«Lorca cuenta con una riqueza patrimonial y cultural que la convierte en cabecera de comarca y capital subregional»
Entrevista a Santiago Parra, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lorca
Pregunta: Arrancamos esta entrevista a Santiago Parra haciendo un balance de 2025… ¿Lorca saca músculo culturalmente hablando?
Respuesta: No cabe la menor duda. Lorca cuenta con una riqueza patrimonial y cultural que la convierte en cabecera de comarca y capital subregional.
En estos momentos, nuestro potencial cultural se encuentra al más alto nivel.
Cuando comenzamos nuestro mandato, nos encontramos con una dinámica generalizada en el municipio por la que los lorquinos se iban a otra localidad buscando opciones culturales y de ocio. Ahora los lorquinos se quedan en Lorca; es más, viene gente de fuera a disfrutar de la oferta cultural que proponemos desde la Concejalía y que se enriquece de la mano de otras áreas de Gobierno y mediante las colaboraciones del Ayuntamiento con numerosas entidades, asociaciones, empresas, instituciones, etc., dando como resultado un abanico amplísimo de actividades dirigidas a todos los públicos, para todas las edades y aptas para todos los bolsillos.
Sin olvidar aquellas citas que nos definen por naturaleza, como pueden ser la Semana Santa de Lorca, la festividad de nuestro Patrón San Clemente o la Feria y fiestas de septiembre, hay que recordar toda una variada oferta de grandes eventos de calado nacional, pero también internacional, como Festivales: el Fortaleza Sound, Acho beer, 90&2000… También la Feria del libro, el Festival de cultura contemporánea judía, Festivales de Folklore; todos ellos con miles y miles de personas.
También toda la programación de espectáculos, obras de teatro, conciertos que se desarrollan en el Auditorio Margarita Lozano (una sede excepcional, con la que contamos en Lorca) que se propone desde la Concejalía y que abarca todo el año, con artistas y títulos de altísimo nivel y calidad.
Hay infinidad de exposiciones, que se realizan también a lo largo de todo el año en el Palacete del Huerto Ruano, por poner un ejemplo de sede destacada desde el punto de vista artístico, para pintores, escultores, dibujantes y un largo etcétera, de la mano de artistas muy relevantes que nos contactan para traer sus obras y sus muestras a Lorca; o la Sala Barroca del Palacio de Guevara, que será otra sede importante este 2026; la Muestra de teatro de la Escuela de artes plásticas y escénicas…
Las visitas guiadas a enclaves patrimoniales, contamos con los Museos de las Cofradías de Semana Santa, que son muy visitados, además del Museo Arqueológico, el Castillo de Lorca; la Judería, la Sinagoga, el Palacio de Guevara o el CiuFRONT, o el Coso de Sutullena …, son enclaves que se erigen como grandes revulsivos culturales dentro de nuestra ciudad. Y no hay que olvidar nuestras pedanías, con infinidad de actividades de calado cultural y social que se realizan a lo largo del año.
En fin. No es que estemos sacando músculo, es que estamos más fuertes que nunca en el apartado cultural en nuestra ciudad.
P.:¿Qué destacaría del pasado 2025?
R.: Es bastante complicado destacar una activación de manera concreta, porque han sido numerosas las actuaciones importantes impulsadas y llevadas a cabo en 2025 a cargo de este equipo de gobierno, con Fulgencio Gil a la cabeza.
Por mencionar algunas, sin duda, no podemos olvidar la Musealización del Palacio De Guevara. El segundo monumento más visitado de Lorca, continuará consolidándose como un referente de la historia y el arte de nuestra la ciudad, gracias al esfuerzo conjunto realizado por especialistas, técnicos municipales, programas formativos y actual Gobierno, llegando a convertirlo en una auténtica joya patrimonial de referencia y parada obligatoria en los recorridos turísticos y que se sigue nutriendo con obras que lo enriquecen y otras que se seguirán incorporando al enclave.
La rehabilitación del Centro cultural Alcalde José María Campoy Camacho, en el que comenzamos a trabajar en este mandato (cosa que debería haberse hecho años antes, por otro lado) y que cuenta, además, con otros 250.000 euros que se han incluido en los presupuestos municipales para tenerlo listo cuanto antes.
