isladelfrailehostel

“No entendemos que critiquen cuando no aportan”

La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA) comparecía esta mañana en rueda de prensa con el propósito de transmitir a sus asociados y a la ciudadanía, en general, un contundente mensaje en el que deja claro que su único interés es “la defensa de los intereses de sus asociados”.

A raíz de la plataforma de comercio local surgida a favor del comercio aguileño, ACIA ha considerado necesario manifestar su postura y señalar que “ya existe una plataforma de comerciantes en Águilas, reconocida institucionalmente y consolidada a nivel local, comarcal, regional y nacional, que es la Asociación Profesional de Comerciantes e Industriales de Águilas, con pleno poder para luchar por los intereses y la mejora del comercio”.

aciaLa Directiva ha asegurado que por el momento no se ha producido ningún tipo de contacto con los miembros de la plataforma. Sin embargo, subraya: “ACIA está abierta a todos los comerciantes, a cuantas sugerencias, propuestas y quejas nos hagan llegar”. En este sentido, no entiende que algunos de sus asociados no plantee sus inquietudes por los cauces formalmente establecidos.

COMUNICADO RUEDA DE PRENSA ACIA
La incertidumbre creada en el Comercio de Aguilas por la actual y difícil coyuntura económica que atravesamos unido a la reciente apertura del Centro Comercial Aguilas Plaza han provocado una serie de manifestaciones y reacciones independientes por parte de ciertos comerciantes de nuestra ciudad, han hecho necesario que la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Aguilas emita este comunicado dirigido a sus asociados, en particular, y a la ciudadanía en general, con los siguientes puntos:

• La Junta Directiva de A.C.I.A. siempre ha tenido, tiene y tendrá como único interés la defensa, de lo que entiende, son los intereses de sus asociados.

• La Junta Directiva de A.C.I.A. cree que la defensa de los intereses de los comerciantes no consiste en oponerse por principio a cualquier cambio que se produzca en las condiciones del mercado comercial, sino que la tarea de la Asociación es ayudar a sus asociados a que la adaptación a estas nuevas condiciones sea lo más ágil y acertada posible. Por eso, entiende que los cambios inevitables que se han producido en el comercio de Águilas deben verse como oportunidades de nuevo negocio.

• La Junta Directiva de A.C.I.A. entiende que los problemas de venta que se están produciendo en los comercios de Aguilas- que no son diferentes a los problemas que atraviesan otros comercios de nuestra Región y de toda España – se deben, fundamentalmente, a los problemas económicos que los consumidores estamos sufriendo, con un nivel de endeudamiento de la mayoría de las familias altísimo, unos tipos de interés en los niveles más altos desde hace 10 años, un nivel de paro creciente, una tasa de inflación que ronda el 4,6%,…. Factores económicos que están provocando desde hace tiempo un fuerte parón en el consumo, agravados con lo temprano que este año ha caído la Semana Santa, las desfavorables condiciones meteorológicas de los meses de abril y mayo, y todo unido a la reciente apertura del centro comercial han venido a agravar, si cabe aún más, la difícil situación actual, para todos los sectores de actividad.

• La Junta Directiva de A.C.I.A. quiere recordar que, cuando en 2.000 se planteó en firme el proyecto de instalación de un Centro Comercial en Águilas, esta Junta Directiva no apoyó dicho proyecto sino que trasladó a Asamblea Extraordinaria de Socios- único Órgano Oficial con poder de decisión de A.C.I.A.-, tal y como está establecido hacer según nuestros Estatutos, la postura a adoptar. La Asamblea, a través de un proceso de Votación oficial estimó por mayoría absoluta de comerciantes asociados adoptar una postura negociadora y de no oposición al proyecto del Centro Comercial, produciéndose sólo 1 voto en contra del mismo.(Acta de Asamblea General Extraordinaria de 16 de octubre de 2.001)

