José Asensio: “Tenemos que intentar que la hostelería sea un trabajo atractivo para los jóvenes profesionales”
Entrevista al hostelero aguileño José Asensio, gerente de Café Bamboo recientemente premiado por su trayectoria profesional en el sector
Entrevista realizada por Pedro M Lozano
Recientemente, la hostelería aguileña premiaba en IV Gala de la Economía Aguileña la trayectoria profesional de José Asensio Hernández, empresario en el sector de la restauración y actual propietario de Café Bamboo.
¿Cómo has recibido este reconocimiento?
Para mí es un orgullo enorme que sean mis propios compañeros hosteleros los que me otorguen esta distinción. Desde aquí, quiero agradecérselo profundamente.
¿Cuántos años llevas ya en el oficio?
Pues próximo a 50 años, pues ya de adolescente, a la vez que estudiaba, hacía extras para ayudar en casa.
¿Dónde comenzó tu andadura profesional?
Mi primer trabajo en bares fue un verano en la Cafetería Alemana. Por aquel entonces, era un local de moda en la playa de La Colonia. Y yo sólo tenía 14 años.
¿Cómo fueron esos inicios? ¿Cuándo empezó tu dedicación exclusiva a la hostelería?
Cuando dejé el instituto, me fui a Mallorca a trabajar y a seguir formándome en la profesión. Me quedé cuatro años en las Islas Baleares. Y al regresar, trabajé un tiempo en las discotecas Skorpio y Pepe’s.
Y después, gerente de La Meca.
Pues sí. Después de una etapa de varios años trabajando en Pub Calderón y regentar un verano la discoteca La Bamba en la playa del Arroz, me contrataron en La Meca, para gestionar y dirigir el negocio. Sólo tenía 26 años y fue una experiencia muy enriquecedora.
De ahí, diste el salto a la hostelería en solitario, al montar el Pub Cómic. ¿Cómo viviste esta etapa?
Fue muy interesante. Hubo muchísimas horas de trabajo y esfuerzo, pero creo que, gracias a eso, conseguí que Pub Cómic se convirtiese en un referente de la coctelería y la noche aguileña y un icono de la fiesta del Carnaval. De hecho, aunque ese local está cerrado, como todos sabéis, cuando llega esa fecha, seguimos elaborando la rica ‘Cuerva del Cómic’ en Café Bamboo, el establecimiento que regento actualmente.
Para terminar, ¿cómo valoras la situación actual de la hostelería?
Creo que el sector vive una transformación continua e imparable, a la que tendremos que adaptarnos con academias de formación de personal, digitalización de nuestros negocios y flexibilidad de horarios. Los hosteleros, en resumen, debemos intentar que éste sea un trabajo atractivo para los jóvenes profesionales. Estoy convencido de que tenemos un oficio muy bonito que únicamente debemos reajustar y adaptar a los nuevos tiempos.