Hay que sumar la nueva Oficina de turismo, que ha regresado a su ubicación original en los bajos de la ‘Casa de las Columnas’, una de las representaciones más importantes del barroco civil en el Levante español, donde abrió sus puertas por primera vez en la primavera de 1986, prestando servicio hasta los terremotos del 11 de mayo de 2011; y que ahora ha sido concebida para ajustarse a las necesidades del siglo XXI: moderna, funcional, accesible, céntrica, fácil de localizar y digitalizada.
El resultado: que este edificio joya del barroco lorquino se haya convertido en el mejor escaparate posible de nuestra historia y de nuestra identidad. Abrir sus puertas a la cultura y al turismo a través de la oficina al público es, sin duda, la mejor forma de proyectar Lorca al mundo.
También, la puesta en marcha de la subvención de patrimonio histórico, con cerca de 3 millones de euros, dirigida a la Ermita de San Clemente la Puerta del Pescao, la puerta de Oriente, la subida desde los depósitos…
Y por supuesto, la rehabilitación del Teatro Guerra, un proyecto que hemos venido planificando para devolver a Lorca uno de sus máximos referentes culturales e históricos. Tras meses de trabajo técnico y administrativo, estamos cumpliendo: tenemos proyecto, tenemos el visto bueno de Cultura y ahora contamos con la financiación necesaria tanto por parte del Gobierno regional como por este Ayuntamiento, lo que ha permitido que podamos ponerle un horizonte temporal de apertura para el invierno del año que viene, ya rehabilitado y con todo el esplendor que merece este enclave declarado BIC en 1982”.
«(…) no podemos olvidar la Musealización del Palacio De Guevara. El segundo monumento más visitado de Lorca, continuará consolidándose como un referente de la historia y el arte de nuestra la ciudad, gracias al esfuerzo conjunto realizado por especialistas, técnicos municipales, programas formativos y actual Gobierno, llegando a convertirlo en una auténtica joya patrimonial de referencia y parada obligatoria en los recorridos turísticos y que se sigue nutriendo con obras que lo enriquecen y otras que se seguirán incorporando al enclave»
P.: Ifelor, ¿un antes y un después para la vida cultural de Lorca?
R.: El Palacio de Ferias y Congresos nos ha ofrecido tres años nutridos de un número incontable de eventos muy destacados y de toda índole que lo han convertido en un auténtico revulsivo, sumado a la riqueza cultural, patrimonial, etc. que ya tiene la ciudad.
Por mencionar algunos: El Festival 90’s & 2MIL (con artistas internacionales como Kate Ryan y John Wesley) que ha reunido este año a cerca de 6000 personas; Fericab, con lo que conlleva desde el punto de vista del desarrollo de sectores fundamentales para el municipio y su potencial económico. Por supuesto, en este sentido, no podemos olvidar la Feria ganadera industrial y agroalimentaria, Sepor, que ha alcanzado este año su 58 edición, batiendo récord de asistencia, y qué posiciona a Lorca dentro del ámbito internacional, sin ninguna duda.
Pero es que el Palacio de ferias y Congresos también acoge multitud de encuentros de calado institucional, empresarial, formativo, jornadas, simposium, y un grandísimo etcétera, que sería imposible resumir ahora, pero qué lo que lo convierte en SEDE INDISPENSABLE para la celebración de citas de gran calado nacional e internacional situando a Lorca en un lugar privilegiado.
Lorca es ciudad de eventos y congresos. La ciudad está posicionada como destino cultural y de ocio, con citas que activan la hostelería, el comercio, el turismo y refuerzan la imagen de Lorca como referente.
«El Palacio de Ferias y Congresos nos ha ofrecido tres años nutridos de un número incontable de eventos muy destacados y de toda índole que lo han convertido en un auténtico revulsivo, sumado a la riqueza cultural, patrimonial, etc. que ya tiene la ciudad. Por mencionar algunos: El Festival 90’s & 2MIL que ha reunido este año a cerca de 6000 personas o Fericab, Por supuesto, en este sentido, no podemos olvidar la Feria ganadera industrial y agroalimentaria, Sepor, que ha alcanzado este año su 58 edición, batiendo récord de asistencia, y qué posiciona a Lorca dentro del ámbito internacional, sin ninguna duda»
Cabe recordar que desde la Concejalía de Presidencia se llevó a Pleno municipal lo que consideramos un reconocimiento más que merecido a uno de los alcaldes que ha dejado una huella profunda en nuestro municipio.
