La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Aldi supermercados - Ven a nuestra apertura en Lorca el 12 de septiembre y llévate un regalo

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

“En turismo, hay que aprender a no cometer los mismos errores del pasado”

GINÉS DESIDERIO NAVARRO ARAGONESES CONCEJAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS

desi
PREGUNTA.-Algo más de un desde que comenzara su andadura al frente de la concejalía de turismo… ¿Qué balance hace?
RESPUESTA.-Aún es pronto para hacer un balance en profundidad.
Si hay algo que destacar, es el gran trabajo que se esta llevando a cabo por parte de empresarios, profesionales y técnicos municipales para aumentar la oferta turística, comenzar (aún timidamente) a desestacionalizar la estancia de determinados segmentos turísticos en nuestra localidad, optimizar los recursos de los que disponemos, etc.

P.-Este 2016 está sorprendiendo con unas cifras muy alentadoras…
R.-Ciertamente, desde el pasado verano hasta éste, se ha producido un importante aumento, tanto en el número de turistas alojados, como en el de personas atendidas en la Oficina de Turismo, pasando, en el mes de julio, de un 75% de ocupación en 2015, a un 82% en 2016, y en el mes de agosto, de un 85% en 2015, a un 93% en 2016, con picos que rondan el 100% en algunos establecimientos. Es de destacar la impresionante ocupación en la segunda quincena de agosto de este año, que ha superado, en casi todos los establecimientos, la de la segunda quincena de julio. Creemos que la tendencia al alza se va a mantener durante este mes de septiembre respecto del pasado año y los anteriores.
En cuanto a las personas atendidas en la Oficina de Turismo, nos encontramos con un aumento este verano de casi un 35% (un 34’93%), respecto al verano de 2015, teniendo en cuenta, además, que las cifras de visitantes de nuestra región, se encontraban históricamente infladas, al incluirse en ellas las alrededor de 3400-3500 personas que únicamente pasaban a recoger el tradicional Libro de Festejos y que, por norma eran residentes en nuestra localidad.

P.-Siempre se ha dicho que Águilas es un diamante en bruto que no termina de despegar por “manos negras” que lo han impedido…
R.-Sobre esta afirmación siempre ha habido versiones contrapuestas y no es el momento de elucubrar sobre ellas, sino de aprender a no cometer los mismos errores del pasado.
Lo cierto es que, históricamente, en nuestra localidad se ha venido sufriendo una escasa diversificación en el tejido productivo, apostando nuestro desarrollo, en cada época, a usa sola carta.
Debe de ser una tarea común el que diversifiquemos nuestras fuentes productivas, de forma que no suframos las depresiones económicas que hemos sufrido históricamente por “apostar a una sola carta”.

P.-¿Piensa que perdimos el tren del turismo, mientras que otras poblaciones cercanas se desarrollaban?
R.-Pienso que es un tópico creer que el turismo es un tren que no vuelve a pasar, siendo el turismo un fenómeno dinámico, en constante evolución, mutable y adaptable.
Es cierto que otras zonas, en nuestra región y en provincias limítrofes, desde finales de los años sesenta y principios de los 70 del pasado siglo, se dio un desarrollo turístico basado en turismo de segunda residencia y hotelero en temporada estival, con una alta temporalidad, mientras que en Águilas, este fenómeno se circunscribió casi exclusivamente al turismo de segunda residencia.
Estamos en las puertas de profundos y variados cambios en muchos de los modelos turísticos tradicionales, y es el momento de aprender de los errores pasados, tanto los cometidos en nuestra localidad, como en otras poblaciones cercanas, para adaptarnos a esos cambios y “tomar el tren del turismo”, como una actividad económica de importancia.
P.-¿Qué campañas y actuaciones se están generando desde su concejalía?
R.-Las campañas y acciones más significativas son:
Optimización de la estructura funcional de la Oficina de Turismo, tanto en su distribución interna, como en un ajuste de las funciones a desarrollar por el personal, identificando bloques de tareas y asignando a cada una de las técnicos la responsabilidad sobre uno de ellos y el apoyo en otro, de forma que en ningún momento se paralicen las tareas a realizar.
Rediseño de la página web de turismo (www.aguilas.es), haciéndola mas dinámica, intuitiva, atractiva y adecuada a dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc.), así como entrelazándola con otras webs municipales, de forma que se “alimenten” mutuamente de datos de forma automática.
Simplificación de la presencia turística de Águilas en redes sociales, cerrando aquellas que llevaban meses (y años) sin actualizar y centrándonos en Twitter y Fácebook para información diaria, y manteniendo Google +, YouTube e Instagram, para informaciones y actividades puntuales.
Creación y puesta en marcha de la Mesa del Turismo, como un foro de trabajo que reúne a representantes del sector hostelero, turístico, comercial, educativo, técnico y político.
Creación de la marca “Águilas Golf Destination” con parte del empresariado local y los campos de golf mas cercanos, para promocionar el turismo de golf en nuestra localidad y crear y comercializar paquetes turísticos asociados a este deporte en Suecia, el Reino Unido e Irlanda, por el momento, así como en la Feria Internacional de Golf – IGTM el pasado año y éste.
Apoyo a campañas de comercialización de paquetes vacacionales en Francia.
Se ha instado al Gobierno Regional (Turismo y Medio Ambiente) a homogeneizar, simplificar y actualizar las múltiples normativas que dejan vacíos legales que son aprovechados para campamento ilegales en diversos puntos de la costa, regulando la instalación de zonas de descanso y aparcamiento de autocaravanas, campers y vans. En breve se va a comenzar una campaña de señalización de playas e informativa entre los usuarios de estos vehículos-vivienda, para que conozcan dónde se puede y donde no se puede acampar en virtud de la actual legislación turística y medioambiental nacional y regional.
Se está trabajando junto con Hosteaguilas y el CCT – Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia en desarrollo de eventos formativos del CCT en nuestra localidad.
Apoyo a acciones promocionales relacionadas con la difusión de nuestra gastronomía tradicional y mas innovadora, llevadas a cabo por Hosteaguilas, tales como “Águilas de Tapas”, “Tapagamba”, “Cóctel trampamtojo” y “Feria Gastronómica”.
Contactos con operadores y consultores turísticos, con el fin de mejorar nuestra oferta local.
Acuerdo con la Cofradía de Pescadores de Águilas para “afinar” la musealización de la Lonja de nuestra localidad, dando mayor protagonismo a la historia de la pesca y a los pescadores locales.
Obviamente, estas son sólo las que ya están puestas en marcha o se acaban de finalizar, estando otras en trámite o recién comenzadas, por lo que hablar de ellas en este momento sería prematuro.

P.-¿Qué es primordial para que Águilas comience a ser un referente turístico?
R.-Lo principal es que todos los aguileños tomemos conciencia de que vivimos en una joya natural, a la que, en múltiples ocasiones, agredimos sin ser conscientes de que para atraer turismo no sólo hay que tener y mantener hoteles y campings, ni museos y centros de interpretación, ni ofrecer lugares donde comer, cenar, salir de fiesta, ni actividades que realizar. Atraer turismo también es cuidar nuestras calles y plazas no tirando basura al suelo, respetando el mobiliario urbano, ni circulando temerariamente por paseos y aceras con bicicletas o patines, ni arrojando cáscaras de pipas, colillas o botes en la playa, ni vociferando “a las tantas de la mañana” de vuelta de la fiesta. Es que tomemos conciencia de que Águilas es de todos los que la vivimos, bien por que habitamos en ella o porque venimos a visitarla.
Pero también es primordial que tengamos mas profesionales bien formados y retribuidos, que traten a nuestros visitantes como nos gusta que nos traten a nosotros cuando viajamos a otros destinos turísticos, haciéndolos sentir “educadamente en casa”.

P.-Puesta en valor del Embarcadero del Hornillo, red de senderos naturales… ¿Qué sabemos de esos proyectos de los que tantas veces se ha hablado?
R.-Respecto al Embarcadero del Hornillo, se están dando los pasos con Cultura y Costas para que se comiencen, a la mayor brevedad posible, los trabajos de afianzamiento de la estructura, trabajos necesarios para proporcionar seguridad a las actuaciones que posteriormente se tienen que llevar a cabo.
En cuanto a la red de senderos naturales, está realizando el ajuste final de la señalización de los primeros (balizas, postes direccionales y paneles informativos), previo a su instalación, y ya se están estudiando cuales van a ser los siguientes.
Además, este miércoles hemos aprobado nuestra solicitud de incorporación al Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, lo que nos va a posibilitar la adecuación de otros senderos e itinerarios en el término municipal.

P.-¿Veremos alguna vez complejos hoteleros en Marina de Cope?
R.-Será el futuro Plan de Gestión del Parque Regional de Calnegre y Cope el que determine los usos permitidos en la Marína de Cope y más concretamente que se podrá construir y donde. Cualquier otra respuesta sería meramente especulativa.

Subir

Noticias de Actualidad

Noticias de Águilas

Noticias de Entrevistas

Hemeroteca

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

2005-2017 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño