La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Aldi supermercados - Ven a nuestra apertura en Lorca el 12 de septiembre y llévate un regalo

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

23/10/15 | Actualidad > Entrevistas > Lorca

“No soy un político de despacho. Tenemos que estar en la calle con los lorquinos, con sus necesidades”

ENTREVISTA A JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ //CONCEJAL DE DEPORTES

12122521_10206814108684217_8355651026540323041_nPREGUNTA.-Tras las pasadas elecciones entró a formar parte del equipo de gobierno, llevando entre otras el área de Deportes… ¿Qué tal la experiencia?
RESPUESTA.- La experiencia es muy gratificante a la par que intensa. Compromiso, trabajo, cercanía e ilusión; esos son los ejes principales en mi responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de Lorca para los próximos cuatro años.

P.-¿Le sobra mucho tiempo a lo largo del día?
R.- Desde el momento en que el Alcalde Paco Jódar me comunica su intención de que forme parte de la candidatura del Partido Popular para las Elecciones Municipales asumo un compromiso personal con Lorca y con él, entiendo que mi tiempo pasa a estar a disposición de los lorquinos, de sus problemas, necesidades, ideas, proyectos… por eso no dudo en estar donde me lo solicitan, no soy un político de despacho, sino de estar en la calle con nuestros vecinos, conociendo su realidad e intentando ayudarlos en la medida de mis competencias. Fuera de ello intento seguir teniendo tiempo libre para practicar deporte, estar con los amigos y disfrutar de todo lo que nos ofrece nuestro municipio.

P.-Este mes concluía una nueva edición de los Juegos del Guadalentín… ¿Qué balance hace?
R.- El balance es muy positivo. Han sido los JDG más participativos de la Historia con casi 9.000 participantes; los más deportivos con más de 60 pruebas distintas y, lo que más ilusión me hace, los más sociales y solidarios al incluir por primera vez y por iniciativa personal un lema solidario en las tradicionales camisetas a favor de la Organización Nacional de Transplantes “Dona Órganos, Regala Vida”. En este sentido seguiremos impulsando actuaciones, como en la Media Maratón que celebraremos el 29 de Noviembre en que las camisetas van a llevar el eslogan “Cada paso, un Recuerdo” para poner en relieve la gran labor que hace la asociación Alzheimer Lorca o en la tradicional San Silvestre en la que vamos a apoyar a la Federación de Organizaciones de Mujeres en la lucha contra la violencia doméstica.

P.-¿Qué ha supuesto la puesta en marcha del Complejo Deportivo Felipe VI?
R.- La puesta en marcha del Complejo Deportivo Felipe VI ha sido una carrera de fondo de la que los lorquinos podemos estar muy orgullosos, a día de hoy según expertos técnicos podemos presumir de tener el mejor espacio polideportivo de toda la Región de Murcia. Siguiendo la premisa del Alcalde Paco Jódar de que todo el patrimonio afectado gravemente por los terremotos no solo tenía que restaurarse sino que tenía que mejorarse hemos pasado de una sala de fitness de 60m2 a 5 que comprenden más de 600m2, por ponerle solo un ejemplo. Desde la apertura en el mes de marzo contamos con más 1000 lorquinos que habitualmente utilizan las distintas instalaciones de las que consta el centro para realizar deporte y practicar hábitos saludables.

P.-Lorca, una ciudad con grandes deportistas… ¿A quién destacaría?
R.- Lorca disfruta de un gran momento en lo que a deportistas de alto nivel se refiere. Tenemos a dos olímpicos como son Úrsula Ruiz en Atletismo y Sergio Mantecón en MTB, Raúl Ferra que compite con la Selección Española de Carreras de Orientación a nivel internacional, Fran Tomás que está disputando el World Tour de Voley-Playa, Luis García Lizarán que es una referencia en la natación española, Juanfran Guevara en el Mundial de Moto3 de motociclismo, Diego Ismael Montero que ha sido recientemente campeón de España de Tiro con Arco, Juan Bastida que ha conseguido ganar el prestigioso Iron Man “Ocean Lava”… es bagaje más que suficiente para que podamos presumir de estos deportistas que son la imagen de Lorca por todo el Mundo. A este respecto, hemos impulsado becas de ayuda.

La puesta en marcha del Complejo Deportivo Felipe VI ha sido una carrera de fondo de la que los lorquinos podemos estar muy orgullosos, a día de hoy según expertos técnicos podemos presumir de tener el mejor espacio polideportivo de toda la Región de Murcia. Siguiendo la premisa del Alcalde Paco Jódar de que todo el patrimonio afectado gravemente por los terremotos no solo tenía que restaurarse sino que tenía que mejorarse hemos pasado de una sala de fitness de 60m2 a 5 que comprenden más de 600m2, por ponerle solo un ejemplo.

P.-¿Qué representa el deporte para una ciudad como Lorca?
R.- Mire, Lorca es la Ciudad del Deporte. Lorca organiza más de 150 pruebas deportivas durante todo el año, estamos hablando de que en nuestro municipio podemos disfrutar de una actividad deportiva cada menos de 3 días. Todo esto es posible gracias al compromiso de los clubes y asociaciones deportivas, los voluntarios, empresas, policía local, servicio de emergencias y el gran equipo de técnicos que tengo el honor de dirigir en la Concejalía de Deportes.
Creo en el Deporte como el gran elemento dinamizador de nuestra economía y para mí es una prioridad. El deporte genera más actividad en el comercio, en la hostelería, en los hoteles… le pongo un ejemplo, este mes de agosto ha sido el mejor mes de agosto de la serie histórica gracias a los 8 campeonatos de España que hemos celebrado en el Centro Internacional de Voley-Playa que el Alcalde Paco Jódar ha conseguido establecer en Lorca junto a la Federación Española de Voleibol, seguiremos impulsando actuaciones en este sentido.

P.-¿Qué proyectos tiene desde su concejalía?
R.- En esta legislatura me he marcado 5 prioridades: deporte minoritario, deporte popular, deporte base, deporte femenino y deporte adaptado para personas con discapacidad o minusvalía.
En este sentido ya estamos trabajando en distintas iniciativas, una de las primeras el apoyo al Club de Esgrima, al Club de Ajedrez y al Club de Judo facilitándole una nueva ubicación en las magníficas instalaciones del Complejo Deportivo Felipe VI; hemos firmado un convenio con la FFRM para que los lorquinos que juegan la Liga de Aficionados de Fútbol tengan las mismas coberturas sanitarias que la Federación ofrece a los jugadores federados, el importante respaldo al Club Natación Lorca en la nueva sección máster que ya está funcionando; la nueva ubicación de la Escuela de Tiro con Arco para niños; la futura escuela de Trial que va a dirigir todo un Campeón del Mundo como es Alfonso Méndez Baños y que es un compromiso a corto plazo; nuevas modalidades como el Tenis-Playa en la que colaboramos junto al Lorca Club de Tenis… y podría seguir enumérándole actuaciones que estamos ejecutando en tan solo 3 meses desde que estoy al frente de la parcela deportiva del Ayuntamiento de Lorca. Creo, humildemente, que me puedo presentar ante los lorquinos con una hoja de servicios amplia, comprometida pero consciente de que queda mucho por hacer y sin duda alguna, lo mejor está por venir.

P.-¿Cuáles son las próximas citas en la agenda deportiva de Lorca?
R.- Durante todas las semanas tenemos hasta 33 escuelas deportivas distintas y las competiciones federadas en las que participan nuestros clubes. En lo que se refiere a citas especiales tenemos el Campeonato del Mundo de Kárate (Kyokushin Budokai) el 14 de Noviembre en el Felipe VI, el Rally Sprint de Zarcilla de Ramos el 15 de Noviembre, la Carrera Popular “Subida al Castillo” del 21 de Noviembre, la Media Maratón el 29 de Noviembre y para cerrar el año la San Silvestre.

P.-¿Qué evento el gustaría celebrar en Lorca?
R.- En Lorca me gustaría celebrar, y así lo voy a hacer, eventos de deporte base. Como le indicaba anteriormente el que vengan a nuestro municipio deportistas jóvenes a competir implica que también vienen sus familias con lo cual conseguimos que en ese espacio de tiempo se incrementen los alojamientos, las reservas en restaurantes, las compras en los comercios… el gran reto de los gobiernos del Partido Popular en la Región de Murcia es la desestacionalización del turismo y en ese sentido le reitero que el deporte es el elemento más potente que tenemos para conseguirlo.

Un concejal deportista, tanto en la gestión como en la práctica. Tengo experiencia en la gestión deportiva del Club de Pádel de Lorca y del CF Lorca Deportiva; esto supone eliminar la barrera que pueda existir entre el político y los clubes o asociaciones deportivas pues, hasta hace bien poco, he estado en su lugar.

P.-¿Un concejal deportista?
R.- Un concejal deportista, tanto en la gestión como en la práctica. Tengo experiencia en la gestión deportiva del Club de Pádel de Lorca y del CF Lorca Deportiva; esto supone eliminar la barrera que pueda existir entre el político y los clubes o asociaciones deportivas pues, hasta hace bien poco, he estado en su lugar.
Y en la práctica, me encanta hacer Mountain Bike, spinning, fútbol, salir a correr… en definitiva mantener un hábito de vida saludable.

P.-¿Blanco o azul?
R.- En Lorca soy, como me defino en mis redes sociales, Azul con ribetes Morados (utilizando el argot taurino); pero cuando salgo de nuestra ciudad soy Lorquino, Lorca lo primero, por encima y por delante de todo.
Decía Monseñor Lorca Planes, nuestro Obispo, que en la vida hay pocas cosas más bonitas que ser Lorquino, y qué razón lleva…

Subir

Noticias de Actualidad

Noticias de Entrevistas

Noticias de Lorca

Hemeroteca

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

2005-2017 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño