“Estamos realizando una gestión seria y responsable”

Hemos conseguido cerrar con superávit y reducir la deuda”
A pocos días del ecuador de la legislatura, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, comparte sus preocupaciones y también los éxitos de su gestión.
Pregunta.- No tenemos más remedio que empezar esta entrevista con la buena noticia de la llegada del primer tren, tras la finalización de las obras en la infraestructura ferroviaria entre Lorca y Águilas.
Respuesta.- Desde luego es una gran alegría que el martes llegara el tren desde Madrid porque quiere decir que vamos a reanudar también enseguida esa línea con la capital. Además las obras se han hecho rápido y bien, lo que es digno de destacar. Cuando pasó el desastre yo esperé un par de días, porque lo más inmediato era atender a las víctimas; pero enseguida llamé al presidente Válcarcel y al consejero, Antonio Sevilla, y ellos comprendieron la gravedad del problema y la importancia y cariño que en Águilas le tenemos al tren. Nos pusimos en contacto inmediatamente con la ministra de Fomento, Ana pastor, y ella se comprometió a tener las obras finalizadas en abril. Y se ha conseguido gracias al trabajo de todos, desde los trabajadores a pie de vía, la dirección de Adif y RENFE y todos los que hemos luchado para que el tren siguiera funcionando. Han cumplido rápido y bien y esto es relevante máxime en los momentos que estamos viviendo ya que la inversión ha rondado los ocho millones de euros. Por eso yo agradezco la rapidez, la eficacia y que además han mejorado la vía.

P.- Si hacemos mención a obras recién concluidas, no podemos pasar por alto la Plaza del Doctor Fortún. El nuevo Placetón es ya una realidad.
R.- Ya empieza a verse el trabajo que se está haciendo desde hace tiempo. Todo el trabajo es importante, pero mucho más es el que no se ve, como los preparativos, los problemas que se van superando y la gestión. Luego llega la inauguración, que da mucha alegría, pero sin ese trabajo previo no sería posible. Desde el sábado que se inauguró, solo he recibido felicitaciones por cómo se ha quedado el Placetón. Tenemos ahora una plaza funcional y moderna. Aprovecho para darles las gracias a los vecinos por su paciencia y también por sus propuestas que hemos intentado incluir. Creo que ha quedado muy bien y es una plaza diferente al resto, modernista, aunque sin olvidar el pasado, ya que hemos conservado el monolito a los scouts y las placas en agradecimiento a los que cedieron los terrenos al municipio. Tenemos que mirar al futuro, aprendiendo de las cosas del pasado.

P.- Desde el Placetón hay proyectadas unas rutas turísticas a los Molinos, que también están siendo restaurados. Y en los últimos meses se han inaugurado otras plazas como la que hay entre las calles Solidaridad y Virgen de Fátima, y la Plaza del Rubial III.
R.- Estamos llevando a cabo muchas infraestructras. Y, precisamente, esta plaza de la calle Solidaridad, me sorprendió incluso a mí, porque es muy original. Desde arriba hay unas vistas espectaculares y es una plaza diferente porque se ha hecho un monte accesible. Tiene la estructura de un monte, pero se puede pasear, tiene zonas de columpios, para leer, para poder hacer deporte… Estamos haciendo cosas diferentes en Águilas que están haciendo que sea cada día más bonita. Y como me decía en su pregunta, se ha acondicionado todo el entorno del Placetón para hacer unas rutas a los Molinos desde la Plaza de España. Ya está liberado el dinero para llevar a cabo una importante obra en el Molino Sagrera, desde el que hay unas vistas también espectaculares. Y el otro día estuvimos también en el Molino de los Alacranes, que también se ha acondicionado y se ha adoquinado el entorno, evitando así el barro que se formaba con la lluvia.

P.- ¿Nos podría avanzar otros proyectos que podrían ver la luz antes de finalizar la legislatura?
R.- Son muchos los proyectos que se van a terminar. La Casa de la Cultura en breve estará en funcionamiento; de hecho las obras que se proyectaron ya están acabadas, pero estamos acondicionando las plantas de abajo que se habían deteriorado por el paso del tiempo. Cuando se inaugure, que será en un mes o dos como mucho, lo haremos con todas las instalaciones en perfecto estado e incluso el entorno también va a ser arreglado para que la Casa de la Cultura Francisco Rabal luzca como se merece. También dentro de esta legislatura tenemos previsto construir un Recinto Ferial, con un gran aparcamiento en superficie para más de 500 coches, en unos terrenos municipales que tenemos junto a la Estación. La idea es poder realizar todos los meses ferias temáticas que atraigan turistas a Águilas. Y como éstos, otros muchos proyectos que llevaremos a cabo, como el Centro de Interpretación del Mar, la Escuela Infantil, el Puente Ferroviario de Las Culebras, el Campo de Fútbol Indoor, el Paseo Marítimo junto a las casetas de los pescadores, arreglo de calles, etcétera.

P.- Con la que está cayendo, y no nos referimos a la lluvia, sino a la Crisis, ¿cómo se pueden llevar a cabo todos estos trabajos?
R.- Se pueden hacer porque tengo un equipo de gente muy buena que están trabajando mucho y estamos gestionando bien. Estoy muy contento porque el Ayuntamiento de Águilas se sitúa entre los únicos seis municipios de la Región que han logrado reducir su deuda. Hemos amortizado préstamos por un importe de 1.340.503 euros, haciendo frente a facturas pendientes a proveedores con el remanente de tesorería, sin tener que acogernos a ningún Plan de Pagos. Además, en sólo un año se ha alcanzado la estabilidad presupuestaria prevista para tres anualidades en el Plan Económico Financiero. Estamos realizando una gestión seria y responsable de los recursos municipales, lo que ha permitido cerrar el presupuesto de 2012 con superávit. Hay muchos municipios que han cerrado el año con superávit, pero lo han hecho aumentando la deuda. Nosotros hemos conseguido las dos cosas: cerrar con superávit y reducir la deuda.

P.- Muchos ciudadanos han manifestado su alegría por esta noticia. ¿Lo han felicitado también los miembros de la Oposición por esta gestión?
R.- La verdad es que no. De hecho, el otro día en el Pleno presentaron una moción en la que pedían que utilizaramos el superávit para disminuir la deuda, por otro lado para Servicios Sociales y por otro para crear empleo. Yo les dije que no era una forma correcta de hacer las cosas, porque si bajas la deuda no te queda para lo otro. A parte, como les dije, es que a día del Pleno debíamos dos millones setecientos mil euros. Si llevamos todos los préstamos al día, si estamos pagando a proveedores con un margen de 61 días, para qué vamos a bajar más deuda. Por otro lado, en Servicios Sociales se está haciendo más que antes, porque desgraciadamente hay más necesidad. Pero no se ha rebajado ni un solo servicio, sino al contrario. Estamos ayudando todo lo que se puede. En respuesta a su pregunta, la oposición no nos ha felicitado y yo creo que al criticar todo lo que hacemos, lo único que hacen es perder credibilidad porque no todo lo vamos a hacer mal, ¿no?. Pero me preocupa poco que me feliciten o no; lo importante es que estamos haciendo nuestro trabajo y gestionando lo mejor posible.