• La Junta Directiva de A.C.I.A., tras la decisión tomada por la Asamblea, inició negociaciones con los promotores del Centro Comercial al objeto de cerrar condiciones económicas especiales y de preferencia de implantación para nuestros comerciantes asociados en dicho Centro Comercial y obtuvimos por parte de los promotores una colaboración económica de 120.000 euros que debían ser invertidos en promoción del sector comercial de Aguilas a través de las Ferias Comerciales realizadas en 2.002 – Acentos – y 2.003 – Esemcia – así como destinar la mitad a la adquisición de un local propiedad de la Asociación que le permitiera ofrecer a sus asociados unas infraestructuras óptimas para el desarrollo de su formación y reciclaje, como objetivo prioritario de mejora del sector comercial aguileño. Esta decisión de adquisición de local fue sometida igualmente por la Junta Directiva a su Asamblea celebrándose ésta el 27 de Julio de 2.005 y emitiendo la Asamblea una aprobación unánime de todos los asistentes para realizar la adquisición de un local para la Asociación. La Junta Directiva inicia una serie de negociaciones y gestiones de compra para adquirir dicho local en las mejores condiciones para A.C.I.A. consiguiendo involucrar a Organismos Públicos, Instituciones Privadas y Empresas Asociadas para que colaboraran en la adquisición de la nueva sede:

EXCMO AYUNTAMIENTO DE AGUILAS
FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DEL COMERCIO DE LA REGION DE MURCIA
DIRECCION GENERAL DE COMERCIO
CAJAMAR
CAJAMURCIA
AGUILEÑA DE CONTRATAS
ARRAY LEVANTE
BARNÉS INGENIEROS
CARPINTERIA HNOS ESCARABAJAL
CARPINTERIA LOPEZ Y MOTA
CN EL PORTAJO
CERRAJERIA MONTEJANO
CONSTRUCCIONES COSTA CALIDA
CONSTRUCCIONES MARTINEZ ZAMORA
COPEFRAN
CRISTALERIA CRISPER
DURSA PROPERTIES
ELECTRICIDAD MARTINEZ MULA
FONTANERIA ADAN
FONTANERIA CACERES
GRUPO GARCIA MIÑARRO
JOSE MARTINEZ IGLESIAS-PUERTAS HOFFMAN
MUEBLES MONTALBAN
PINTURAS ZARA
SUMINISTROS INDUSTRIALES JUAN GONZALEZ PARRA
TECNIAGUILAS

• Ante la polémica de los horarios de apertura del Centro Comercial, la A.C.I.A. quiere informar debidamente, que esta libertad de horarios comerciales no se gestiona de forma particular ni por intereses aislados ni de esta Directiva ni de nadie pues la LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES EN AGUILAS está aprobada y regulada por Leyes nacionales y autonómicas siendo imposible establecer términos para su derogación. El comerciante establecido en Aguilas, al igual que otros comerciantes de España, tiene plena potestad desde 1.996 para decidir libremente su apertura al público, poder que puede ser utilizado si lo estima conveniente en mejorar sus cifras de ventas sobre todo en época de máxima afluencia como puede ser el verano. Las leyes de referencia son:

– Ley Orgánica 2/1.996 de 15 Enero complementaria de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista ( Ley 7/1996, 15 de enero de 1.996 – BOE nº 15, 17 de enero de 1.996 corregidos errores en el BOE nº 42 de 17 de febrero de 1.996 )que hace mención expresa a las “Zonas de Afluencia Turística para asignación de libertad de horarios en beneficio de los pequeños comercios como herramienta para luchar contra las grandes superficies delegando en las correspondientes Comunidades Autónomas la regulación legal de sus municipios”. LA ORDEN DE 5 DE MARZO DE 1.999 (BORM Nº 63 DE 17 DE MARZO DE 1.999 ) ESTABLECE LAS ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA CON LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA, incluyendo Aguilas entre otros municipios de nuestra Región. Esta Ley fue comunicada a todos nuestros comerciantes asociados para su conocimiento al igual que las anteriores disposiciones legales.

• La Junta Directiva de A.C.I.A. quiere también hacerse eco de la aparición de una PLATAFORMA DE COMERCIANTES INDEPENDIENTE, movida por un grupo de comerciantes locales, ante la que desea manifestar lo siguiente:

– EN EPOCAS DE CRISIS E INCERTIDUMBRE COMO LA ACTUAL, LA UNIÓN ES UNA DE LAS BAZAS FUNDAMENTALES PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE CUALQUIER COLECTIVO.

– QUE YA EXISTE UNA PLATAFORMA DE COMERCIANTES DE AGUILAS, RECONOCIDA INSTITUCIONALMENTE Y CONSOLIDADA A NIVEL LOCAL, COMARCAL, REGIONAL Y NACIONAL, QUE ES LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE AGUILAS, CON PLENO PODER PARA LUCHAR POR LOS INTERESES Y LA MEJORA DEL COMERCIO Y DE SUS INFRAESTRUCTURAS, FIN ÚNICO Y EXCLUSIVO DE ESTA Y DE TODAS LAS JUNTAS DIRECTIVAS QUE HAN LIDERADO LA MISMA.

– QUE LA ASOCIACIÓN SIEMPRE HA ESTADO Y ESTÁ ABIERTA A TODOS LOS COMERCIANTES ASOCIADOS, A CUANTAS SUGERENCIAS, PROPUESTAS Y QUEJAS NOS HAGAN LLEGAR Y SU OBJETIVO PRINCIPAL HA SIDO Y SIGUE SIENDO EL INTEGRAR AL MAYOR NÚMERO DE ASOCIADOS POSIBLE COMO ÚNICA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA LUCHAR Y REPRESENTAR NUESTROS INTERESES. DE ESTE OBJETIVO PRINCIPAL SURGEN ACCIONES Y ESCRITOS REIVINDICATIVOS CONTINUOS EN REFERENCIA A LA MEJORA DE ILUMINACIÓN, DEL SERVICIO DE LIMPIEZA, MAYOR PRESENCIA POLICIAL SOBRETODO EN EPOCAS DE GRAN ACTIVIDAD COMERCIAL, DENUNCIAS DE ACTIVIDAD DE VENTA ILEGAL EN LAS CALLES, APLAZAMIENTO EN EL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES, CONSEGUIR LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA DE CALLES DONDE ÉSTA NO LLEGA SUBVENCIONADA PARA QUE NUESTROS COMERCIANTES PAGUEN MENOS, ……. Y DE ESTAS ACCIONES Y TANTAS OTRAS SE BENEFICIA EL COMERCIO EN GENERAL DE NUESTRA CIUDAD, ASOCIADO Y NO ASOCIADO.

– ASÍ PUES, ESTA JUNTA DIRECTIVA NO ENTIENDE QUE ALGUNO DE SUS ASOCIADOS NO PLANTEE SUS INQUIETUDES Y QUEJAS POR LOS CAUCES FORMALMENTE ESTABLECIDOS POR SU ASOCIACIÓN, EJERCIENDO SUS DERECHOS COMO SOCIOS QUE SON. EN LOS AÑOS DE GOBIERNO DE ESTA JUNTA DIRECTIVA SE HA HECHO ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DE ASISTENCIA A LOS ACTOS, ASAMBLEAS, MESAS DE TRABAJO CONVOCADAS PARA ESTABLECER FÓRMULAS EFICACES DE LUCHA Y MEJORA DE NUESTRO SECTOR COMERCIAL. SE HA DICHO REITERADAMENTE EN ASAMBLEAS LO NECESARIO DE LA PARTICIPACIÓN Y DE LA INVOLUCRACIÓN DE SUS SOCIOS Y SE HA HECHO UNA LLAMADA A DICHA PARTICIPACIÓN, AL OBJETO DE ESTAR PREPARADOS PARA SITUACIONES ECONÓMICAS NEGATIVAS Y PLANIFICAR ASÍ LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRO COMERCIO.

– QUE ESTA ASOCIACIÓN TIENE UNA HISTORIA DE TRABAJO DE 16 AÑOS CON UNA INFRAESTRUCTURA HUMANA Y MATERIAL A DISPOSICIÓN ABSOLUTA DE SUS ASOCIADOS CON UNA JUNTA DIRECTIVA ACTUAL COMPUESTA POR 9 MIEMBROS, COMERCIANTES E INDUSTRIALES, QUE PERMANENTEMENTE ESTÁN TRABAJANDO POR LA MEJORA Y LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO DE ÁGUILAS, A NIVEL LOCAL Y REGIONAL, DESARROLLANDO CADA AÑO PROYECTOS INNOVADORES RECONOCIDOS A NIVEL REGIONAL.

– QUE LA A.C.I.A. NO TIENE UNA ÚNICA CARA SINO QUE ES EL CONJUNTO DE TODOS LOS ROSTROS DE SUS ASOCIADOS. LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE A.C.I.A. DÍA A DÍA DESDE SU NACIMIENTO LA HA CONSOLIDADO A NIVEL REGIONAL Y ESTA ES UNA DE LAS PRINCIPALES ARMAS PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE NUESTROS SECTORES REPRESENTADOS. UTILICEMOSLA!

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies