiles” en relanzar el casco histórico como un gran espacio vivo, cultural y de ocio… ¿Piensa que se están dando los pasos correctos?
R.:Lorca es la ciudad con el mayor patrimonio histórico, monumental y artístico de la Región de Murcia.
Tras la puesta en valor de la Fortaleza del Sol y de la Sinagoga, donde con el Alcalde Pencho Gil hemos conseguido integrar a la ciudad en el selecto club de la Red de Juderías, la llegada de Paradores a Lorca y la recuperación del patrimonio dañado en los terremotos gracias al Plan Director queda por delante un reto apasionante como es la recuperación de nuestro casco histórico.
Un reto que ha asumido como propio la administración regional con el Presidente Fernando López Miras a la cabeza. El pasado mes de marzo se constituyó la comisión de seguimiento para su recuperación, siendo este el punto de partida del proyecto de colaboración público-privada en el que es parte fundamental la patronal de empresarios lorquina CECLOR.
Pero es también necesaria la implicación del Estado, la construcción del Palacio de Justicia en la calle Selgas sigue parada en Madrid. Urge que desbloqueen el inicio de las obras, que estaba previsto para mayo de 2018, para que todas las sedes judiciales que actualmente están disgregadas en diferentes enclaves se aúnen en el corazón de nuestro casco histórico, cumpliendo así una histórica reivindicación de los profesionales de la justicia y de la sociedad lorquina en su conjunto. Esto contribuirá sin duda a la dinamización económica de su entorno.

 

Lorca es la ciudad con el mayor patrimonio histórico, monumental y artístico de la Región de Murcia. Tras la puesta en valor de la Fortaleza del Sol y de la Sinagoga, donde con el Alcalde Pencho Gil hemos conseguido integrar a la ciudad en el selecto club de la Red de Juderías, la llegada de Paradores a Lorca y la recuperación del patrimonio dañado en los terremotos gracias al Plan Director queda por delante un reto apasionante como es la recuperación de nuestro casco histórico»

 

 

P.:¿El turismo rural en Lorca y Puerto Lumbreras puede vivir estos próximos años un punto de inflexión?
R.:El turismo rural tiene ahora una oportunidad y buena prueba de ello son el alto porcentaje de reservas que de cara a la temporada de verano se están produciendo.
Los datos de 2019 han sido los más altos de la serie histórica en la Región de Murcia con más de 56.000 viajeros y con el nuevo decreto de casas rurales que se ha aprobado recientemente por el Gobierno Regional se van a generar más oportunidades.
Lorca y Puerto Lumbreras pueden beneficiarse de estas circunstancias pero también Águilas porque la nueva normativa ya permite que se puedan poner en marcha casas rurales junto al litoral. Existe una vía de financiación con condiciones flexibles en la línea cultura-turismo del ICREF que se puede consultar en su página web.

P.: ¿Cree es el momento de hacer gratuito el tramo de autopista Cartagena-Vera?
P.: Esta es una cuestión que venimos reivindicando al gobierno central desde que hace meses tuvimos conocimiento que establecieron la gratuidad en otros tramos de la autopista que transcurren fuera de nuestra comunidad autónoma.
Esta vía de comunicación es fundamental para vertebrar el tráfico y la comunicación en nuestros municipios de costa y su liberalización supondría un impulso a la llegada de visitantes a estos núcleos turísticos.

Lorca y Puerto Lumbreras pueden beneficiarse de estas circunstancias pero también Águilas porque la nueva normativa ya permite que se puedan poner en marcha casas rurales junto al litoral. Existe una vía de financiación con condiciones flexibles en la línea cultura-turismo del ICREF que se puede consultar en su página web».

 

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies