La Plaza de España de Águilas contará con una escultura de Paco Rabal
Será obra del escultor David Sánchez con motivo del centenario del nacimiento del actor aguileño
El municipio “rendirá homenaje a nuestro aguileño más ilustre con la instalación en un banco de la Plaza de España de una escultura a tamaño real de Francisco Rabal, obra del escultor David Sánchez”. Este era el anuncio realizado ayer por el alcalde de la localidad, Cristóbal Casado, en la Filmoteca Regional, lugar elegido para la presentación de las acciones, organizadas por el Ayuntamiento de Águilas y la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, para conmemorar el centenario del nacimiento de Francisco Rabal; entre las actividades destacan una batería de iniciativas como la proyección de un centenar de películas, exposiciones o ediciones de libros, con el fin de traer a la actualidad la figura del actor aguileño y preservar y difundir su legado para que llegue a toda la sociedad.
Entre las actividades que ya están en marcha se encuentra la programación de un centenar de títulos en la Filmoteca de la Región de Murcia, que lleva el nombre del actor, así como la difusión de una selección de esta filmografía en otras filmotecas y festivales de cine nacionales e internacionales.
Asimismo, se busca que la obra cinematográfica de Paco Rabal llegue también a distintos municipios en colaboración con ayuntamientos y colectivos vinculados a la actividad cultural y cinematográfica.
También se ofrecerá a los municipios una versión de la gran exposición que está diseñando la Comunidad Autónoma para exhibirse en Murcia y en Madrid, con el archivo fotográfico y sonoro de la familia Rabal que ha sido recuperado. En concreto, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ha digitalizado, clasificado y documentado 8.400 unidades entre fotografías en papel, negativos y diapositivas de distintos formatos. Lo mismo ha realizado con el archivo sonoro, que cuenta con grabaciones de alto valor histórico, artístico y documental relacionadas con la actividad profesional, creativa y personal de la familia Rabal.
En este trabajo por traer a la actualidad a uno de los mejores intérpretes de la historia del cine y del teatro del siglo XX, se realizarán dos publicaciones complementarias —una de carácter científico y otra de orientación divulgativa— concebidas para que los grandes teóricos puedan dedicar textos específicos sobre Francisco Rabal y para difundir el material recuperado de los fondos familiares.
En el plano académico, se convocarán ayudas destinadas a fomentar y reconocer la investigación dedicada al estudio de la figura y la trayectoria de Paco Rabal, y se celebrará este verano en Águilas un curso de extensión universitaria de la Universidad de Murcia dirigido tanto a estudiantes universitarios como a profesionales docentes y público general interesado en áreas vinculadas a la cultura.
Adaptación teatral de Los Santos Inocentes
Los escenarios teatrales también se suman a la conmemoración con la preparación y estreno de una adaptación de Los Santos Inocentes, realizada por Fernando Marías y Javier Hernández Simón para el grupo de teatro aguileño Imagine. Esta producción está concebida como un proyecto artístico y pedagógico que pretende respetar la esencia narrativa del texto original al tiempo que la traslada a un lenguaje escénico actual.
Asimismo, también se busca actualizar la figura de Paco Rabal mediante nuevas creaciones cinematográficas. Para ello, se convocará un certamen de cortometrajes que hagan alusión a la figura del homenajeado y que estará orientado a estudiantes de Imagen y Sonido y de Bachillerato.



