Lorca deslumbra en FITUR 2026 con la pasión única de su Semana Santa
Esta tarde ha tenido lugar la presentación de la Semanas Santa lorquina en el stand de la Región de Murcia, donde se ha puesto de manifiesto por qué es tan especial: una pasión diferente que se vive intensamente en cada rincón de la ciudad
El alcalde ha anunciado la aspiración de Lorca de acoger en octubre de 2027 la 38ª edición del Encuentro Nacional de Cofradías
Fulgencio Gil: “FITUR es un escaparate excepcional para mostrar al mundo todo lo que Lorca puede ofrecer durante los 365 días del año. Nuestra ciudad combina historia, cultura, patrimonio, tradiciones, gastronomía y experiencias únicas, y en el centro de todo está la Semana Santa de Lorca, la mejor del mundo, nuestro mayor orgullo y carta de presentación. Por eso estamos multiplicando los atractivos y oportunidades para que quienes nos visitan puedan conocer nuestra fiesta y disfrutar de ella durante todo el año”
Lorca, 21 de enero de 2026. El Ayuntamiento de Lorca informaba hace un día que, habida cuenta de la declaración de luto nacional por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), la delegación municipal desplazada a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2026 ha cancelado su participación en eventos y actividades ajenas a la actividad estrictamente profesional. La presencia institucional de Lorca en la feria, que se celebra estos días en Madrid, ha quedado por tanto limitada a las reuniones de trabajo y presentaciones al sector turístico que estaban programadas con antelación, en señal de respeto por las víctimas.
Por tanto, a pesar del contexto de sobriedad obligado por las circunstancias, la presentación de la Semana Santa de Lorca celebrada esta tarde en el stand de la Región de Murcia en el IFEMA no ha dejado a nadie indiferente. Los asistentes mostraron rostros de ilusión y emoción durante una exhibición única que puso de manifiesto por qué la Semana Santa lorquina es algo especial: una pasión diferente que se vive intensamente en cada rincón de la ciudad. La delegación lorquina, encabezada por el alcalde Fulgencio Gil, ha aprovechado este escaparate internacional para promocionar el municipio y, en especial, su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.
“FITUR es un escaparate excepcional para mostrar al mundo todo lo que Lorca puede ofrecer durante los 365 días del año”, ha señalado el primer edil. “Nuestra ciudad combina historia, cultura, patrimonio, tradiciones, gastronomía y experiencias únicas, y en el centro de todo está la Semana Santa de Lorca, la mejor del mundo, nuestro mayor orgullo y carta de presentación”, ha añadido. Gil Jódar ha destacado la importancia de este tipo de eventos para impulsar el turismo religioso y cultural de Lorca: “Todos los lorquinos somos conscientes de la repercusión que la Semana Santa tiene en nuestra ciudad, y también de la necesidad de que su impacto positivo se prolongue más allá del periodo pasional. Por eso estamos multiplicando los atractivos y oportunidades para que quienes nos visitan puedan conocer nuestra fiesta y disfrutar de ella durante todo el año”.
El alcalde ha subrayado que “Lorca está viva todo el año”, y que iniciativas como la presentación en FITUR permiten reforzar la proyección nacional e internacional de Lorca como destino cultural más allá de las fechas de las procesiones. “Queremos que quienes descubran nuestros Desfiles Bíblico-Pasionales queden maravillados, y que esa experiencia les motive a visitarnos no solo en Semana Santa, sino en cualquier época del año”, ha concluido.
Lorca, candidata al Encuentro Nacional de Cofradías 2027
En el marco de FITUR, el alcalde también ha anunciado la aspiración de Lorca de acoger en octubre de 2027 la 38ª edición del Encuentro Nacional de Cofradías, el evento cofrade más importante de España. Fulgencio Gil trasladó la propuesta la semana pasada a los presidentes de las diferentes cofradías lorquinas y todos aplaudieron la iniciativa, comprometiéndose a preparar “una candidatura fuerte y un calendario de actos” que incluiría una Procesión Magna con todas las hermandades. “Trabajamos junto a las cofradías de nuestra ciudad para lograrlo, con el apoyo del Obispado de Cartagena”, ha afirmado el primer edil. Esta sería la primera vez que Lorca organizase una procesión de todas sus cofradías fuera de las fechas de Semana Santa, algo “histórico y una ocasión de oro para el municipio. La Semana Santa de Lorca merece la oportunidad de tener proyección nacional e internacional más allá de las fechas de las procesiones, por lo que este congreso supondría un impulso extraordinario”, ha enfatizado el alcalde.
“La candidatura de Lorca cuenta con el respaldo expreso del Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, y se formalizará de manera inmediata ante la organización del encuentro. La ciudad elegida para albergar el XXXVIII Encuentro Nacional de Cofradías se dará a conocer en el congreso nacional que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre de 2026 en Salamanca. Una delegación lorquina se desplazará hasta allí para defender la propuesta de Lorca, que parte con enormes posibilidades de éxito, según ha expresado el primer edil. “Este tipo de eventos atrae a miles de cofrades y visitantes de toda España, que habitualmente no viajan fuera de sus localidades durante Semana Santa, generando un importante impacto turístico y económico en la sede elegida”. Gil ha recordado, a modo de ejemplo, la gran afluencia y repercusión de la reciente Procesión Magna celebrada en Murcia el pasado noviembre con motivo del Jubileo de la Esperanza, para ilustrar el potencial de convocatorias cofrades extraordinarias fuera de las fechas habituales.
En palabras de Fulgencio Gil, “ha llegado la hora de que Lorca sobresalga todavía más en el panorama cofrade nacional e internacional. Nuestra Semana Santa, reconocida como la mejor del mundo por su singularidad y esplendor, se ha lucido en FITUR y lo seguirá haciendo allá donde vaya. Vamos a seguir trabajando con pasión y unidad para que Lorca ocupe el lugar que merece como referente de la Semana Santa a nivel global”.







