Aislamientos Lorca

“No vamos a consentir que el Gobierno Regional quiera cerrar ni un solo consultorio en Lorca»

JOSÉ ÁNGEL PONCE
Concejal de Sanidad, Consumo, Plazas y Mercados en Ayuntamiento de Lorca

José Ángel Ponce hace balance de estos casi tres meses de Alerta sanitaria, que vive, y sigue viviendo, con “mucha preocupación e incertidumbre”

Pregunta.: Poco a poco Lorca empieza a volver a la normalidad. ¿Cómo han sido estos casi tres meses al frente de la concejalía de Sanidad?
Respuesta.: Intensos, de mucho trabajo y mucha preocupación. Está siendo una etapa dura, que nos obliga a tomar decisiones que no son fáciles, ya que estamos viviendo una situación inédita e impensable para cualquier gobierno. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y, sobre todo, con la respuesta de los lorquinos, ya que la colaboración de los vecinos, su comportamiento ejemplar y, en definitiva, el grado de cumplimiento de las normas ha sido fundamental para que el municipio de Lorca tenga uno de los menores índices de contagio de toda la Región de Murcia. Aunque, como siempre decimos, no podemos bajar los brazos ni confiarnos.

P.: ¿Temió en algún momento que se cumplieran los pronósticos iniciales y la curva de contagios fuera similar a la de Madrid?
R.: La preocupación ha sido constante, y por supuesto, continuamos muy pendientes de la evolución de la pandemia ya que, como digo, no es momento de confiarse. No podemos confundir las fases de desescalada en la que nos encontramos con el final del virus. Eso, por desgracia, aún no ha llegado. En base a esos pronósticos iniciales, que por suerte no se han producido en el municipio gracias a las medidas adoptadas, pusimos a disposición de la Consejería de Salud, varias instalaciones municipales en previsión de que fueran necesarias en caso de que se produjera el colapso de los servicios sanitarios. Entre otras, abrimos uno de los primeros centros de pruebas para la detección del covid-19 en el consultorio de Campillo; pusimos a disposición los pabellones deportivos por si hubiera sido necesario habilitar hospitales de campaña, y también el Centro de Voley Playa, que durante semanas sirvió de lugar de residencia para los profesionales sanitarios del hospital, para darles un lugar seguro en el que refugiarse sin poner en riesgo a sus familias. Un centro que ahora funciona también como lugar de aislamiento, en previsión de que se pueda producir algún rebrote y sea necesario aislar a esas personas para frenar la cadena de contagios. Todo, en un ejemplo constante de colaboración entre administraciones

RECONOCIMIENTO

Han sido, y siguen siendo, jornadas muy intensas, con muchas horas de trabajo. Nada comparable, por supuesto, al enorme esfuerzo y a la exposición de quienes han estado y siguen en primera línea contra el coronavirus: personal sanitario, trabajadores de la limpieza, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, trabajadores del transporte sanitario, dependientes de comercios, trabajadores del sector agrícola y ganadero… Es admirable, y todo reconocimiento es poco, para agradecer el esfuerzo y el sacrificio que hacen”

 

P.: Le hemos visto en la calle sin descanso… ¿ha pasado miedo?
R.: Como decía, está siendo una etapa de mucha incertidumbre y por tanto de mucha preocupación. Han sido, y siguen siendo, jornadas muy intensas, con muchas horas de trabajo, con las lógicas limitaciones que nos marcaba el confinamiento. Nada comparable, por supuesto, al enorme esfuerzo y a la exposición de quienes han estado y siguen en primera línea contra el coronavirus: personal sanitario, trabajadores de la limpieza, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, trabajadores del transporte sanitario, dependientes de comercios, trabajadores del sector agrícola y ganadero… Es admirable, y todo reconocimiento es poco, para agradecer el esfuerzo y el sacrificio que hacen.

P.: La Comarca del Guadalentín o Almería son las zonas de España con menor incidencia de La Covid-19. ¿A qué piensa que se debe?
R.: Estamos ante un virus aún desconocido, y como dicen los expertos sanitarios, es imposible a día de hoy determinar cuáles son los motivos exactos por lo que este virus ha tenido más incidencia en unas regiones que en otras. No obstante, estoy convencido que ha ayudado muchísimo el grado de cumplimiento de las normas por parte de los vecinos, y por supuesto, el tomar medidas objetivas, sensatas y de sentido común, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias, tal y como hizo este Ayuntamiento, adelantándonos a la mayoría de territorios de la Región y del país. A finales del mes de febrero, cuando empezaron a desatarse los primeros casos en nuestro país, ya habíamos emprendido campañas de información, a través de un comité de seguimiento entre las concejalías de Sanidad, Policía Local y Emergencias, junto a Medicina Preventiva, y coordinados por el Alcalde de Lorca, Diego José mateos, para ir anticipándonos. Tanto es así que, incluso días antes de que se declarara el Estado de Alarma por parte del Gobierno central, el Ayuntamiento de Lorca ya había decretado el cierre de plazas, locales sociales, parques infantiles o de los mercados semanales.

