Más de un millón para mejorar la seguridad vial en las travesías de Abarán, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado subvenciones por un valor global de 1.120.000 euros a los ayuntamientos de Abarán, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura para la ejecución de obras de mejora de la seguridad vial en las travesías de estos municipios.
En concreto, el Consistorio de Abarán recibirá 420.000 euros; el de Villanueva del Río Segura, 400.000 euros, y el de Puerto Lumbreras, 300.000 euros. Las subvenciones están enmarcadas en el Plan de Travesías de la Comunidad, que tiene como objetivo mejorar la seguridad en estas carreteras de la red regional, así como la cesión de los tramos urbanos a los ayuntamientos respectivos.
El abono de cada subvención a los tres ayuntamientos se realizará con carácter anticipado, tras la firma de los respectivos convenios, que recogerán el valor de la ayuda y el acta de cesión de tramos. Los ayuntamientos tendrán la obligación de licitar, contratar y ejecutar las obras conforme a los proyectos que se redacten, que deberán ser informados favorablemente por la Dirección General de Carreteras.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras desarrolla desde 2021 el Plan de Travesías de la Comunidad, con el que ha puesto a disposición de los ayuntamientos 19 millones de euros y ha cedido 115 kilómetros urbanos de travesías. El Plan consta de cuatro fases, a las cuales se han adherido ya 30 municipios.

