El entorno de la antigua escombrera contará con unos 550 nuevos árboles y plantas
La edil de Jardines, Noelia Ruano, el edil de Desarrollo Local, José Manuel Gálvez, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, han visitado la antigua escombrera municipal donde se continúan con los trabajos dereforestación gracias al Programa Experiencial “Nueva vida para la antigua escombrera municipal y su entorno, Fase III”, un proyecto de empleo y formación dirigido a personas desempleadas financiado por el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Este programa combina formación teórica con trabajo práctico y productivo, permitiendo a los participantes adquirir cualificación profesional y experiencia laboral real en actuaciones de utilidad pública y social, al tiempo que cuentan con un contrato laboral y remuneración económica. El objetivo principal es mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral.
El programa experiencial, que se está desarrollando durante un año, ha permitido la contratación de 25 personas, y se estructura en dos especialidades formativas estrechamente vinculadas: jardinería y limpieza.
Durante toda la semana, los participantes continúan con la introducción de especies autóctonas, tanto arbóreas como arbustivas, en el entorno de la antigua escombrera municipal, contribuyendo a la mejora medioambiental y paisajística de la zona.
Las especies que se están plantando son las siguientes:
•100 ejemplares de Pinus Halepensis (carrasco).
•250 ejemplares de Tetraclinis Articulata.
•200 ejemplares de Nerium Oleander.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Águilas refuerza su compromiso con la recuperación ambiental de espacios degradados y con el fomento del empleo y la formación entre los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.


