LA PLAZA DE ESPAÑA, PRIMER EMPLAZAMIENTO DE LA ESTATUA DEL SAGRADO CORAZÓN
La estatua del sagrado Corazón es parte de la hisoria de Lorca. Hay que remontarse al 16 de mayo de 1920, como colofón a la acción pastoral que venía realizando en Lorca el jesuita P. Salvador, se colocó debajo de un balcón de una casa en la plaza de España, una lápida conmemorativa con el siguiente texto: “Ad Majorem Dei Gloriam. Predicando una santa misión desde el balcón principal de esta casa (se refiere a la que había en su día), en octubre de 1733 el jesuita y venerable P. Calatayud fundó en Lorca la primera congregación que en España dio culto al Sagrado Corazón de Jesús”.
En 1955 se inaugura en la plaza de España un monumento al Corazón de Jesús diseñado por el arquitecto Gaspar Blein, que rompía todo el contrastado conjunto arquitectónico y simbólico de la plaza mayor, y que tuvo la tutela de la Casa de San Julián y del alcalde Mouliáa Parra.
El acto inaugural se hizo coincidir con la clausura de unas “Santas Jornadas Misionales”, afirmando el cronista (“El Lorquino”, 8 noviembre 1955) que: Lorca puede honrarse a la para que la ciudad de Valladolid, en rendirle culto públicamente en la Plaza de España… Y así, en este mismo lugar, se le podrá manifestar plenamente la devoción de todos los lorquinos católicos ante esa imagen que aparece con los brazos abiertos en actitud acogedora como símbolo de misericordia, semejante a la de Montmatre de París, motivo de inspiración para, a su semejanza, hacer realidad esta bella escultura concebida así en la mente de la Exma. Sra. Condesa de San Julián… “.
El monumento fue desmontado en el año 1970, pasando la estatua del Cristo al Claustro de las Siervas de María, actualmente centro de ASPRODES.