P.- Además de la gestión de los fondos municipales, estamos viendo una buena relación con Murcia. ¿Es de los que piensan que no hay que tener miedo a ir a reclamar cosas para Águilas?
R.- La mala suerte es que en Murcia hay muy poco dinero, pero bueno. Lo que sí es cierto es que estoy viajando bastante a Murcia y estos viajes están siendo muy fructíferos. Águilas ha estado siempre muy lejos y la cercanía es fundamental, porque la persona que tiene que dar un ok, si te conoce es mejor. Luego otra cosa importante es que, a veces, he ido para una cuestión y me he enterado allí de otras importantes para Águilas. A veces no es cuestión de dinero, sino que se pueden solucionar las cosas hablando. De las últimas reuniones le puedo decir que los lazos con el consejero Cerdá, el presidente de la Confederación Hidrográfica y el Comisario de Aguas hemos conseguido que se comprometan a que Águilas tenga verdaderamente derechos de agua. Y esto redundará en que se abarate el precio del agua, porque ahora mismo para los agricultores de Águilas el precio del agua es el más caro de España y eso no es justo. Si el precio bajara podrían ser más competitivos y eso redundaría en la creación de más puestos de trabajo.

P.- ¿Es el desempleo una de sus mayores preocupaciones? ¿Se puede hacer algo desde la administración local para amortiguar las cifras del paro?
R.- El Ayuntamiento en sí no puede crear empleo, pero puede ayudar a que se genere empleo. Nosotros estamos dando el mayor número posible de cursos formativos. A través de la concejalía de Industria también se ha puesto en marcha el Vivero de Empresas, donde se han instalado ocho empresas. Además el otro día aprobamos una normativa para que no tengan que pagar licencia de apertura mientras estén en el Vivero; cuando se vayan de allí, para dejar las naves a otras empresas, y se instalen en otro lugar, entonces tendrán que hacerlo; pero mientras tanto se ahorran ese dinero y es una forma de ayudarles. De esta forma también se ayuda al Empleo, con bonificaciones, cediendo instalaciones, preparando a los trabajadores… Y además todo la obra pública que estamos llevando a cabo también genera empleo. Pero nos tienen que ayudar también las circunstancias, porque Águilas no es una isla, sino que está dentro de una coyuntura nacional y mundial. De todas formas, me atrevería a decir que Águilas será uno de los primeros municipios en salir de la Crisis.

P.- Otro sector que puede reactivar la economía es el Turismo. Durante este invierno hemos tenido multitud de pruebas deportivas que han atraído a muchas personas. ¿Pasa por este tipo de acontecimientos deportivos la apuesta turística invernal en nuestra localidad?
R.-Lo que intentamos potenciar al máximo es desde septiembre hasta mayo, ya que la época estival está turísticamente bien consolidada. Con las competiciones deportivas, con la amplia oferta cultural y con el proyecto del recinto ferial completaremos toda esta época que hay que potenciar. Por supuesto sin olvidarnos del verano, en el que hay actividades y actuaciones prácticamente todos los días.

P.- Estamos en mayo y se cumplen dos años de las elecciones municipales. Desde el ecuador de su legislatura, ¿qué nota le pondría al trabajo realizado desde las diferentes concejalías?
R.- Estoy muy contento con todos mis concejales, pero que no me oigan para que no se confíen, porque seguiré apretándoles. Estoy muy satisfecho con el trabajo de todos y no debería de destacar a ninguno, ya que todos cumplen con sus atribuciones perfectamente. Me siento muy orgulloso de todo mi equipo.

P.- Mirando atrás el balance que hace del trabajo de sus concejales es muy positivo y mirando los dos años que le quedan por delante de legislatura, ¿qué retos se plantea y cuales son sus principales deseos?
R.- Uno de los retos que me he marcado es hacer más funcional el trabajo en el Ayuntamiento. Vamos bien, pero podemos ir mucho mejor. O sea, quiero hacer una reestructuración entre los funcionarios para optimizar su trabajo. Llevamos varios meses redactando la RPT (Reforma de Puestos de Trabajo). Nuestra obligación es intentar mejorar. Otro de los deseos para estos años es que modifiquen la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que de una forma razonable y controlada nos dejen a los Ayuntamientos que vamos bien endeudarnos un poco o gastar los remanentes de Tesorería y así poder hacer más inversiones en nuestro pueblo. Y en tercer lugar, mi principal deseo es que se genere empleo en Águilas.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies