La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Ruiz Re seguros de salud

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

1/08/17 | Actualidad > Águilas

DIEGO CALVO VALERA, UNA VIDA DEDICADA A LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE

DSC_9269
Nació el 17 de Julio de 1.944 en Águilas, en la calle Jovellanos, 56. En plena efervescencia de la II Guerra Mundial, sus padres, Ángel y Teresa regentaban una pequeña tienda de comestibles en la calle Libertad 1. Sus primeros años los pasó entre mostradores y cartillas de racionamiento, pues se encontraba en la postguerra, en donde imperaba la miseria y el hambre.
Con dos años empezó a ir a una especie de Guardería que le llamaban “La escuelas de los cagones”, en la calle Asperillas, y a los cinco comenzó a ir a las escuelas del Cementerio Viejo, en donde dice que marcó su vida, influyendo en su padre para que el pudiera estudiar Magisterio, D. José Cervilla. De él dice tener muchos y buenos recuerdos. Por aquel tiempo, Diego tendría siete años. Como D. José daba clases nocturnas de adultos, todas las noches pasaba por su puerta camino de la escuela. Lo cogía de la mano y lo llevaba para que le ayudara a dar clases de alfabetización a las personas mayores.

Por aquel tiempo los niños no disponíamos de juguetes o distracciones como los de la actualidad. Nos teníamos que conformar con construirlos nosotros o inventarlos como son:“Los caliches”, (eran el cartón de la portada de las cajitas de cerillas); “Las chapinetas”, (tapones metálicos de las cervezas, o de refrescos); “Las estampitas” (que colocadas a determinada altura del suelo se dejaban caer desde la pared y si caían encima de las del suelo ganaba todas ellas); “El trompo”; “La una la mula”; “Las cuatro esquinas”; “El escondite”; “Las bolas” (de barro, de acero, de cristal o chinas); “El boli” y un largo etc.
Diego dice recordar con nostalgia que, cuando terminaba el curso, a finales de junio, se iba con su tía Lucia y su tío Diego a su finca de “Los Mayorales”. Allí se pasaba todo el verano, pues bajaba para el día de la Virgen del 15 de agosto. De sus estancias en el campo, le viene seguramente su cariño por la naturaleza. Allí aprendió muchas cosas, pero lo más importante fue el saber adaptarse a las situaciones y medios para subsistir. El campo de Águilas era muy pobre a causa principalmente de la escasez de agua. Dice recordar como semanalmente tenían que realizar una caminata de dos horas para ir a recoger agua potable de un pozo, ayudados por una mula equipada con cuatro cantaros. Todos los cultivos eran de secano: cebada, trigo, avena y algo de garbanzos, a expensas de si caía alguna gota de agua del cielo. Aprendió a segar, trillar, aventar, pero lo que más le gustaba era guardar el ganado en el cabezo del Jaral, donde actualmente están las antenas de los repetidores de T.V. En fin, los días pasaban muy rápidos y no quería que llegara el día del retorno, pues eso indicaba que el próximo curso estaba presto para comenzar.
Terminó el bachiller, después la reválida y a continuación el examen de ingreso a Magisterio. Él tenía muy claro cuál era su vocación.
En aquella época, según el Plan de estudios, para empezar el Bachiller, había primero que hacer un examen de Ingreso. Y como Águilas pertenecía al Instituto Ibáñez Martín de Lorca, cuando tenía solo 8 años de edad se desplazó a esa ciudad. Allí empezó a estudiar el Bachiller.cuando tenía 9 años, en segundo curso, se creó la “Academia Urci” en Águilas (que se instaló en el Placetón, lo que después fue el Cine Calablanca).
Entre los muchos profesores que tuvo, dice recordar a D. Francisco Muñoz García, hijo de D. José María Baldrich, quien también le dio clase de Trabajos Manuales. D. José María era un virtuoso de las manualidades. Con él aprendió a repujar en cuero, tallar la madera, soldar figuras de alambre. Preparo un maletín con todos los trabajos que le había enseñado y con él que obtuvo una Matrícula de Honor.
Al igual que el Bachiller, la carrera de magisterio también la hizo de “libre”, aunque tenía que ir a examinarse a la escuela “normal” de magisterio de Murcia.
Termino la carrera con 19 años, es decir en junio de 1963. Hizo la reválida y se presentó a las Oposiciones al Cuerpo Nacional de Maestros, las cuales aprobó en el mismo mes.
Dice que en ese tiempo ya empezaba a rondar a las zagalas. El verano del 63 fue bastante especial. En ese tiempo consolidó sus relaciones con la que seis años después sería su esposa, María Navarro Pérez “Maruja la de la Pila”. Los hijos fueron llegando poco a poco. Ángel nació un 17 de diciembre de 1969, Ginés María el 19 de abril de 1.974 y Mayte el 25 de septiembre de 1.977. Todos ellos estudiaron. Ángel hizo Arquitectura Técnica, Ginés estudió magisterio de Educación Física, aunque su camino profesional fue por otros derroteros y Mayte que se licenció en Educación Física.
Su primer destino una vez concluidos los cinco años de Campaña de Alfabetización, fue en la misma escuela donde él había aprendido a leer y escribir, es decir, las Escuelas del Cementerio Viejo. Tomó posesión el día 15 de septiembre de 1.968. y estuvo unos años en diferentes colegios de la comarca.
Casi toda su vida profesional la realizó impartiendo docencia en el Colegio Público Comarcal “Ramón y Cajal”. Allí, desempeñó el cargo de director desde su inauguración en 1.970 hasta 1.985. Desde esa fecha hasta 2004 fue secretario del mismo hasta su jubilación en 2.004.

Ámbito deportivo:
Dice Diego que desde siempre ha practicado deporte:
Durante las décadas del 60 y 70 practicó el Tenis, siendo fundador del 1º Club de Tenis de Águilas. Como jugador fue campeón de varios trofeos comarcales.
También practicó el futbol siempre como aficionado. Participó y fue fundador de los Campeonatos Locales que se celebraban en el Rubial en los años 1960 / 70.
Otra faceta ha sido la práctica del atletismo, habiendo participado en varios campeonatos de España en la categoría de Veteranos. Su mayor logro lo obtuvo en Lorca, en el Campeonato de España de Veteranos donde se proclamó subcampeón en la prueba de 200 m.l. y 4º en el 100 m.l. en junio de 1988.

Ámbito dirigente deportivo:
A comienzos de los 70, perteneció a la Junta Directiva del Águilas C.F., siendo presidente Gabriel Buitrago y después José María Jareo, desempeñando el cargo de contador.
En 1.971 fue nombrado por el Ayuntamiento de Águilas, siendo Alcalde D. Emilio Landáburu, como responsable e impulsor del deporte en Águilas junto con Pepe Benítez, con motivo de la inauguración del Polideportivo Municipal.
En el 1.975 constituyó, junto a un grupo de colaboradores, el Centro de Promoción y Práctica Deportiva que con los años derivó en el actual Patronato Deportivo Municipal. Este cargo con diferentes nombres lo mantuvo hasta el año 1998, aunque en la actualidad sigue perteneciendo a la Junta Rectora del PDM y colaborando en las diversas actividades que organiza el Patronato Deportivo Municipal. Durante este periodo dio un enorme impulso a la práctica deportiva en la ciudad, siendo el iniciador de entre otros eventos, de las 24 Horas de Futbol Sala, que este año cumplen 32 años; la Carrera Nocturna “Alcalde de Águilas”, ya en su 29 edición; la Carrera Popular “Ciudad de Águilas”, que este año cumple 33 años,
; o las 24 Horas del Corredor de Fondo, con otros 29 años de vida. También, los Juegos Deportivos de Verano, que en el 2011 cumplirán 33 años de existencia.
Fue fundador del Club de Atletismo Águilas en el año 1.978, siendo responsable del mismo hasta 1.994.
Asesor de Deporte Escolar de la Comunidad Autónoma de Murcia desde el año 1.984 hasta 2010. En dicho programa ha sido responsable de la Dirección Técnica e Instalaciones de diversos Campeonatos de España de Deporte Escolar, celebrados en la Comunidad de Murcia durante los años1.997 a 2.004.
Desde el año 1.986 viene siendo el responsable de la práctica del Triatlón en Murcia, (especialmente en Águilas), siendo desde 1.996 presidente de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia, cargo que ostenta actualmente.
También ha desempeñado el cargo de presidente del Colegio Nacional de Jueces de la Federación Española de Triatlón durante el periodo de 1.997 a 2004. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Federación Española de Triatlón.
En el periodo 2.012 a 2.016 fue nombrado vicepresidente de la Federación Española de Triatlón. Cargo que ocupa en la actualidad.

Reconocimientos:
Por el Ayto. de Águilas a la labor de promoción del deporte en la localidad en 1.984.
Premios del deporte murciano a la Promoción del Deporte Base en 1.998.
Especial del Jurado de los Premios al Deporte de Águilas de 1.996
Se dice que nadie es profeta en su tierra, pero en este caso si, ya que el pabellón multiusos lleva el nombre de Diego Calvo Valera desde el pasado día 10 de diciembre de 2.012.
Sirva este escrito para rendirle un merecido homenaje a un aguileño que, como él dice, el deporte ha sido su vida. Pienso que la ha vivido para repartirla con los demás.
Gracias Diego

SQW

Subir

Noticias de Actualidad

Noticias de Águilas

Hemeroteca

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

2005-2017 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño