‘Agradezco el apoyo recibido por mis padres, mis abuelos y por mi gran peña el Pizarrón, en la que desfilo desde que era una niña’
Con un ánimo y una fuerza increíbles, la que ha sido elegida Cuaresma 2014, no le va a poner las cosas nada fáciles a Don Carnal. Piensa defender su cargo ‘con uñas y dientes’ y está muy ilusionada por representar este año a uno de los personajes que más le llaman la atención desde niña, época de su vida en la que ya fue Cuaresma infantil. Con este personaje, estamos seguros que hará disfrutar a los aguileños
Esta semana el equipo de La Actualidad entrevista a la que será la que luchará encarecidamente para que nuestra fiesta no se lleve a cabo en su tradicional batalla contra el juerguista Don Carnal.
En efecto, se trata de Doña Cuaresma, personaje muy respetado por los aguileños y que este año cobrará vida y se encarnará en María Alcaraz Román, perteneciente a una familia de carnavaleros ‘de pura cepa’ que viven esta fiesta al máximo desde que tienen uso de razón.
P.- ¿Qué se siente al ser elegida un personaje tan representativo como es doña Cuaresma?
R.- Para una aguileña como yo, que siente el carnaval tan a flor de piel, es una emoción muy especial, tanto que es difícil de explicar.
P.- ¿Se ha sentido apoyada por sus familiares y amigos en este proyecto tan importante para usted?
R.- El carnaval lleva consigo mucho trabajo, muchos nervios y, evidentemente, necesitas el apoyo de familiares y amigos. Yo, por suerte, lo he tenido y he visto en realidad quien me ha apoyado de corazón.
P.- ¿Qué piensa aportar a nuestra ‘gran fiesta’ para sorprender a los aguileños?
R.- Lo cierto es que sorprender a los aguileños, después de tantos años de carnaval es difícil. Ahora bien, con lo que sí que me conformo es con hacerles disfrutar con mi personaje y, por supuesto, con mi peña.
P.- ¿Se había presentado alguna vez antes de ser elegida este año?
R.- No, pero fui Cuaresma Infantil en 2004, así que es algo que tenía pendiente…
P.- ¿A qué peña pertenece?
R.- Pertenezco, con orgullo, a la peña ‘El Pizarrón’. Después de tantos años sin desfilar, hemos arrancado este año con muchas ganas e ilusión.
P.- Cuente un poco a nuestros lectores su historia personal con el carnaval, como lo ha sentido desde niña y cómo lo siente ahora. Sabemos que su madre también fue personaje. ¿Fue un ejemplo a seguir para usted?.
R.- Mi primer desfile, como el de muchos aguileño,s fue en el vientre de mi madre, a los 8 meses de edad. Desfilé en la carroza disfrazada de loro en mi peña que como siempre ha sido El Pizarrón y así sucesivamente hasta que la peña dejó de desfilar.
Mi madre fue Musa en el año 1997, cuando yo tenía 3 años, por lo que en mi casa siempre ha estado muy presente el Carnaval.
Ella me ha transmitido la ilusión de esta fiesta desde que yo era una niña y gracias a ella he decidido presentarme para ser vuestra Doña Cuaresma 2014.
P.- ¿Quiere aprovechar estas páginas para agradecer a alguien en especial su apoyo en estos momentos en los que imaginamos que empezarán a aflorar los nervios?
R.- Pues, como no, a mi madre, mujer trabajadora e incansable, pilar fundamental de mi vida.
Por supuesto, a mi padre, por su paciencia y apoyo incondicional. También a mis abuelos, por su cariño y comprensión.
Y por supuesto, a mi Pizarrón porque sin ellos este sueño no sería la realidad en la que se ha convertido.
P.- ¿Por qué se ha presentado a Cuaresma y no a otro personaje? ¿Qué lo hace especial para usted?
R.- Siempre me ha llamado la atención este personaje por su manera de luchar y defender sus ideales.

