La Actualidad de Águilas y Lorca

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

La Actualidad - el periódico que te da el triple

Galerías de fotos Carnaval 2009

EL TIEMPO INM: Águilas - Lorca - Caravaca

Salud

5/07/08

    Piedras en el riñón

    Un grupo de urólogos de la Universidad de Texas acaban de alertar, según informa el diario nacional El Mundo, de un nuevo fenómeno relacionado con el cambio climático: el aumento de la aparición de piedras en el riñón.

    En este sentido, los investigadores aseguran que de aquí al año 2030 se elevará en un 30% el número de estadounidenses con este problema.

    cambioHasta ahora se sabía que en determinadas zonas del planeta, con unas condiciones climatológicas concretas, es mayor la incidencia de estos cálculos renales, concretamente en lo que se denomina “cinturón de las piedras en el riñón”.

    Aunque ahora, señalan los expertos, estos cinturones podrían expandirse por otras zonas del planeta, del sur de Europa y Asia, fundamentalmente, que también se verían afectados por el cambio climático. Así, llegando hasta el 2050, los científicos prevén que el aumento de la nefrolitiasis podría llegar casi al 56%.

    2/07/08

      Sandía y viagra

      Un reciente estudio realizado por científicos de una universidad texana acaba de determinar que la sandía contiene ingredientes muy parecidos a los de la viagra por lo que su consumo podría aumentar la líbido y mejorar las relaciones sexuales en personas que sufren problemas de erección.

      sandia1Según los científicos es la citrulina la responsable de estos beneficios sobre la capacidad amatoria ya que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos sin provocar efectos secundarios. Una propiedad que también se ve reforzada por la arginina, un aminoácido muy beneficioso para el corazón, el sistema circulatorio y el inmunológico.

      No obstante, para el grupo de investigadores liderado por Bhimu Patil el primer problema reside en que todos estos elementos encuentran sus máximas concentraciones en la parte blanca de la fruta por lo que, señalaron, será necesario idear variedades en las que este hecho se solucione.

      19/06/08

        Esfuerzo físico

        Un reciente estudio realizado por Manuel Castillo, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, y publicado a través de la página web de Yahoo asegura que el consumo moderado de cerveza tras realizar una actividad física intensa resulta beneficioso para los deportistas porque favorece la rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares.

        cervezaEl doctor Castillo ha precisado que el alto contenido en carbohidratos específicos mantiene elevados los niveles de glucosa, atenuando la respuesta hormonal del estrés y, por tanto, evitando la aparición de dolores musculares.

        Por otro lado, las características organolépticas de la cerveza favorecen una efectiva rehidratación, corrigiendo la posibilidad de hipoglucemia ya que durante su metabolización se mantienen estables los niveles de glucosa.Por otro lado, al tratarse de una bebida fermentada de baja graduación tiene un gran poder antioxidante.

        5/06/08

          Reconstrucción del pecho

          Los médicos del Hospital Clínic de Barcelona han presentado recientemente una técnica revolucionaria para la reconstrucción de las mamas dañadas tras un cáncer. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva en la que es la grasa de la propia paciente la que funciona como prótesis, mediante un procedimiento similar al de una liposucción.

          mamografiaSe trata, concretamente, de extraer grasa a baja presión de alguna zona del cuerpo de la paciente. Este grasa es posteriormente tratada en un quirófano donde se centrifuga para obtener los adipocitos.
          Tras este proceso, la grasa, ya purificada, es implantada en la mama con unas cánulas muy finas para que el cuerpo la vascularice.

          Aunque es una cirugía aún es fase experimental, las ventajas son muy numerosas ya que la operación se realiza en menos de dos horas, carece de postoperatorio y su coste es reducido. Además, no se descarta que en un futuro pueda aplicarse en operaciones de estética.

          27/05/08

            Insomnio

            Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el XXII Congreso anual del Sueño, según recoge el diario El Mundo, es que los adolescentes que usan frecuentemente el móvil tienen más probabilidades de sufrir alteraciones del sueño, estrés y fatiga.

            En este sentido, los investigadores señalan que “la presión por permanecer interconectados lleva a los jóvenes a retrasar la hora de acostarse, lo que supone más riesgo de sufrir estrés y fatiga”.

            fotillomovilcilloEl estudio, realizado entre 21 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, se centró en la realización de un cuestionario sobre los hábitos de sueño y las actividades diarias.

            Según el análisis de estos datos los jóvenes que realizaban más de 15 llamadas al día y enviaban más de 15 mensajes eran los que más padecían estas alteraciones del sueño y, por tanto, los efectos que sobre el organismo tiene no seguir un adecuad programa de descanso.

            17/05/08

              El vino protege al corazón

              Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison acaban de demostrar que introducir un vaso de vino en la dieta a partir de la mediana edad es tan eficaz para evitar los daños del envejecimiento del corazón como llevar una alimentación con restricciones en la ingesta de grasas y calorías.

              El estudio, hecho público en ESpaña a través del diario El Mundo, destaca, además, que el resveratrol, compuesto antioxidante presente en el vino tinto, previene el 26% de las alteraciones genéticas que provocan el envejecimiento muscular, mientras que en el caso del cerebro estos porcentajes se sitúan entre el 13 y el 19%.

              vinoLos responsables del proyecto han asegurado que, aunque en trabajos anteriores ya habían indicado que altas dosis de resveratrol podían alargar la esperanza de vida, con este estudio hemos desvelado que el estudio positivo de esta sustancia es mucho mayor, incluso a bajas dosis, de lo que se creía.
              Ahora la investigadores confían en que se siga profundizando en este estudio ya que las enfermedades cardiacas relacionadas con el envejecimiento del corazón son la causa de muerte más común entre las personas de edad avanzada.

              2005-2010 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

              Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño