Con el inicio de la Cuaresma, Vía Crucis de los Pasos Morado y Encarnado
La Semana Santa 2014 ya se empieza a sentir en la ciudad estos días, ultimándose detalles y, por supuesto, todas las noches ensayos para que salga perfecto otro año más. También, en estas fechas, coincidiendo con el inicio de la cuaresma, comienzan los Vía Crucis los viernes, que protagonizan los Pasos Morado y Encarnado. El primero mantiene el recorrido tradicional trazado por el franciscano Alonso de Vargas en el siglo XVII, que parte desde la Puerta de Nogalte en la Iglesia de San Francisco, finalizando en el Calvario, un bello enclave que arropa a la ciudad. Reseñar que, como es tradición, la Hermandad de Rezaores del Paso Morado son los protagonistas.
Cabe destacar que, el pasado año, la Virgen de los Dolores de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, estrenó en su vía crucis su nuevo manto azul bordado en oro, que sustituyó al antiguo, dañado en los terremotos de 2011. Aso, y esta línea, comentar que La Virgen de los Dolores del Paso Morado es obra del escultor caravaqueño Marcos Laborda, discípulo de la escuela de Francisco Salzillo. Fue realizada en el año 1800.
Paso Encarnado
El segundo de ellos, el del Paso Encarnado inicia su Vía Crucis penitencial por el barrio de San Cristóbal, con salida desde la puerta del templo parroquial. Cabe destacar la belleza de este acto y el sentimiento que se aprecia en el hambuente, sobre todo cuando se ve la imagen del Cristo de la Sangre y la Virgen de la Soledad, al fondo esperándolo.