«Estoy convencido que sólo faltan dos años para que, de nuevo, haya un gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Lorca”

ENTREVISTA A DIEGO JOSÉ MATEOS, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE EN LORCA

01Lorca vuelve al Comité Federal del PSOE con la entrada de Diego José Mateos, que será uno de los cuatro representantes con los que cuenta la Región de Murcia en el máximo órgano de decisión del PSOE.
Esta semana La Actualidad se acerca al secretario general de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos, que nos cuenta sus impresiones.

Pregunta.-¿Satisfacción de representar a Lorca y a la Región de Murcia en el Comité Federal del PSOE?

Respuesta.-Sí. Volvemos de Madrid con la satisfacción de saber que Lorca va a tener, durante los próximos cuatro años, una voz que defienda y represente los intereses de todos los lorquinos en el Comité Federal del PSOE, y por supuesto, tremendamente agradecido a la dirección nacional de mi partido por confiar en mí para formar parte del máximo órgano de decisión del PSOE. Una responsabilidad que asumo con mucha ilusión, convencido de que es algo muy positivo y que beneficia, sobre todo, a Lorca.

P.-¿Cómo valora los cambios en el equipo de gobierno popular?
R.-Con mucha preocupación. Estos cambios tan drásticos a mitad de legislatura no suelen ser beneficiosos. Lo estamos viendo en Lorca, y también en el propio Gobierno de la Comunidad Autónoma, donde los mismos empresarios a nivel regional ya se han quejado. Estos cambios hacen que los equipos de gobierno, como está pasando aquí en Lorca, se resientan ya que muchos concejales tienen que empezar de cero con nuevas responsabilidades, con lo que eso supone. La gestión municipal se frena y al final quien sale perjudicado es el ciudadano de a pie. Pero esto no parece haberle importado al Partido Popular, pues con sus cambios y sus pulsos internos han tenido completamente paralizado a un Ayuntamiento como el de Lorca, del que dependen a diario más de 90.000 personas, más preocupados de los intereses y las aspiraciones personales de sus concejales que de las preocupaciones de los lorquinos. Un comportamiento muy irresponsable que no puede ser propio de quienes tienen encomendada la tarea de gobernar el Ayuntamiento de Lorca.

P.-¿Está Lorca en buenas manos?
R.-Aunque fue por ocho polémicos votos, está claro que los lorquinos decidieron en las Elecciones de 2015 que el Ayuntamiento de Lorca estuviera en manos del ya ex Alcalde Francisco Jódar. De ahí a que muchos ciudadanos nos estén transmitiendo estas semanas su malestar por la marcha de Jódar, y por sentirse traicionados por quien aseguró a sus votantes que no abandonaría a Lorca para irse a mitad de legislatura.
Ahora nos genera muchas dudas que esta nueva Alcaldía, recibida casi como una herencia familiar, no llegue a despertar la confianza necesaria entre la gente, pues no olvidemos que el actual Alcalde no ha sido votado para que sea Alcalde. Y un Ayuntamiento no es nada si detrás no tiene la confianza y el respaldo de sus ciudadanos. Por eso, desde nuestra oposición leal y responsable y por la estabilidad de Lorca, vamos a seguir trabajando, dispuestos a llegar a acuerdos y a entendimientos con el actual Alcalde y su equipo, hasta agotar la legislatura en 2019 y hasta que Lorca vuelva a tener un Alcalde elegido por el voto de los lorquinos.

P.-¿Qué prioridades piensa que faltan en Lorca?
R.-Hace falta que se vuelva a gobernar pensando más en las personas. Lo hemos visto esta misma semana, cuando al Partido Popular ha rechazado, otra vez, nuestra petición de que se mantengan abiertos algunos comedores escolares durante los meses de verano, para garantizar que aquellas familias de Lorca con especial necesidad puedan ofrecer, como mínimo, una comida en condiciones a sus hijos. También lo estamos viendo a diario, cuando comprobamos que las obras que están levantando de punta a punta la ciudad no están sirviendo para dar trabajo a los lorquinos, tal y como se esperaba. O cuando todavía hay afectados por los terremotos y por las riadas que no han recibido sus ayudas.
Lorca necesita recuperar su tejido industrial y productivo, con el que generar oportunidades y evitar que nuestros jóvenes se tengan que ir porque no encuentren trabajo en Lorca. Tenemos mimbres más que necesarios para no seguir dependiendo sólo del sector agrario, tan castigado por la falta de agua. La Universidad, el aprovechamiento de las horas de sol a través de las energías renovables, o nuestro turismo con la necesaria recuperación del Casco Histórico, son las asignaturas pendientes de Lorca. Pero para eso, hace falta en Lorca un equipo de personas dispuestas a trabajar por Lorca sabiendo qué ciudad queremos proyectar para los próximos 20-25 años y conscientes de que Lorca no puede seguir renunciando a su condición de capital subregional junto con Murcia y Cartagena. Mientras no haya una voz que reivindique el papel de Lorca en la Región de Murcia, seguiremos, por ejemplo, sin el agua que nuestro campo necesita; con un servicio de tren de cercanías desfasado, aislados sin AVE y sin Corredor Mediterráneo, o en materia de Sanidad, a la cola de la Región y con un hospital de referencia para más de 170.000 personas, como Rafael Méndez, saturado y que se cae a pedazos.

P.-Estos últimos años se están haciendo inversiones millonarias en Lorca, casi todas en obras de diversa índole… ¿Qué opina? ¿Son las que Lorca necesita?
R.-Las obras que se están haciendo en Lorca son necesarias, por supuesto, pero echamos en falta una planificación correcta y sosegada, con sentido común, donde se priorice qué obras son más necesarias, y que se haga intentando tener la máxima participación de los vecinos, que a la postre son quienes van a disfrutar del resultado.
Como decía anteriormente, echamos en falta una visión estratégica de la Lorca que queremos dejar a nuestros hijos y nietos. No se puede trabajar por una Lorca de futuro pensando en si se llega a tiempo o no de inaugurar obras un mes antes de las Elecciones. Y en Lorca tenemos un equipo de gobierno que ha planificado la reconstrucción de la ciudad en función del calendario electoral.
Por poner un ejemplo. Actualmente se trabaja en la construcción de la Ronda Central, con el objetivo de agilizar el tráfico del centro de la ciudad. Sin embargo, no tienen en cuenta el tapón que se genera a diario en la entrada por San Antonio. Por nuestra parte, no vamos a parar hasta conseguir que nos hagan caso y construyan un paso inferior para vehículos bajo la actual rotonda de San Antonio, para aliviar los atascos que miles de lorquinos soportan todos los días. Entendemos que ésta sí es una obra prioritaria, y de hecho tienen nuestro proyecto encima de la mesa desde hace dos años.

P.-¿Habrá cambio de gobierno en Lorca dentro de dos años?
R.-Nosotros estamos trabajando, día a día, para que así sea. Es cierto que en cada rincón que visitamos de nuestra ciudad, de nuestros barrios y nuestras pedanías sentimos que la gente nos está esperando. Y lo hacen porque saben, y tienen la seguridad, de que estamos siempre que cualquier vecino nos necesita. Desde para reivindicar y apoyar el proyecto más importante para Lorca, hasta para pedir que se arregle cualquier farola o una losa rota en la pedanía más alejada del término municipal. Cuando cogí mi acta de Concejal en mayo de 2015 y asumí la responsabilidad que me otorgaron los ciudadanos con su voto, lo hice con el compromiso de trabajar por y para Lorca las 24 horas del día y los 365 días al año. Con dedicación total a Lorca y a los lorquinos, y puedo asegurar que así lo estamos haciendo. Desde la cercanía y la humildad que a mi equipo y a mí nos caracteriza, y una vez además que nuestro partido a nivel nacional se ha rearmado, estoy convencido que sólo faltan dos años para que, de nuevo, haya un gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Lorca.

P.-¿Será candidato por el PSOE?
R.-He de reconocer que mi pasión es Lorca y que cada día me siento más preparado y comprometido para seguir dedicando todos mis esfuerzos en trabajar por nuestro municipio y aspirar con orgullo al reto de ser Alcalde de Lorca, de representar y a defender a esta tierra y a sus gentes allí donde sea y ante quien sea. Como siempre he hecho desde que empezara a militar en mi partido hace ya más de 20 años, estaré allí donde mis compañeros quieran que esté. Así que como siempre hacemos en el PSOE, las decisiones importantes, y ésta lo es, la tomaremos entre todas y todos, cuando llegue el momento, y democráticamente. Con urna y voto. Muy distinto a lo que hacen otros partidos como el PP, capaces de elegir a sus candidatos a dedo sin importar lo que opinen sus bases.

ACT-04-LOC-23062017

P.-Podemos se presentará en Lorca… ¿cómo piensa que afectará en el reparto de votos?
R.-Cuantas más opciones políticas para elegir, mejor para la democracia y mejor para la política. Eso sí, siempre y cuando quienes vengan de nuevas a la política lo hagan con la sana intención de aportar soluciones y mejorar el clima de entendimiento necesario entre los partidos. Nosotros, como siempre, saldremos en las próximas Elecciones convencidos de que tenemos serias opciones de volver a ser primera fuerza en Lorca, por lo que sinceramente nos preocupa poco lo que pueda ocurrir a la izquierda o a la derecha de nuestro partido.

P.-¿Piensa que el actual gobierno es transparente?
R.-No, y mucho menos para las alturas de siglo en que nos encontramos, y después de las lecciones que todos deberíamos haber aprendido ya del pasado. Los nuevos tiempos exigen nuevas formas. El PSOE durante sus 28 años de gobierno en Lorca tuvo muchos aciertos, y también errores. Y sería un gran equivocación para quienes hoy tenemos la responsabilidad de sacar adelante este partido aspirar a gobernar en Lorca con las mismas formas y modos que entonces, sin hacer autocrítica o sin corregir aquello que en su momento se hizo mal.
Sin embargo, el Partido Popular no parece haber entendido el momento actual. Ya no hay excusas para que el Ayuntamiento tenga sus paredes de cristal y en todo momento el ciudadano pueda saber en qué se gasta hasta el último céntimo de lo que recaudan con sus impuestos. Pero como digo, no aprenden la lección. El ejemplo más reciente de la falta de transparencia de los concejales del PP en Lorca se ha visto en la gestión que están haciendo de los 14 millones que decían que hacer el Auditorio de Santa Quiteria. Nos preocupa que después de todos los anuncios que han hecho, después de vender que tenían el dinero, sepamos ahora que, a día de hoy, no cuentan con la financiación necesaria para terminar un Auditorio del que, al igual que en Puerto Lumbreras, sólo está el cascarón.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies