isladelfrailehostel
isladelfrailehostel

ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE ÁGUILAS, MARI CARMEN MORENO: “Os pido que la confianza que me disteis a mí, se la deis ahora a Pedro Sánchez”

Mamen
Un año más por estas fechas llamamos a la puerta de la alcaldía de Águilas para que la máxima autoridad de la localidad haga balance de lo que ha sido este año 2015. Por primera vez nos recibe una mujer, Mari Carmen Moreno.

Pregunta.- Su deseo es ser accesible, ¿se siente cercana a los ciudadanos?

Respuesta.- Yo creo que sí. Las puertas de este Ayuntamiento y de este despacho están abiertas para todo aquel que quiere venir a hablar conmigo. Siempre escucho a todo el mundo. Y luego en la calle, igual; cualquier ciudadano que me para sabe que soy una persona accesible. Pero eso no lo tendría que decir yo, sino la ciudadanía.

P.- ¿Es más fácil gobernar o estar en la oposición?
R.- Si hablamos de comodidad y de tiempo, en la oposición no tienes la responsabilidad que recae sobre ti cuando tienes que gobernar y, por lo tanto, a gestionar un Ayuntamiento. Estando en la oposición mi equipo y yo hemos trabajado mucho, pero desde esa comodidad. Y precisamente estamos aquí gracias a ese trabajo. La responsabilidad no es la misma, las preocupaciones no son las mismas, pero las satisfacciones tampoco son las mismas.

P.- ¿Cómo se lleva con los concejales de la oposición?
R.- El trato es cordial. Estoy velando para que en los plenos mantengamos el respeto. No podemos dar los espectáculos que se han dado la legislatura pasada. Queremos que todos los vean, los oigan y sepan de los que estamos hablando, y los primeros que debemos dar ejemplo en cuanto a respeto y educación somos nosotros. Desde el mes de septiembre los plenos se retransmiten en directo. Y también hemos creado la Junta de Portavoces, que no estaba constituida oficialmente, para tratar los asuntos que vayan al pleno. Creo que todos los concejales tienen que tener acceso a toda la información. Yo no la tuve cuando estaba en la oposición y no lo entiendo; cuando no tienes nada que esconder porque tu gestión es transparente, clara y ajustada a la legalidad, no tienes por qué poner cortapisas a que el resto de miembros de la corporación.

P.- ¿Y con sus concejales? ¿Ha acertado a la hora de elegir a aquellos que habían de tripular el barco con usted?
R.- Yo creo que sí, que hice una buena elección; aunque eso lo han de valorar los ciudadanos y no yo. Hay dos responsables de dos grupos: está Tomás Consentino, responsable del Bloque Económico, y Vicente Ruiz, responsable del Bloque Social. Semanalmente tienen sus reuniones de coordinación con su grupo de concejales y conmigo diariamente. La coordinación en un equipo es fundamental y en ese sentido creo que se está haciendo un buen trabajo.

P.- Junto a este equipo humano, usted llevó a cabo una campaña electoral en la que quería firmar “un contrato por Águilas”. ¿En qué consiste ese contrato?
R.- En resumen, ese contrato tenía dos vías fundamentales: una muy social y otra de un claro componente económico y de desarrollo turístico y agrícola. En esas líneas estamos trabajando desde el primer día, cumpliendo ya algunos de los compromisos, otros en vía de cumplimiento y poniendo las bases para que se cumpla porque el objetivo final es que en estos cuatro años cumplamos ese contrato.

P.- Si le parece, me gustaría hablar de algunos de esos compromisos contractuales que ya se han cumplido, como es el caso de los libros de texto gratuitos.
R.- Sí, se cumplió rapidísimo porque nos pusimos a trabajar al día siguiente de las elecciones. Pusimos en marcha sexto de Primaria y se va a continuar el año que viene con otro curso. También estamos a expensas de los presupuestos de la Comunidad Autónoma en la que esperamos ver reflejada esa moción del Grupo Parlamentario Socialista, apoyada por todos los Grupos excepto por el Partido Popular, en la que se pedía la financiación de un Banco de Libros. No hay que olvidar que las competencias en materia educativa son del Gobierno Regional y que es el Gobierno regional quien debe de aportar la solución al problema de los libros.

P.- Otro de sus axiomas es trabajar por los más desfavorecidos. En este sentido, también han puesto en marcha medidas sociales como los comedores sociales este verano, la mesa de atención a las personas en riesgo de desahucio… ¿Cómo se está trabajando en la línea de los Servicios Sociales?
R.- La concejala de Sanidad y Servicios Sociales está haciendo un buen trabajo pero mientras haya una persona con necesidad, no podemos estar satisfechos y desgraciadamente hay muchas personas con necesidad y lo que queremos es llegar a todos. Los comedores escolares efectivamente era un compromiso en el que nos pusimos a trabajar desde el primer día. Hemos atendido a más de 70 niños y niñas y anuncio que el año que viene vamos a volver a ponerlos en marcha. Los niños tienen que tener por lo menos una comida al día en condiciones, y si no se la garantiza la Consejería que es la que debería, se la tenemos que garantizar los Ayuntamientos y ahí no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos. En materia de Servicios Sociales vamos a incrementar el presupuesto para ayudas a las familias y también estamos ayudando a dos organizaciones importantes que ayudan muchísimo como son Cáritas y Hogar Betania.

P.- En este sentido, la hemos oído decir que ustedes van a gobernar para los ciudadanos y no para hacer grandes obras. ¿Qué consecuencias trae la megalomanía urbanística?
R.- Cuando hablamos de grandes obras tenemos que pensar en dos cosas: la necesidad que tiene un municipio de esa gran obra; pero luego también qué cuesta mantenerla. Creo que el Auditorio en Águilas hacía falta, pero lo que nos ha costado al final esa obra los ciudadanos no lo saben y nosotros se lo vamos a decir. Es importante que los ciudadanos sepan lo que cuestan las cosas y como se gestionan. En estos últimos cuatro años, el Ayuntamiento no ha ingresado ni un solo euros por la gestión de ese Auditorio; todo han sido gastos. Por eso, hay que intentar gestionarlo de la mejor manera posible y eso es lo que estamos intentando hacer. Hemos hecho una nueva ordenanza y hemos puesto un precio mínimo de alquiler, salvo a las asociaciones de Águilas y entidades sin ánimo de lucro.

P.- Hemos hablado de Educación, de Asuntos Sociales, de Obras… toca hablar de Deportes. ¿Van a continuar organizando grandes eventos deportivos con la finalidad de atraer turismo? Y tengo que preguntárselo porque está en boca de todos. ¿Qué paso con la Final de la Copa del Rey del Fútbol Sala?
R.- Se van a seguir haciendo Campeonatos, pero hay que estudiar muy bien los que vamos a hacer. El turismo deportivo es algo muy importante para nuestra localidad. Además el concejal de Deportes está estudiando los campeonatos que podemos traer para el año que viene. Interesan los que mayor número de gente venga y los que mayor número de pernoctaciones se hagan.
Sobre la Copa del Rey de Fútbol Sala, el problema es cuando se miente y luego se descubre la mentira. Normalmente nada es gratis; lo que hay que ver es lo que cuesta y si el beneficio compensa el coste. Pero cuando te dicen desde el primer día que esto va a ser gratis para el Ayuntamiento, uno entiende que si va a ser gratis es que no va a costar nada. Pero hay facturas de más de 30.000 euros en pernoctaciones y una factura de casi 9.000 euros de una cena. Al final los 40.000 euros no los paga el que contrató la Copa del Rey, los pagamos todos. Yo quiero que la gente sepa lo que cuestan las cosas. Y que la gente opine si cree que estamos gastando bien el dinero.

P.- Toca poner nota a otra de las concejalías, en este caso a la de Igualdad, que ostenta la edil de Izquierda Unida, Isabel María Torrente. ¿Cómo está funcionando la concejalía de Igualdad? ¿Acertó al firmar ese pacto de gobierno PSOE-IU?
R.- Sí, yo creo que acertamos. Podríamos haber gobernado en minoría, pero creíamos importante dar estabilidad al Equipo de Gobierno y por lo tanto al municipio. Isa está desarrollando un muy buen trabajo en materia de Igualdad y Consumo. Tengo que destacar el tema de la Mesa Antidesahucios, en la que junto a la abogada de la OMIC y Vicente Ruiz están trabajando muchísimo, hablando con todos los bancos, buscando soluciones a problemas que son muy graves. Cuando se habla de Mesa de Desahucios es muy fácil sentarnos y hablar, pero el problema no es lo que está escrito en un papel, sino que el problema son personas de aquí de Águilas que pueden quedarse sin su techo, sin su casa.

P.- Continuamos hablando de mujeres, porque toca hacer balance de dos concejalías que están encabezadas por mujeres, como son Cultura y Festejos. Ambas van un tanto entrelazadas y más aún en estas fechas. ¿Qué oferta cultural y de Ocio ofrece Águilas?
R.- Esta Navidad hemos intentado no solapar actividades culturales y actividades de la Concejalía de Festejos. Hemos sacado una programación única en un solo folleto en el que viene lo de las dos concejalías y creo que hemos hecho una buena oferta. En Navidad siempre pensamos en los más pequeños, que son quienes más la disfrutan.

P.- Hablando de Festejos, tenemos que preguntarle por la fiesta grande de Águilas, el Carnaval.
R.- Nuestros carnavales han llegado a un nivel que merecen que se tenga una concejalía exclusiva para Carnaval, fuera de Festejos. Además está al frente Vicente, que es un gran carnavalero; fue el primer don Carnal que tuvo Águilas, conoce muy bien el carnaval desde dentro y desde fuera y ahí está trabajando ya desde hace un mes, porque este año la navidad y el carnaval están muy cerca.

P.- Para finalizar esta tourné por las concejalías, no podemos dejar de hablar de Turismo. ¿En qué situación se encuentra Águilas en esta materia? Lo digo porque hace 20 años que estamos oyendo lo del despegue turístico. ¿Toca ya despegar?
R.- No me gusta la palabra despegue, ya que todos conocemos la situación en la que nos encontramos. Nosotros estamos trabajando con el sector turístico y con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Solos no vamos a ningún sitio; creo que debemos ir unidos y coordinados. Estamos apostando por varias vías, asesorados por el Instituto de Turismo. También vamos a constituir la Mesa del Turismo. Ya tenemos los estatutos, las asociaciones y los sectores que van a estar integrados; no queremos cerrarlo nosotros solos, sino que lo estamos estudiando con el sector. Además hemos puesto a disposición las parcelas públicas con unas condiciones muy buenas para que puedan venir empresas a construir hoteles.

P.- Quedan muchas concejalías aún por valorar, pero nos darían aquí las campanadas, Juventud, Personal, Urbanismo, Cementerio, Sanidad… A grandes rasgos, ¿Qué nota sacan sus concejales?
R.- En Sanidad quiero destacar dos cosas importantes que ya hemos hablado con el director general de Transportes porque está en marcha una línea de autobuses hasta el Rafael Méndez, que es algo que llevábamos en nuestro programa electoral y espero que entre en funcionamiento el año que viene. Y la segunda es que la concejala ya ha mantenido una reunión con el gerente del Área de Salud III para solicitar alguna especialidad médica más para el municipio.
En cuanto a lo de ponerles nota a los concejales, no soy yo quien debe valorar su trabajo, sino los ciudadanos.

P.- Nos contaba algunas de las actividades programadas para esta Navidad. Y es que ya están las calles iluminadas, los comercios viven su mejor momento. Y nos encontramos con un polvorón en una mano y la papeleta para votar en la otra. ¿Considera que ha sido una estrategia del Partido Popular emplazar las Elecciones en plena Navidad para que vote menos gente?
R.- Totalmente, es una estrategia. Las podía haber convocado el 20 de noviembre, como se convocaron hace cuatro años, y no esperar a plena navidad. Lo que intentan es desmotivar a la ciudadanía.

P.- Hace unos días visitaba la localidad Alfredo Pérez Rubalcaba, para participar en un acto de campaña del PSOE y decía lo siguiente: “Si hay una razón para creer en el cambio es Mari Carmen Moreno”. ¿Qué se siente al oír algo así?
R.- Me siento muy orgullosa de que una persona como Alfredo Pérez Rubalcaba diga eso de mí. El símil que hacía él era ése: “mirad lo que tenéis más cercano, que es el cambio que se produjo en Águilas y si ha merecido la pena el día 20, apoyad a Pedro Sánchez”. Y eso es también lo que yo pido. Si creéis que ha merecido la pena el cambio, si creéis que ha merecido la pena que vuestros hijos tengan libros de texto gratuitos en sexto, que los hijos de los que más lo necesitan tengan los comedores abiertos, si creéis que ha merecido la pena ese programa de respiro familiar, si creéis que ha merecido la pena todo lo que estamos haciendo a lo largo de estos meses de escuchar a las asociaciones empresariales, al sector turístico, a todos los ciudadanos… Si creéis que todo eso ha merecido la pena, el 20 de diciembre yo os pido que la confianza que me disteis a mí se la deis ahora a Pedro Sánchez.

P.- ¿Por qué votar a Pedro Sánchez como presidente del gobierno? ¿Qué ofrece el PSOE que lo diferencia del resto de Partidos?
R.- Por un lado, la renovación, y por otro lado, tiene una visión de Estado que no tienen otros candidatos jóvenes que también concurren a las elecciones. Respeto profundamente a todos, pero él tiene las dos cosas y tiene el apoyo de un Partido que no nació hace dos días, sino que lo respalda un partido con más de 135 años de historia, con sus aciertos y sus desaciertos. La gente es la que tiene que valorar si esa educación pública, sanidad pública, esos servicios sociales, esas pensiones no contributivas, esa Ley contra la Violencia de Género, esa Ley de Igualdad, esa Ley de conciliación de la Vida Laboral y familiar que pusimos en marcha… si todo eso que el Partido Socialista ha estado haciendo a lo largo de su historia y que ha sido beneficioso para la mayoría de los ciudadanos merece la pena. Hemos hecho cosas mal y Pedro Sánchez es el primero que lo reconoce, pero de nada sirve seguir autoflagelándonos. Ahora queda mirar hacia delante y hacer las cosas bien.

P.- Después de las elecciones llegará Papá Noel y los Reyes Magos. ¿Qué les pide para el próximo 2016?
R.- Les pido que traigan prosperidad para Águilas; les pido que el 2016 traiga empleo, porque un municipio con sus ciudadanos y ciudadanas con un trabajo y con un sueldo en condiciones, un sueldo digno, es un municipio con futuro. A los Reyes Magos les pido que trabajemos todos juntos, todos los que queremos lo mejor para Águilas, para que tengamos un futuro próspero y que al final será un futuro de riqueza para los aguileños y aguileñas.

P.- Aprovechamos para felicitarle las navidades y darle la oportunidad para dirigirse a todo aquel que lea esta entrevista.
R.- Quiero desearle una feliz navidad a todos los aguileños y aguileñas, también a los que nos visitan en estos días; les deseo unos felices en días en familia y con los amigos, recordando también a los que no están, pero que los llevamos muy dentro. Les deseo lo mejor para el 2016, porque lo mejor lo mejor para vosotros será lo mejor para mí.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies