En el Parque Natural de Marina de Cope tenemos previsto impulsar un desarrollo turístico sostenible basado en el turismo de naturaleza

Entrevistamos a Teodoro García Egea, secretario general del PP y número uno del partido por Murcia al Congreso de los Diputados, que llega a la recta final de la campaña más corta de la democracia en España

Pregunta:Este domingo los españoles volverán a ejercer su derecho al voto, aunque con un porcentaje de indecisos que supera el 30%… ¿Con que propuestas estrella se presenta el PP en estas elecciones y, en concreto, en Murcia?
Respuesta: Nos presentamos con el objetivo de desbloquear España y sacarla de la parálisis en la que está inmersa por culpa de Pedro Sánchez. Y la garantía de que nuestro país empiece a funcionar a partir del 10 de noviembre es Pablo Casado. Tenemos que hacer frente a una crisis económica, los datos del paro de octubre son demoledores: casi 100.000 parados más, unas cifras que nos devuelven a los peores años de la crisis. El PSOE de Sánchez representa el paro, la desesperanza, mientras que el Partido Popular ha demostrado que es capaz de sacar adelante el país en las situaciones más difíciles. Mientras, la Región de Murcia necesita un gobierno que no la discrimine en temas como el agua, las infraestructuras y la financiación autonómica. Los murcianos, los aguileños necesitan a alguien que conozca sus problemas y los escuche, y ese es Pablo Casado.

«La Región de Murcia necesita en un presidente que se ocupe de verdad de sus problemas, lo que no ha hecho Pedro Sánchez desde que está en La Moncloa. No podemos permitir que nos sigan tratando como españoles de segunda»

 

P:¿Es posible conseguir un frente común para que la Región tenga más peso político en el Congreso?

R:Como he dicho, la Región de Murcia necesita en un presidente que se ocupe de verdad de sus problemas, lo que no ha hecho Pedro Sánchez desde que está en La Moncloa. No podemos permitir que nos sigan tratando como españoles de segunda. El PSOE ha parado la llegada del Ave, nos castiga en financiación y quiere eliminar el trasvase. Y la única manera que hay de acabar con el castigo de Sánchez a la Región es que Casado sea el próximo presidente del Gobierno, si no seguiremos ninguneados y discriminados.

 

P:Murcia se mantiene como uno de los feudos del Partido Popular… ¿Piensa que puede pasar factura la crisis del Mar menor que PSOE, Ciudadanos y VOX achacan a la una “mala gestión” de los gobiernos del PP?

R:Desde el Partido Popular ya lo hemos dicho, es evidente que hay cosas que no se han hecho bien en el Mar Menor, pero ahora no estamos en el momento de buscar culpables sino soluciones. Hace falta que todas las administraciones trabajen unidas y de forma coordinada, cada una tomando medidas en el marco de sus competencias. Y si queremos salvar el Mar Menor, el Gobierno de España tiene que implicarse, tiene que escuchar a los murcianos, tiene que haber alguien al otro lado. No podemos permitir que Pedro Sánchez dé la espalda a los murcianos en un problema tan grave como el del Mar Menor, que es una joya natural patrimonio de la Región, de España y de Europa.

 «(…)es evidente que hay cosas que no se han hecho bien en el Mar Menor, pero ahora no estamos en el momento de buscar culpables sino soluciones»

P:El PP… ¿Más cerca de VOX o de Ciudadanos?

R:El Partido Popular está donde siempre ha estado, cerca de las personas, de los autónomos, de los agricultores, de los pescadores, escuchando sus problemas y poniendo encima de la mesa soluciones.

 

P:¿Cómo valora la fuerte caída de Ciudadanos en la intención de voto?

R:No estamos en el momento de valorar la evolución de otros partidos, estamos en una campaña electoral y nuestro objetivo es explicarles a los ciudadanos que Pablo Casado tiene un proyecto sólido y solvente para gobernar España, con reformas y medidas para levantar un muro con el que hacer frente a esa crisis económica que amenaza con llegar.

 

P:¿Por qué Casado podría ser un buen presidente para España?

R:Pablo Casado es una persona comprometida, con una idea muy clara del rumbo que debe tener España para recuperar su imagen y peso internacional, para poner orden en Cataluña frente al caos que ha generado Pedro Sánchez, y sobre todo, para poner en marcha reformas que fortalezcan nuestro Estado del bienestar y lleven trabajo y prosperidad a las familias.

 

P:Dígame algún motivo para votarle, partiendo de que soy autónomo…

R:Los autónomos son protagonistas de nuestro programa económico porque son los que aguantan a capa y espada las situaciones de dificultad económica y no tienen un régimen fiscal y de protección social acorde con el esfuerzo que realizan para mantener su actividad. Y porque queremos hacer más fácil su día a día proponemos medidas como ampliar doce meses más, hasta los dos años, la tarifa plana vigente, extender la jubilación activa al 100% a todos los autónomos, o promover la conciliación de la vida laboral y familiar con medidas que remuevan obstáculos que han de afrontar los autónomos.

«Los autónomos son protagonistas de nuestro programa económico porque son los que aguantan a capa y espada las situaciones de dificultad económica y no tienen un régimen fiscal y de protección social acorde con el esfuerzo que realizan para mantener su actividad»

P:¿Mi pensión está garantizada?

R:Lo que garantiza las pensiones es el empleo, y el Partido Popular es el que más empleo crea cada vez que gobierna. Durante los gobiernos de Aznar y Rajoy se crearon en España 7 millones de puestos de trabajo, y ya vemos la gestión de Sánchez: este mes de octubre nos deja casi 100.000 parados, lo que nos devuelve a las peores cifras de la crisis.

 

HABLAMOS DE LA COMARCA DEL GUADALENTÍN

P:La sanidad es una de las principales preocupaciones en la comarca del Guadalentín. Suponemos que estará al día que el Área III y el Rafael Méndez presentan los peores datos, no solo de la Región, sino a nivel nacional. ¿Sabe si hay un plan de choque para que lumbrerenses, lorquinos y aguileños no sean “ciudadanos de segunda”?

R:La Región de Murcia tiene un claro problema de financiación autonómica que precisamente lo que hace es que los murcianos sean tratados como españoles de segunda. No podemos seguir recibiendo del Estado menos dinero del que nos corresponde para mantener la Sanidad, la Educación y la Política Social, porque ese déficit de financiación repercute en la calidad de los servicios públicos. Un murciano recibe una media de 1.000 euros al año menos que un cántabro, somos la segunda comunidad autónoma peor financiada de España y no puede seguir vigente un modelo, que el PSOE se ha negado a revisar, con el que hemos dejado de recibir más de 7.500 millones de euros desde que lo implantó Zapatero en 2009.

 

P:El Parque Natural de Marina de Cope está “pidiendo a gritos” un plan de gestión y ordenación de usos que garantice que las actividades agrarias sean compatibles con el entorno… ¿Ve importante agilizar su tramitación?

R:En el Parque Natural de Marina de Cope tenemos previsto impulsar un desarrollo turístico sostenible basado en el turismo de naturaleza. Sin ir más lejos, el Gobierno regional ha iniciado recientemente sus primeras medidas de gestión en el parque regional. En efecto, el futuro plan de ordenación reservará amplias zonas del espacio protegido a la agricultura, sector con el que se trabajará para reducir su impacto en el medio natural. Además, retomaremos el proyecto de declarar como Reserva Marina de Interés Pesquero al entorno de Cabo Cope, que incluiría todo el frente costero de la Marina de Cope.

«Retomaremos el proyecto de declarar como Reserva Marina de Interés Pesquero al entorno de Cabo Cope, que incluiría todo el frente costero de la Marina de Cope»

P:En varias ocasiones ha visitado Águilas… ¿Cree en su potencial turístico?

R:Por supuesto que sí, Águilas ya cuenta con un potencial turístico indiscutible, y, además, el referido plan de gestión que tiene previsto acometer el Gobierno regional en Marina de Cope convertirá el parque regional en todo un referente de turismo medioambiental. El turismo en concreto desempeña un papel muy importante en nuestro programa electoral, ya que se trata de una industria que genera riqueza y empleo y cuenta con un peso específico tanto en el PIB nacional como regional. Aprobaremos una Ley del Turismo que armonice todas las normas que afectan al sector, y además nos adelantaremos a las consecuencias del Brexit incrementando la cooperación con el sector en materias como el acceso de los británicos a España, conexiones aéreas o sanidad pública.

 

«Aprobaremos una Ley del Turismo que armonice todas las normas que afectan al sector, y además nos adelantaremos a las consecuencias del Brexit incrementando la cooperación con el sector en materias como el acceso de los británicos a España, conexiones aéreas o sanidad pública»

 

P:¿Está a favor de que la Autopista Cartagena-Vera sea gratuita, algo que favorecería la economía y el turismo de Águilas y Mazarrón?

R:Cabe recordar que fue un Gobierno del Partido Popular, el de Mariano Rajoy, el que rescató la Autopista Cartagena-Vera para garantizar su reversión automática al Estado. Por su parte, el Gobierno socialista, lejos de plantear su gratuidad, ha llegado a proponer que las autovías pasen a ser también de peaje y los españoles tengamos que pagar una tarifa por su uso, algo que el Partido Popular rechaza de plano. Además de seguir contando con la Autopista Cartagena-Vera, consideramos prioritaria para favorecer la economía y el turismo en la Región la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, paralizada por Pedro Sánchez, y también acometer las infraestructuras viarias que dejó previstas el Gobierno del PP: Arcos Norte y Noroeste y tercer carril de la A7.

«Nos preocupan los retrasos que lleva acumulando la llegada del AVE a Lorca desde que gobierna Pedro Sánchez»

P:¿Cuándo veremos el AVE llegar a Lorca?

R:Es la misma pregunta que nos hacemos nosotros, porque nos preocupan los retrasos que lleva acumulando la llegada del AVE a Lorca desde que gobierna Pedro Sánchez. Después de haber conseguido un acuerdo firme con el Ministerio de Fomento del Gobierno del Partido Popular, con fechas, inversiones y plazos concretos, el PSOE ha echado atrás esta planificación y ahora solo estamos asistiendo a todo un repertorio de incumplimientos. Da la impresión de que las inversiones que tenían comprometidas y aseguradas los lorquinos y el resto de los ciudadanos de la Comarca del Guadalentín, los socialistas las han llevado a otras regiones para pagar el peaje de la moción de censura con independentistas y nacionalistas. Si Pablo Casado es presidente del Gobierno a partir del 11N, se escucharán y atenderán los problemas y asuntos más cruciales para la Región de Murcia, y sin duda la llegada del AVE a Lorca lo es.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies