La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Aldi supermercados - Ven a nuestra apertura en Lorca el 12 de septiembre y llévate un regalo

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

13/11/15 | Actualidad > Entrevistas > Lorca

“Me gustaría que los regantes acudieran a votar de manera masiva, ya que el problema del agua es muy grave”

ENTREVISTA A JUAN MARÍN // CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LORCA

1 Mostrando su preocupación por el tema del agua, así como por la necesidad de adoptar soluciones, el presidente de Proexport, Juan Marín, presentaba el pasado martes su candidatura a la Comunidad de Regantes de Lorca.
Como él mismo mencionó “hace unos meses mi padre -Julián Marín, actual presidente de los regantes- anunció que no se presentaba. Entonces, dije que si tenía fuerzas lo haría. Eso he hecho, porque me preocupa el tema del agua y creo que hay que tomar decisiones y evitar que nos sigan politizando a nivel nacional y regional”.
Entre sus compromisos, Marín destaca que buscará el agua de la “indenpencia”, trabajando para garantizar un precio que puedan pagar todos los agricultores, pequeños y grandes.
Otro de los puntos que destaca es la reivindicación de la eliminación de la clausula de penalización de 20 céntimos, que se formó en el comvenio con la desaladora de Águilas, ya que como quiso resaltar “nos hipoteca a nosotros y a nuestros hijos”.
Por último, el candidato quiso dejar de manifiesto que la gestión de la Comunidad de Regantes, si llega a la presidencia, se basará en la transparencia, agilidad y participación de todos, insistiendo en que “estamos al servicio de los regantes”.

3D9A9952 copia
PREGUNTA.-¿Qué destacaría de su candidatura?
RESPUESTA.- Son representantes de pequeñas y medianas empresas, regantes en general. La media de edad es muy baja, ya que será de poco más de 30 años.
El vicepresidente es Antonio Ibarra Alcázar, un Ingeniero Agrónomo que lleva trabajando muchos años junto a los agricultores y comoce bien el sector, siendo mi mano derecha; quiero que sea una de las piezas fuertes que acerque la comunidad de Regantes a los cumuneros.
También me gustaría destacar a Marcos Sicilia, una persona, asesor fiscal, que lleva 30 años gestionando comunidades de regantes y que conoce perfectamente la problemática de esta comunidad.
Pero son muchos más, todos preocupados por la situación actual.

P.-¿Qué objetivo es el primordial en su proyecto?
R.- Principalmente es crear un gran equipo de trabajo y que exista una mayor cercanía con los regantes. Por supuesto, siempre desvinculándonos de la política, ya que creeemos que política y agua es una mala combinación.
Por supuesto, tenemos claro compromiso de acabar con las infraestructuras que están en marcha:tubería, embalses e impulsiones, porque toda la zona regable tiene que estar garantizada de este recurso”.

P.-¿Piensa que los regantes irán a votar en masa?
R.- Nos estamos reuniendo con los agricultores de las diferentes pedanías de Lorca. Queremos hacer un llamamiento a un voto masivo, ya que realmente sería un fracaso si con 13.000 regantes van solo 2.000 o 1.500 personas a votar, como ha sucedido en otras ocasiones. Creo que el problema del agua es muy grave, es muy importante, y los regantes tienen que concienciarse.

P.-¿Y sobre la polémica de la tubería a Totana tan candente en los medios?
R.- Sobre las infraestructuras, sobre la “famosa” tubería que lleva el agua desde Puerto Lumbreras hasta el límite con Totana, me gustaría aclarar que con el proyecto anterior de Manuel Soler, hablábamos de 20 millones de euros a sufragar entre los agricultores, una cuantía que ahora paga íntegramente el Ministerio.
Se dice también que la tubería tenía como objetivo llegar a unas fincas de algún candidato o regante. Todo lo contrario, porque hace unos meses el otro candidato, Manuel Soler, se reunía en Totana afirmando que si él era el elegido el tubo llegaría a Totana. Ahora dice otra cosa diferente y eso no se entiende.
Me gustaría destacar que esta tubería no quitará a los regantes lorquinos ni un solo metro cúbico de agua de la que tienen designada. No hemos querido, ni queremos, que se utilice el agua como arma arrojadiza en la campaña electoral a la presidencia de la Comunidad de Regantes.

Subir

Noticias de Actualidad

Noticias de Entrevistas

Noticias de Lorca

Hemeroteca

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

2005-2017 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño