El Gobierno de Lorca rechaza el modelo de financiación autonómica pactado en secreto por Sánchez y el independentista condenado por malversación, Oriol Junqueras
Perjudica a Murcia, privilegia al separatismo, rompe la igualdad entre españoles, y dinamita el sistema de derechos y deberes que consagra la Constitución
La Región sigue en el ‘vagón de cola’ de las peor financiadas, con 1.600 millones de euros menos que la comunidad que más recibe, mientras se ‘blindan’ los privilegios para Cataluña
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Sorprende el interés del PSOE de Lorca porque apoyemos una negociación bilateral de su líder con un delincuente a cambio de favores políticos en vez de exigir la financiación justa para Murcia”
El Gobierno de Lorca ha rechazado el modelo de financiación autonómica que pactaba en secreto Sánchez y el independentista condenado por malversación, Oriol Junqueras. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha asegurado que “sorprende el interés del Partido Socialista de Lorca, de la señora Casalduero, porque apoyemos una negociación bilateral de su líder, el presidente Sánchez, con un delincuente a cambio de favores políticos en vez de exigir la financiación justa para Murcia”.
El alcalde ha señalado que el nuevo modelo de financiación autonómica “perjudica a Murcia, privilegia al separatismo, rompe la igualdad entre españoles, y dinamita el sistema de derechos y deberes que consagra la Constitución Española”. Y ha insistido en que “la Región sigue en el ‘vagón de cola’ de las peor financiadas, con 1.600 millones de euros menos que la comunidad que más recibe, mientras se ‘blindan’ los privilegios para Cataluña. Si eso es lo que quiere la señora Casalduero para los murcianos, para los lorquinos, que lo diga alto y claro. Y, todo, repito, lo hacen para lograr que Sánchez continúe en la Moncloa”.
Queremos, ha dicho, “un sistema de financiación autonómico justo para todos los españoles, donde los recursos de todos se repartan entre todos. Ese acuerdo tiene que llevarse a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no en una negociación bilateral con el separatismo a cambio de favores políticos. Sánchez ha cruzado todas las líneas rojas al sentarse con un independentista condenado por malversación, priorizando los territorios por encima de los ciudadanos”.
Ha pedido a la líder de la oposición que exija a su ‘jefe’, el señor Sánchez, que “revise el sistema de financiación de las corporaciones locales. Necesitamos un sistema justo, que no ‘maniate’ a las comunidades. Un inhabilitado por malversar fondos públicos no tiene derecho a repartir el dinero de Cataluña y tampoco el de los españoles”.
El dinero, ha aportado, “es de todos, no de Sánchez y Junqueras. Es inconcebible que los españoles nos enterásemos 24 horas antes de que ofreciera una rueda de prensa la ministra de Hacienda del pacto al que había llegado el presidente del Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica con un delincuente, precisamente por éste. Y que no fuera la única reunión, sino que antes de que se escenificara en la Moncloa, habían mantenido dos encuentros más, secretos. Un Gobierno que presume de transparencia. No hemos oído a la señora Casalduero lamentar la injusticia que se comete con la Región, la tercera comunidad peor financiada. No la hemos visto quejarse por la brecha de financiación entre comunidades, que volvía a batir un nuevo récord. Dice que hay mayores recursos, pero no que están distribuidos de forma desigual. Su líder nos trata a los murcianos como ciudadanos de segunda, pero ella quiere que aplaudamos el acuerdo entre el presidente, rodeado de investigaciones, y un delincuente. Un delincuente que, ejerciendo de ministro de Hacienda, daba a conocer el nuevo modelo de financiación autonómica, porque ni Sánchez, ni la ministra, se han dirigido al resto de comunidades autónomas”.
Gil Jódar, ha tachado de “falta de lealtad institucional el modelo de financiación autonómica, que ‘blinda’ los privilegios para Cataluña, desvirtuando el Consejo de Política Fiscal. Un órgano en el que ya no se negocia o debate, sólo sirve para informar de lo que el presidente negocia con delincuentes para mantenerse en el poder. Es una reunión sin voz, ni voto”.
Y ha tachado de “vergonzosa” la moción que han presentado los socialistas al Pleno. “Traen aquí un modelo negociado y pactado con el secesionismo catalán, que dinamita los principios de igualdad y de solidaridad entre comunidades. Y que no aclara el aumento de recursos anunciado, lo que tememos esconde nuevas subidas de impuestos y un intento de limitar la autonomía fiscal”.
El alcalde ha reiterado que “necesitamos un cambio. No podemos dejar un asunto tan serio como el modelo de financiación autonómica en manos de un presidente que se humilla ante un delincuente. Un presidente acorralado en medio de investigaciones del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en el marco del ‘caso koldo’. Y en el plano personal, con la instrucción del juez Peinado contra su esposa, Begoña Gómez, y la que se lleva contra su hermano, David Sánchez. Con semejante panorama, no es de extrañar que intente venderse al mejor postor para seguir en su silla a cualquier precio. Pero lo que no entendemos es que la señora Casalduero quiera ser cómplice de todas estas maquinaciones sin defender los legítimos derechos de Murcia, de Lorca, de los lorquinos”.
Ha sostenido que “la señora Calsaduero debería decir no, al actual modelo de financiación autonómica que han firmado a escondidas Sánchez con un delincuente. No, a mantener y consolidar la infrafinanciación de la Región de Murcia y quebrar el principio de igualdad entre españoles. Y no, a intereses partidistas y concesiones al separatismo. Si nos diesen lo que nos corresponde, podríamos hacer mucho más de lo que dice la líder de la oposición, pero ha optado por apoyar a su ‘jefe’, acorralado por la justicia que sólo se reúne con delincuentes”.
Por último, le ha recordado que “todas las comunidades rechazan el modelo de financiación pactado por Sánchez y Junqueras para Cataluña. Las del PP y PSOE. Pero, si hasta el Gobierno de Castilla La Mancha, del PSOE, ha dicho que fomenta la desigualdad y traslada a las autonomías el ‘chantaje’ de los independentistas. Cómo puede usted defender lo indefendible. Cómo puede mentir a los lorquinos diciendo que es lo mejor que nos puede pasar. Lo mejor que nos podría pasar es que nos dieran lo mismo que les van a dar a los catalanes. Defienda a Murcia, defienda a Lorca, a los lorquinos… y deje de defender a un líder acorralado por la justicia y que se doblega ante delincuentes”.

