La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Aldi supermercados - Ven a nuestra apertura en Lorca el 12 de septiembre y llévate un regalo

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

“Tengo claro que ésta tiene que ser la legislatura de la Comarca del Guadalentín”

LA ACTUALIDAD ENTREVISTA A PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

DSC05689El presidente Regional vuelve a mostrar su compromiso con Lorca, al tiempo que deja claro que en Águilas, “lo importante son los aguileños, no el color político”
P.- Lorca… ¿Qué opina de su recuperación tras los terremotos de 2011?
R.- El pueblo de Lorca tiene un valor y un mérito enorme porque ha sabido crecerse tras los terremotos. Desde el Gobierno Regional y Nacional estamos destinando numerosas partidas económicas y ya estamos terminando de consolidar la recuperación del patrimonio. Lorca tiene que se más y los lorquinos están consiguiendo que lo sea.
En muchas ocasiones lo he dicho públicamente, mi compromiso con Lorca continúa en los próximos presupuestos y siempre voy a estar junto a esta ciudad y su gente.

P.- Otro pilar de la economía lorquina es la agricultura.
R.- Por supuesto, estamos cerca del agricultor. La consejera de Agricultura, Adela Martínez Cachá, es lorquina; conoce muy bien la realidad del campo, porque ha visitado las cooperativas y las empresas agrícolas. Hemos conseguido muchos logros, y ya está el dinero para terminar los tramos que faltan para que llegue el agua desalada desde Águilas al Valle del Guadalentín, tanto a Lorca como también a Puerto Lumbreras y Totana. Lorca en la agricultura es una potencia regional porque ha sabido innovar a través de la investigación, vender fuera, con sus productos ganar mercado… Y creo que ése es el camino. Necesitamos mantener el nivel de nuestra agricultura, fortalecer nuestra industria y sobretodo, potenciar el turismo como la nueva economía.

P.- ¿Considera importante consolidar un Eje Comarcal fuerte?
R.- Ésta tiene que ser la legislatura del Guadalentín y de hecho, nunca había habido tantos miembros del Gobierno Regional nacidos en nuestra comarca, como sucede en las áreas de Turismo o Agricultura, con Hernández o Martínez Cachá respectivamente. Todos sentimos ésta como una tierra que tiene que crecer más. Y creo que en esta legislatura vamos a ser capaces de coordinarnos con los diferentes ayuntamientos y poner en marcha proyectos estratégicos para que esta Comarca gane protagonismo económico, social y cultural en la Región.

P.- ¿En Lorca apostó por Pencho Gil como candidato al Senado?
R.- No me equivoqué.Pencho es una persona que es concejal, está preparado y es joven. El PP elaboró buenas candidaturas que nos van a representar bien en Madrid.

SOBRE ÁGUILAS

P.- Aunque aquí gobierna el PSOE, ¿Murcia sigue apostando por Águilas?
R.- Para mí lo importante son los aguileños, con los que tengo un compromiso no solo político, sino personal. Y en los presupuestos generales para el próximo año está incluido, por ejemplo, el puente de las Culebras, así como medidas defendidas tanto por el Equipo de Gobierno, como desde el Grupo Municipal. Desde luego yo no voy a mirar para otro lado cuando propongan o soliciten cuestiones que yo creo que podemos ayudar a Águilas. Águilas para mí está por encima del color político que lo gobierne. Todo el mundo sabe cual es mi partido y quienes son mis compañeros aquí, que yo creo que han hecho un gran trabajo cuando han gobernado, pero ellos son los primeros que me piden que no olvide Águilas. Y no lo voy a hacer.
P.- Siempre se ha hablado de que Águilas es un diamante en bruto para el turismo. ¿Por qué cree que no termina de pulirse?
R.- No es cuestión de mirar atrás, sino que lo que hay que hacer es mirar adelante. Y un aguileño es el consejero de Turismo en la Región de Murcia y ha cerrado un acuerdo, que aunque otros ahora se empeñen en publicitarlo, ha sido el gobierno de la Región de Murcia y Juan Hernández, que es el consejero de Turismo, el que va a posibilitar que venga sobretodo turismo internacional a Águilas a través de acuerdos con turoperadores. Los datos del turismo en Águilas del último año son buenos. Se han incrementado casi un 15% las pernoctaciones, ha crecido el movimiento turístico casi un 10% y, además de hecho, el Gobierno de España, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, también ha estado muy cerca de Águilas apoyando los Carnavales con su promoción como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Gobierno siempre está cerca de Águilas y el turismo es para nosotros algo prioritario en nuestra legislatura.

P.- Siempre ha destacado la economía en un Gobierno Regional y Nacional…y ahora qué?
R.- Nosotros hemos sido capaces de levantar a España de una ruina, lo hemos vuelto a hacer y ahora es nuestro deber que no se retroceda ni un milímetro, aunque habrá que esperar. Así, bajo esta línea de trabajo, tenemos que seguir creando empleo y fomentar una economía fuerte porque eso significa que se pueden asegurar pilares básicos como las pensiones, la educación o la sanidad. Por eso es tan importante la economía, para poder asegurar al futuro.

P.-
¿Rajoy es un buen presidente para los intereses de Murcia?
R.- Yo solo te puedo decir que en los meses que soy presidente me he reunido en varias ocasiones con Rajoy y todo lo que le he pedido para Murcia, para nuestra Región, me lo ha concedido. Por ejemplo, le pedí como primer compromiso que abaratara el agua del agua desalada y fue el primer presidente en la historia de España en hacerlo. También le he pedido que desbloquease los trámites del AVE y se está haciendo, o aumentar la financiación para Murcia, que recibirá el próximo año 250 millones de euros más que este 2015. Y sí, esos son datos objetivos que nos hacen confiar en Rajoy.

P.- Nos encontramos justo en el lindero entre el año que queda atrás y el nuevo, ¿qué le pide al 2016?
R.- Yo le pido salud para todos, alegría y, sobretodo, más oportunidades para quien más lo necesita. Deseo que 2016 sea un año más justo para quien más falta le hace.

Subir

Noticias de Actualidad

Noticias de Águilas

Noticias de Entrevistas

Noticias de Lorca

Hemeroteca

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

2005-2017 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño