El PSOE propone iniciar fumigaciones intensas y urgentes ante la preocupante proliferación de insectos, como mosquitos y moscas en la ciudad y en pedanías
Ponce advierte que las intensas lluvias de los últimos meses, así como las que se esperan, han generado grandes acumulaciones de agua estancada que están propiciando la aparición de estos insectos, tal y como denuncian los vecinos del casco urbano y las pedanías
El concejal socialista José Ángel Ponce ha propuesto que se inicie la campaña de fumigaciones, con carácter urgente y de forma intensa, ante el alarmante aumento de insectos, especialmente mosquitos y moscas, como consecuencia directa de las lluvias de los últimos meses y el aumento de las temperaturas. «Todavía no se ha hecho ni una fumigación a pesar de saber, tras las lluvias, que se iba a incrementar el número de plagas debido a la acumulación de agua estancada. No sabemos a qué esperan», ha señalado el edil.
Ponce ha denunciado la inacción del gobierno de Fulgencio Gil ante una cuestión que ya debería tener más que prevista. “La situación se está volviendo preocupante. Estamos ante una situación que puede llegar a ser peor que años anteriores, debido a las intensas y constantes lluvias de las últimas semanas así como la previsión de lluvias para los próximos días”. “El aumento de temperaturas junto a la humedad del ambiente ha generado un caldo de cultivo perfecto para un auténtico estallido de nubes de mosquitos y moscas». El concejal ha recordado que la presencia masiva de estos insectos no solo está afectando al bienestar de la ciudadanía, sino que también supone un riesgo para la salud pública.
El edil socialista ha asegurado que “son numerosos los vecinos y vecinas que se han puesto en contacto con nosotros a raíz de la intensa proliferación de estos molestos insectos. Aseguran que la situación es insoportable”. En este sentido, ha incidido especialmente en el impacto que la plaga está teniendo en espacios públicos como zonas verdes y parques, donde “las familias se ven forzadas a evitar salir con los más pequeños por la presencia constante de enjambres de mosquitos”.
Además, ha advertido de la preocupante proliferación de roedores en varios puntos del municipio, una problemática que, según han informado algunos vecinos y vecinas, está generando incluso daños en instalaciones eléctricas. “Nos trasladan que estos animales están mordiendo los cables de corriente, lo que supone un doble riesgo para la ciudadanía”, ha explicado Ponce.
Desde el PSOE exigen al Ayuntamiento de Lorca una actuación inmediata, tanto en el casco urbano como en las pedanías. “No entendemos a qué está esperando el Ayuntamiento para comenzar una campaña de fumigación eficaz, que calme esta preocupación de los vecinos y vecinas”. “Parece que su única preocupación, en este sentido, es evitar que haya palomas en el coso de Sutullena, sin importarle los auténticos problemas de los que se vienen quejando los vecinos y vecinas de Lorca”.