Tendencias
- La mascarilla dejará de ser obligatoria en los centros sanitarios a partir del próximo jueves debido al descenso de la incidencia de gripe
- El Carnaval de Lorca se adelanta para reforzar su proyección turística y dinamizar el Comercio y la Hostelería
- Gran éxito del proyecto formativo ‘El turismo inclusivo. Auxiliar turístico’
- La lorquina Recursos Circulares, filial de Solplast, estrenará este trimestre una nueva planta generando a medio plazo medio centenar de puestos de trabajo
- Ibiza, mucho más que fiesta: el auge de las villas de lujo
- PSOE de Lorca: “Desmontamos bulos: es rotundamente falso que el Gobierno de España financie trasvases en Marruecos, PP y Vox mienten conscientemente para tapar su incapacidad”
- Cieza acogerá el 15 de febrero el Campeonato de España de Marcha, con cerca de 350 atletas
- La Región cierra Fitur con récord de actividad profesional y visitas y se afianza como destino experiencial para todo el año
- PP: El PSOE de Lorca rechaza que el gobierno de Pedro Sánchez financie el Plan de Apoyo al Comercio local y aplaude sus subidas de impuestos contra autónomos y comerciantes
- #DESTACADO 🔴 La AEMET ha emitido un 𝐚𝐯𝐢𝐬𝐨 𝐧𝐚𝐫𝐚𝐧𝐣𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐞𝐧𝐨́𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐬𝐭𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐌𝐮𝐫𝐜𝐢𝐚. 🕓 Desde: 27/01/2026 🕗 Hasta: 28/01/2026. 🌊 Oleaje: Entre 3 y 6 metros
Este domingo, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene tratar correctamente los desechos para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente, y este año 2020 lo hace en pleno trámite hacia una ‘nueva normalidad’.
En cuanto a los datos de reciclaje, Lorca celebra este Día internacional con un dato estadístico mensual que ha ido creciendo cada mes este año y especialmente con la población en modo confinado.
Durante el pasado mes de abril los ciudadanos han depositado 67.480 kilos de residuos en el contenedor amarillo de los envases ligeros, manteniéndose la tendencia al alza mostrada este año por el reciclaje de esta fracción compuesta por envases de plástico, metálicos, tanto acero como aluminio o los conocidos y popularizados briks.
Estos datos han supuesto, además, un 26% de incremento respecto a la cifra del mismo mes del año pasado, sin la afectación del COVID-19 y la consiguiente alerta sanitaria y el estado de alarma.
En el caso del vidrio, entre los meses de marzo y abril, en los que se ha registrado una escasa o nula actividad comercial, se han sumado 143.000 kilos frente a los 131.000 kilos de ambos meses hace un año. Lo que deja el cuatrimestre en casi un 2% de aumento con toda la hostelería cerrada, y a pesar de que los estudios del SIG Ecovidrio indican que aproximadamente la mitad de los envases de vidrio los genera el canal Horeca, uno de los grandes damnificados por esta crisis sanitaria.
Desde Limusa puntualizan que “sobre esa evolución de ambas recogidas cabría recordar que en el primer trimestre de 2020 destacaban incrementos acumulados del 27% en envases ligeros y del 38% en envases de vidrio, y ahora un mes después y ya cerrado el primer periodo completo de medidas para frenar la propagación de la pandemia, las cantidades recicladas han sido mayores”.
En concreto por parte de los envases ligeros depositados en el contenedor amarillo se ha superado cada mes la cifra de 60.000 kilos, moviéndose principalmente sobre los 66.000 en enero y marzo, lo que implica una media aproximada de 2.000 kilos por día (febrero tuvo dos días menos). Esta tendencia duplica lo recogido cuando se inició en 2014 la campaña especial de concienciación bajo el paraguas ‘Educando a Reciclar´.
Las mismas fuentes destacan que “resulta un indicador positivo tanto de la actitud ciudadana como de la prestación del servicio por parte de Limusa, no habiéndose visto mermado durante esta etapa iniciada el 14 de marzo, ni en las recogidas selectivas ni en los servicios cumpliendo con las recomendaciones oficiales en medida de seguridad ante la posibilidad de contagio”.
Por último, también habría que destacar que “la implantación de una ruta desagregada para el casco histórico con una treintena de unidades sobre acera podría haber contribuido a facilitar la labor a los residentes de esta zona”.

