Filomena tiñe de blanco el «Techo de Lorca», un lugar de extraordinaria belleza natural

Fotos:  Federación Espartaria ‘Tierras Altas de Lorca’

Por Redacción

Impresionante estampa la que nos ha dejado la borrasca Filomena en las Tierras Altas de Lorca, tiñendo de blanco   un  lugar, tan bello como poco conocido, como es la subida al Morrón de Rivazuelo,  el pico más alto de Lorca .

El Morrón de Rivazuelo se encuentra en la Sierra de Pedro Ponce a 1529 m siendo este denominado el «Techo de Lorca», a muy pocos metros de este con 1521 m se encuentra el «Pico de La Selva» que es «Techo de Mula», en su cara norte se encuentra Avilés a 780 metros de altitud y en su cara sur Zarzadilla de Totana a 870 metros de altitud, siendo esta la pedanía a más altitud del término de Lorca.

La Sierra de Pedro Ponce está incluida en la zona especial para la protección de las aves (ZEPA) Sierra de Burete,Lavia y Cambrón , se trata de una de las áreas de mayor importancia para las rapaces forestales de Europa , pudiéndose observar en una gran densidad, sobre todo águila real, águila calzada , águila culebrera , y ratonero así como un importante número de buitre leonado.

Los pinares de Pedro Ponce pueden considerarse entre los mejores de la Península Ibérica, por su alto grado de madurez, su buena estructuración ecológica y alta diversidad. Es tal la riqueza botánica de esta sierra que cuenta, al menos, 32 especies protegidas de la región de Murcia.

También, destacar que en la ruta de senderismo a este lugar encontraremos restos del pasado minero de la sierra, al seguir antiguos caminos utilizados entre los siglos XVIII y XX para transportar en mulas el plomo extraído de las minas.

Nos vamos de ruta:

Salida desde Zarzadilla de Totana (874 metros), llegando hasta el Cerro de La Selva 1521).

Tiempo en el recorrido circular: 5-6 horas

Distancia: 21,3 kilómetros.

Descarga la ruta en wikiloc

Breve descripción del recorrido: Ruta circular. Desde Zarzadilla de Totana nos dirigimos hacia el norte hasta una balsa al comienzo de las pinadas de la sierra. Allí tomamos una senda empinada, recuperada recientemente, que nos lleva entre pinos y barrancos hasta el Collado de las Minas, donde encontramos abundantes vestigios de la actividad minera. Tomamos entonces una pista al principio y luego atajando entre la pinada hasta la casa de los Tornajos, que nos enfila la ascensión hasta el Collado del Sudador. Queda la fase final de la ascensión al Morrón del Rivazuelo, primero por senda y después buscando la cuerda de la cresta. Seguimos toda la cuerda en dirección norte hasta el Cerro de la Selva. Desde allí bajamos hasta la rambla del Cargador, que superamos y ascendemos hasta alcanzar el collado del Gayubal. Este comunica por una bonita senda con el collado del Sudador, ya conocido. Una pista y después una senda bajan paralelos al Barranco de Ponce hasta la balsa, desde donde iniciamos la excursión.

Comida: Se come en el monte, pero dejando un hueco para la merienda en Zarzadilla de Totana. Allí podemos encontrar buena cocina casera y buena cerveza.

De interés: La cresta que une las dos cumbres. La soledad de estos montes y campos. Las vistas espectaculares de la Espuña Norte y Poniente. Las lejanas vistas del mar, de La Sagra, Sierra Nevada… Las rapaces que sobrevuelan las paredes rocosas de las cumbres. Los senderos hace poco recuperados y poco transitados. Los extensos bosques de pinos. Los restos de antiguas minas de plomo. El ambiente rural tradicional de Zarzadilla de Totana. El lavadero público y la fuente del pueblo. La Casa de Los Tornajos.

PUBLICIDAD:
Confía la promoción de tu negocio en el Grupo Actualidad

Mándanos un correo y te informamos sin compromiso:

redaccion@la-actualidad.com

WhatsApp: 633772935

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.