Ponce: «Fulgencio Gil utiliza los micrófonos de la Alcaldía para enfrentar a los lorquinos con mentiras, difundir bulos y sembrar odio extremo en las calles de Lorca»
José Ángel Ponce, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista: “O miente o está demostrando una ignorancia tremenda. La regularización administrativa de estas personas no implica automáticamente derechos políticos, por lo que ninguno podrá votar en las próximas elecciones. El permiso de residencia no da derecho a voto”
La regularización se dirige exclusivamente a personas que ya residen en Lorca, por lo que no es un efecto llamada sino una medida para poner orden.
Regularizar a estas personas significa todo lo contrario: la posibilidad de acceder a un trabajo legal con lo que pasarán a pagar impuestos que sostengan los servicios públicos. Tendrán derechos, pero también obligaciones.
“Tenemos un alcalde que no representa a todos los lorquinos. Está completamente desbocado y demuestra claramente que Vox ya se ha comido electoralmente al PP en Lorca”, ha sentenciado José Ángel Ponce
El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha cargado con dureza contra las declaraciones del alcalde del Partido Popular, calificándolas de “profundamente irresponsables, hipócritas y moralmente reprobables”. Ponce, además ha puesto de relieve que Fulgencio Gil utilice los micrófonos de la Alcaldía para enfrentar a los lorquinos, difundir bulos y sembrar odio extremo. “Fulgencio Gil ha dejado de comportarse como alcalde de todos los lorquinos y lorquinas para convertirse en un portavoz más de la estrategia de confrontación y exclusión que marca la extrema derecha”, al posicionarse en contra de una medida destinada a sacar de la ilegalidad a personas que ya viven y trabajan en el municipio ha dicho el concejal.
Desmontando bulos
En palabras de Ponce, resulta “absolutamente falso y deliberadamente engañoso” hablar de un supuesto efecto llamada. El concejal socialista ha subrayado que la regularización se dirige exclusivamente a personas que ya residen en Lorca (desde antes de diciembre de 2025) y ha acusado al alcalde de manipular la realidad para generar miedo y crispación.
Tal y como ha advertido el viceportavoz, esta postura solo contribuye a empujar a cientos de personas a la exclusión social, condenándolas a vivir sin derechos, sin trabajo y sin futuro.
Poco o nada sabe Fulgencio Gil si afirma que la regularización sirve para adulterar el censo electoral de cara a futuras elecciones. Ponce ha explicado que la inmensa mayoría de estas personas no podrán ejercer su derecho al voto, ya que la regularización administrativa no implica automáticamente derechos políticos. “Este argumento es falso, alarmista y demuestra un desconocimiento absoluto —o una manipulación interesada— de la legislación vigente”, ha señalado.
Del mismo modo, Ponce ha desmontado el discurso del alcalde sobre una supuesta saturación de los servicios públicos. “Lo que realmente satura la sanidad, los servicios sociales o la educación no es la regularización de personas, sino los recortes continuados del Partido Popular y la privatización sistemática de los servicios públicos”, ha denunciado. Para el viceportavoz socialista, utilizar este argumento es una forma más de “culpar a los más vulnerables de las consecuencias de políticas que solo benefician a unos pocos”. Regularizar a estas personas significa todo lo contrario: la posibilidad de acceder a un trabajo legal con lo que pasarán a pagar impuestos que sostengan todos estos servicios. Tendrán derechos, pero también obligaciones.
Otra clave para desmontar las mentiras y bulos dañinos de este equipo de Gobierno en Lorca es que “regularizar no es nacionalizar”. Para esto último hay que cumplir varios requisitos como vivir de forma legal en España 10 años y superar un examen.
Amnesia selectiva
Ponce ha reprochado al alcalde su amnesia interesada, recordando que el propio José María Aznar impulsó dos procesos de regularización (más de 400.000 personas) durante sus mandatos: “Es el colmo de la hipocresía. Entonces nunca oímos a nadie del PP quejarse, ni alarmar. Resulta que lo que ayer era una política de Estado para el Partido Popular, hoy se convierte en munición electoral para competir con Vox”.
Resulta especialmente grave que el PP y Vox pretendan envolverse en valores cristianos mientras dan la espalda a las personas más vulnerables. La medida de regularizar a personas migrantes ha sido expresamente alabada y aplaudida por la Iglesia Católica, que la considera una herramienta de justicia social y dignidad humana. “No hay nada de caridad cristiana en condenar a seres humanos a la explotación, la marginalidad y la invisibilidad”, ha afirmado.
Víctimas de una batalla entre PP y Vox
Desde el PSOE no se va a consentir ni a pasar por alto la avalancha de bulos, mentiras y falsedades que el alcalde está inventando y difundiendo de manera sistemática. Según el viceportavoz socialista, Fulgencio Gil recurre a la mentira por dos motivos muy claros: “porque no tiene ningún proyecto para Lorca y porque Vox se lo ha comido electoralmente”. Para Ponce, el alcalde “no dice ni una verdad” y se ha convertido en “el alcalde más racista y más mentiroso de la historia de Lorca”.
Lorca está siendo víctima de una batalla interna entre el Partido Popular y Vox por ver quién lanza el discurso más incendiario, más deshumanizado y más extremo, una competición que se libra a costa de la convivencia, de la seguridad real y de los derechos humanos, y que supone “un ejercicio de irresponsabilidad institucional sin precedentes en la historia reciente de la ciudad”, ha denunciado Ponce.
Finalmente, José Ángel Ponce ha concluido que Lorca no puede permitirse un alcalde que utiliza su cargo para alimentar el odio y la confrontación. “Fulgencio Gil no está a la altura del puesto que ocupa, no ejerce como alcalde de todos y no representa los valores de una ciudad abierta, solidaria y democrática como Lorca”, ha sentenciado.

