El Ayuntamiento de Lorca y Ecovidrio impulsan una campaña intensiva para mejorar el reciclaje de vidrio mediante inteligencia artificial
La iniciativa se centrará en 33 unidades censales, llegando a 17.500 domicilios y cerca de 47.000 vecinos, mediante una combinación de acciones presenciales y herramientas de comunicación digital segmentada
Además, se instalarán 20 nuevos contenedores verdes, que complementarán a los ya existentes, con el fin de acercar el reciclaje a la ciudadanía y facilitar el depósito de envases de vidrio
Juan Miguel Bayonas, concejal de Limusa: “Apostamos por una Lorca más sostenible y por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Seguiremos trabajando para seguir activando iniciativas como esta, capaz de aunar innovación, educación ambiental y cercanía y que todos juntos podamos avanzar hacia una Lorca mejor para el futuro”
El Ayuntamiento de Lorca y Ecovidrio ponen en marcha una campaña intensiva de reciclaje de envases de vidrio, basada en el uso de herramientas de inteligencia artificial y analítica de datos, con el objetivo de incrementar las tasas de reciclaje y reforzar la concienciación ciudadana en distintos barrios del municipio.
Así lo han indicado el concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas, junto a Manuel Sala, gerente de Ecovidrio de la Zona Este, en una comparecencia en la que ha explicado que “el análisis realizado por Ecovidrio ha permitido identificar un alto potencial de mejora en la recogida selectiva en los barrios de Sutullena, San José, San Mateo, Santiago y San Cristóbal–San Diego, donde se desarrollará una actuación específica y adaptada a las características de cada zona”.
La iniciativa se centrará en 33 unidades censales, alcanzando a 17.500 domicilios y más de 46.800 vecinos, mediante una combinación de acciones presenciales y herramientas de comunicación digital segmentada.
Entre las principales medidas previstas se encuentra una campaña informativa puerta a puerta, en la que equipos de educación ambiental visitarán los domicilios para informar sobre la correcta separación de los residuos, resolver dudas y recordar la obligatoriedad de reciclar conforme a las ordenanzas municipales.
Estas dinámicas de sensibilización e información, se verán reforzadas con campañas digitales ultrasegmentadas que permitirán llegar de forma personalizada a los vecinos mediante impactos en dispositivos móviles, televisión digital conectada y soportes de publicidad exterior como mupis y marquesinas.
Asimismo, se instalarán 20 nuevos contenedores verdes, que complementarán a los ya existentes, con el fin de acercar el reciclaje a la ciudadanía y facilitar el depósito de envases de vidrio.
El concejal delegado de Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha señalado que “esta campaña nos permite actuar de forma precisa allí donde existe un mayor margen de mejora, combinando innovación, cercanía y educación ambiental para avanzar hacia una Lorca más sostenible”.
En este sentido, ha destacado que “el reciclaje de vidrio es un gesto sencillo que tiene un impacto directo en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, pero también en la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Manuel Sala, gerente de Ecovidrio de la Zona Este, ha explicado que “llevamos casi 30 años trabajando sobre el terreno y sabemos lo que recogemos a diario en cada uno de nuestros contenedores. Esto, sumado a nuestra capacidad de análisis y tecnología, nos permite detectar las zonas con mayor potencial de recogida. Estamos convencidos de que esta iniciativa que impulsamos junto al ayuntamiento nos permitirá mejorar los resultados de reciclaje de vidrio en el municipio”.

Un pequeño gesto que conlleva un gran beneficio
El vidrio es un ejemplo claro de economía circular, ya que puede reciclarse al 100% de forma indefinida sin perder sus propiedades. Actualmente, en España se reciclan siete de cada diez envases de vidrio, lo que supone importantes beneficios ambientales como el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Un sencillo gesto, como depositar el vidrio en el contenedor verde, se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático. Con sólo 10 botellas de vidrio logramos ahorrar la energía que consume un smartphone durante casi un año o evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros recorridos.