Francisco Jódar, el que fuese alcalde de Lorca entre 2007 y 2017, destacó por su liderazgo durante los difíciles episodios vividos en el municipio a consecuencia de los terremotos del 11 de mayo de 2011 y la riada de San Wenceslao de 2012. Su compromiso con Lorca fue absoluto.
Coordinó desde el primer momento las actuaciones de emergencia, asistiendo a las familias afectadas y siendo una figura clave en la reconstrucción de la ciudad. Destaca, en este punto, la construcción que el abanderó, del Palacio de Ferias y Congresos, ya concebido como motor económico y símbolo de recuperación, modernidad y futuro de Lorca. Por lo que se propuso, y fue aceptado por todos los grupos municipales, que el recinto ferial lleve ahora su nombre como símbolo de gratitud y reconocimiento.
P.: Cultura, patrimonio y turismo, tres concejalías que deben ir de la mano
R.: Por supuesto. Por las sinergias que se generan en relación a los recursos culturales y enclaves patrimoniales con los que contamos como elementos de atracción turística, y a la inversa. El Plan de Sostenibilidad Turística es un claro ejemplo de ello.
Cabe recordar que esta hoja de ruta tiene el objetivo principal de mejorar la oferta turística del municipio, haciéndola más accesible, innovadora y respetuosa con el entorno y en él se recogen cerca de una treintena de actuaciones en materia de sostenibilidad, digitalización y adecuación de espacios al uso cultural, turístico y patrimonial, llevando asociado distintas etiquetas ambientales; actuaciones que se enmarcan en cuatro ejes clave: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, digitalización y competitividad turística.
Son iniciativas que se incluyen en este Plan del Gobierno regional, del ITREM, financiadas por la UE mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondos Next.
En definitiva, Lorca no para, seguimos apostando por una programación potente, diversa y de calidad que beneficie a toda la ciudad y estas tres “patas” son fundamentales para ello.
Estamos logrando que la ciudad tenga continuidad en su agenda de eventos, mes a mes, combinando tradición y novedad. Todo ello, no olvidemos, activa la economía local y llena nuestras calles de vida.
P.: ¿La apuesta por la cultura seguirá este 2026?
R.: Seguirá y lo hará a ritmo de velocidad de crucero con este equipo de Gobierno. Apostamos por un mayor número de eventos y sinergias, que permitirán que Lorca siga por ese camino de crecimiento cultural.
No hay que olvidar que nuestra ciudad es un modelo de referencia para otras localidades y capitales. En nuestro municipio cada fin de semana hay muchos eventos: potenciando AMBIENTE, CULTURA Y TARDEO. Con estas citas, no solo se pone de manifiesto la vida cultural de Lorca, sino que se contribuye al crecimiento de nuestra hostelería, el comercio y la economía…
Esta es la ciudad que queremos TODO EL AÑO.
Para eso difundimos nuestra agenda Anual de Eventos y contamos con escaparates a través de Lorca taller del tiempo, Lorca turismo o Visit Lorca, la web escaparate de citas que se actualizará, implementando los contenidos de las webs de Taller del Tiempo y Lorca Turismo, pudiendo planificar el usuario su visita al completo, de principio a fin, pudiendo realizar conocer espectáculos y ofertas y realizar reservas para visitas guiadas, alojamientos o restaurantes, entre otros.
Hablamos de conciertos, ferias, exposiciones, actividades deportivas, infantiles, de ocio, gastronomía, naturaleza, y un largo etcétera.
Es una apuesta clara de este Ayuntamiento, y de este concejal personalmente, por dinamizar la ciudad, por generar movimiento económico, por atraer visitantes y por hacer que los lorquinos y visitantes disfruten de una Lorca activa todos los días.
Nuestro objetivo es que la ciudad esté llena de propuestas y de oportunidades para que las familias, los jóvenes, los mayores y quienes nos visiten encuentren siempre algo que hacer y que disfrutar. Una Lorca viva, dinámica, atractiva y accesible para todos.
«No hay que olvidar que nuestra ciudad es un modelo de referencia para otras localidades y capitales. En nuestro municipio cada fin de semana hay muchos eventos: potenciando ambiente, cultura y tardeo. Con estas citas, no solo se pone de manifiesto la vida cultural de Lorca, sino que se contribuye al crecimiento de nuestra hostelería, el comercio y la economía…»
P.: ¿Sobre la mesa algún festival de cine o teatro que nos sitúen como referente nacional?
R.: Contamos con toda la programación de gran calidad del Auditorio Margarita Lozano, con actores de primer nivel y funciones que cubren todos los meses del año.
Expresamente, en cine y teatro, también durante el próximo año 2026, el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Cultura, va a incorporarse definitivamente a la Film Comission regional, aportando su propia Film Office y firmando el convenio de adhesión que lo corrobora.
Dentro de este apoyo a la producción cinematográfica en Lorca como impulso a la economía local, también vamos a participar en la producción del largometraje “El desvío”, producido por TWIN FREAKS, la empresa cinematográfica de los hermanos Juan y Pedro Poveda, cuyo rodaje ya está en marcha por escenarios de toda la región. Como lo hemos hecho en “Gallina”, el cortometraje de Fernando Reinaldos, que se presenta el 26 de diciembre en los cines Almenara, con el Ayuntamiento de Lorca como patrocinador y multitud de premios recogidos en España, Europa y Estados Unidos.
Y seguro que podremos anunciar próximamente más hitos.
«La previsión es que el Teatro Guerra reabra sus puertas completamente renovado a finales de 2026. Nuestro compromiso es devolverlo al uso público con no sólo con las máximas garantías de seguridad sino abrirlo a lo grande, con una imagen y unas prestaciones a la altura de lo que Lorca y los lorquinos se merecen, recuperando un espacio esencial de expresión cultural»
P.:Este mes de diciembre, el Teatro Guerra, ha sido protagonista de las noticias, ¿Cuándo podrán volver a pisar sus tablas las compañías de teatro?
R.: Era otro de los proyectos fundamentales para Lorca: La rehabilitación integral del Teatro Guerra. Es el teatro más antiguo de la Región de Murcia y un símbolo de nuestro patrimonio cultural. Declarado Bien de Interés Cultural el 31 de marzo de 1.982.
El Teatro Guerra es parte esencial de nuestra identidad y vamos a devolverle su máximo esplendor con todas las garantías, y aquí avanzamos con paso firme.
Todos sabemos que este teatro no puede reabrir de cualquier manera, y le hemos dado un impulso definitivo que tendrá un impacto directo en la dinamización del turismo cultural local y enviará un mensaje claro sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio como recurso turístico sostenible
El Teatro Guerra, inaugurado en 1861, es el coliseo más antiguo de la Región de Murcia que sigue en pie, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 31 de marzo de 1982 por su extraordinario valor histórico y artístico.
La rehabilitación del inmueble suponía una intervención inaplazable ante el deterioro actual del edificio y ante la magnitud de los problemas heredados. El proyecto que hemos puesto en marcha y que tiene una clara hoja de ruta, permitirá recuperar un espacio escénico seguro para el disfrute de la ciudadanía, proteger un monumento singular para las generaciones futuras e impulsar la atracción de visitantes gracias a la revalorización de este icono cultural lorquino.
Cabe recordar que, tras los daños localizados en el sistema contra incendios, los técnicos municipales detectaron otras incidencias, que afectaban a la propia estabilidad de inmueble, teniendo que ampliar el proyecto inicial, elevando el presupuesto inicial previsto hasta casi 700.000 euros, lo que era necesario para conservar este edificio histórico y asegurar que siga siendo un espacio de referencia cultural.
Vamos a llevar a cabo una reforma profunda para garantizar su seguridad, mejorar su accesibilidad y modernizar sus instalaciones, incluyendo la dimensión estética del inmueble.
La previsión es que el Teatro Guerra reabra sus puertas completamente renovado a finales de 2026. Nuestro compromiso es devolverlo al uso público con no sólo con las máximas garantías de seguridad sino abrirlo a lo grande, con una imagen y unas prestaciones a la altura de lo que Lorca y los lorquinos se merecen, recuperando un espacio esencial de expresión cultural.
Este proyecto es señal de una Lorca que avanza, que cuida su historia y que apuesta por la cultura.
MILES DE PERSONAS PODRÍAN ESTAR VIENDO SU PUBLICIDAD
INFO: WhatsApp al 673939953 o laactualidad@yahoo.es




