Águilas aumenta los trabajos de vigilancia y control contra las plagas de procesionaria en los pinos de los parques y zonas verdes de la localidad
La empresa concesionaria del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Águilas está desarrollando, como es habitual en estas fechas, una campaña de vigilancia y control contra la procesionaria del pino mediterráneo; un insecto lepidóptero que encuentra en el pino carrasco (Pinus halepensis) su principal hospedador en nuestra región. Debido a la abundancia de esta especie arbórea en las zonas verdes del municipio de Águilas, la presencia de la procesionaria en pinos es un fenómeno recurrente que requiere una vigilancia y gestión activa por parte de los servicios municipales.
El Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Águilas actúa de forma continua mediante una estrategia que combina prevención y corrección. Así, durante los meses de septiembre y octubre, se llevan a cabo tratamientos preventivos consistentes en intervenciones mediante pulverización dirigida o endoterapia (inyección en el tronco). Estas técnicas actúan sobre las fases larvarias iniciales, reduciendo drásticamente el número de poblaciones que logran establecerse y formar bolsones. Posteriormente se lleva a cabo una fase de vigilancia y control directo, en la que nos encontramos actualmente, intensificando las inspecciones diarias para localizar nidos. En esta fase se aplican los métodos correctivos, priorizando las zonas de «especial sensibilidad», como centros educativos, parques infantiles y áreas de gran afluencia pública, consiste en la retirada manual y gestión de los bolsones.
Este es el método más eficaz para eliminar el riesgo de contacto de forma rápida y eficaz. Para ello, se emplean tanto herramientas de pértiga como plataformas elevadoras que permiten alcanzar la totalidad de la copa del árbol. En zonas de difícil acceso, se complementa con tratamientos fitosanitarios de pulverización foliar directa.
Se recuerda a los vecinos que, ante el avistamiento de una procesión en el suelo, deben evitar cualquier contacto directo con las orugas y mantener alejadas a las mascotas debido al potencial alérgico de sus pelos urticantes.