 

SITUACIÓN DEL MERCADO SEMANAL

(…) hemos aprobado ayudas económicas específicas para los trabajadores de este sector, que siempre ha estado muy olvidado por el Ayuntamiento. Nunca antes, ni cuando la anterior crisis económica ni tras los terremotos, el Ayuntamiento de Lorca se acordó de este colectivo. Ya lo dijimos al principio: nuestro criterio de trabajo, para recuperar los mercados, y en definitiva para frenar la cadena de contagios y superar cuanto antes esta pandemia sigue siendo el que nos marca las autoridades sanitarias, y no las ocurrencias de quienes ya han demostrado que están más preocupados en derrotar al gobierno que derrotar al coronavirus”

 

 

P.: ¿Tan importante es la concienciación de los vecinos para frenar La Covid-19?
R.: Es clave. Y como digo, el comportamiento ha sido ejemplar por parte de los vecinos y vecinas. También, como no, ha ayudado el incrementar, desde el Ayuntamiento de Lorca, las vías de información, de comunicación con la ciudadanía y por supuesto, el control y la supervisión del cumplimiento de estas normas a través de Policía Local y del servicio de Emergencias y Protección Civil, en coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad. Hemos llenado de cartelería informativa los espacios públicos y dependencias municipales; incrementado la actividad comunicativa e informativa, con publicidad en medios, megafonía a pie de calle… en tiempos de tanta incertidumbre, la buena comunicación es fundamental. Y en eso también os tenemos que agradecer mucho a los medios de comunicación.

P.: Una vez la pandemia está estabilizada… ¿A qué retos se enfrenta el sistema sanitario? ¿Se puede ver afectada, aún más, la ya mermada sanidad de Lorca y en general del Área III de Salud?
R.: En estos momentos nos preocupa, y mucho, la Atención Primaria, y en concreto, nuestros consultorios periféricos. Tenemos claro que no vamos a consentir que el Gobierno Regional quiera cerrar ni un solo consultorio, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por impedirlo. Si la Consejería de Salud es la que marca cómo hay que adecuar los consultorios para poder abrirlos, después de que ordenaran su cierre a mediados de marzo, debe ser la Consejería la que financie, al menos en parte, esas obras sabiendo además que la Región de Murcia han recibido millones de euros del Gobierno de España para gasto sanitario. Y hacer obras en los consultorios médicos es gasto sanitario. Esperemos que esa financiación no se quede embalsada en las cuentas regionales y llegue a los Ayuntamientos para agilizar cuanto antes esos trabajos. Lástima que el Partido Popular de Lorca hace unas semanas votara en contra de pedirle ese esfuerzo a la Comunidad Autónoma, pese a que es su competencia. Cuestiones como la lista de espera, a las que se le suma el lógico parón de los últimos meses; la falta de recursos humanos y materiales en nuestro hospital, o el transporte sanitario, también nos preocupan.

P.:Todos los mercados de la ciudad y pedanías ya han empezado a funcionar. ¿Qué balance hace y qué opina de las críticas del PP que resaltaba que no dejaban que se vendiera ropa y calzado?

R.:El balance es positivo, y lo primero que hay que hacer es agradecer el enorme esfuerzo que están haciendo los vendedores. Uno de los sectores más castigados por esta crisis, y a los que estamos apoyando. De hecho, hemos aprobado ayudas económicas específicas para los trabajadores de este sector, que siempre ha estado muy olvidado por el Ayuntamiento. Nunca antes, ni cuando la anterior crisis económica ni tras los terremotos, el Ayuntamiento de Lorca se acordó de este colectivo. Ya lo dijimos al principio: nuestro criterio de trabajo, para recuperar los mercados, y en definitiva para frenar la cadena de contagios y superar cuanto antes esta pandemia sigue siendo el que nos marca las autoridades sanitarias, y no las ocurrencias de quienes ya han demostrado que están más preocupados en derrotar al gobierno que derrotar al coronavirus. Si el PP me quiere criticar por ser responsable y excesivamente prudente, que lo siga haciendo. No es momento de entrar en provocaciones sino de que, entre todos, rememos hacia la misma dirección. Nuestro apoyo al sector es evidente. Por decir algunas de las medidas en beneficio de nuestro mercado, que hemos podido hacer en este primer año de gobierno, está la ampliación del aparcamiento, fundamental para atraer a más gente, así como una inversión de 30.000 euros para remodelar los aseos del mercado. El abandono del anterior gobierno era tal que había hasta letrinas en los aseos, más propio de un país tercermundista.

P.:¿… y en general cómo valora el papel de los partidos de la oposición en esta crisis?
R.:Personalmente, esperaba mucho más de algunos partidos, especialmente de los que han tenido en algún momento responsabilidad de gobierno. Pero no quiero entrar en provocaciones, ni en discusiones que nos alejen de lo importante que para nosotros es acabar, cuanto antes con esta crisis sanitaria, y emprender la recuperación económica y social. Es momento de sumar, y quien ha querido aportar y ayudar ha tenido oportunidad de hacerlo. Sí hemos encontrado un gran nivel de colaboración, desde la lealtad institucional y sin renunciar a su labor de fiscalización y control, en Izquierda Unida.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies