La temporada de rebajas llega con “poca alegría”
Aunque los datos son variables el comerciante no se siente satisfecho con los resultados
Una vecina de Águilas “echa un vistazo” a los artículos en rebajas.
El comerciante aguileño en general no se siente satisfecho con el curso que sigue esta temporada de rebajas, que colgaba sus carteles de descuento el pasado sábado, como viene siendo habitual, a tan sólo dos jornadas de las ventas para Reyes y a pocas más de las correspondientes a Navidad. Aunque la mayoría de los establecimientos encuestados coincide en afirmar que el “primer día de rebajas fue bastante fuerte en ventas”, el descenso también ha sido notable conforme pasa el tiempo.
Esta es la impresión más generalizada, pero hay que hacer distinciones por sectores, ya que los datos obtenidos varían sustancialmente de unos a otros. Mientras que las tiendas de ropa que ofrecen “la última moda” aportan cifras alentadoras, aquellas de corte más clásico o con mayor tiempo de apertura en Águilas manifiestan quejas, ya que “hace varios años que no se experimenta la alegría propia de las fechas”.
Se trata de una circunstancia que algunos gerentes de dichos comercios atribuyen al establecimiento en la localidad de franquicias que ofrecen durante todo el año “bajos precios”, incidiendo en que gran número de usuarios no esperen a la temporada de rebajas para realizar sus compras.
La opinión del consumidor también es variable, pese a que la mayor parte de los preguntados indica no hacer demasiadas compras en época de descuento, porque, según ponen de relieve, “se encuentran muy recientes los gastos de Navidad, y la economía no permite seguir comprando”. Otros, sin embargo, manifiestan realizar gran cantidad de compras durante las “rebajas”, teniendo en cuenta también que la generalidad confiesa haber hecho uso de los descuentos, “aunque sea en pequeña medida”.
Por su parte, el sector de calzados y complementos también se convierten en productos estrella, igualmente por los grandes descuentos respecto a temporada alta, quedándose a la cola la lencería, junto a electrodomésticos y otros productos similares.
Ropa de moda, junto al calzado, líderes en ventas
Tanto para los gerentes de tiendas de ropa, como para consumidores, el hecho de que este sector será el líder de las “rebajas” estriba en que “se trata de prendas, generalmente, con precio elevado, cuya asequibilidad se incrementa al aplicarse los grandes descuentos de esta época”. El calzado se convierte asimismo en otro producto estrella de las rebajas por iguales motivos.
Lo contrario ocurre con otros productos que cuentan con menor porcentaje de descuento, además de tratarse de compras más obligadas durante las navidades, por lo que se quedan en segundo lugar a la hora de llegar la temporada de “rebajas”, pues el consumidor está abastecido.