Homenaje a Pedro Morata en las Fiestas de Barranda
El pasado domingo se celebró en la pedanía de Barranda, perteneciente al término municipal de Caravaca de la Cruz, la 35 edición de la Fiesta de las Cuadrillas. Es una fiesta de interés turístico nacional, y reconocida como bien de interés cultural.
Durante el transcurso de la jornada festiva, la organización del evento tuvo el detalle de reconocer mediante un homenaje, la ayuda y colaboración de Don Pedro Morata Muñoz, en la realización de este evento.
Fue un sentido homenaje, donde se leyó la carta que envió Don Pedro Morata ofreciéndose a participar con la Cuadrilla de la Cuesta de Gos, sin coste alguno para la organización, ya que en para este año el festival no contaba con la subvención pública, que en años anteriores recibía para realizar el evento, cosa que hacía peligrar que se pudiera celebrar en esta 35 edición.
La misiva que envió el aguileño, animó a la organización y su ofrecimiento corrió como la pólvora haciendo que otras cuadrillas se animaran a participar, dando lugar a que este año se haya podido hacer la 35 Fiesta de las Cuadrillas
La jornada trascurrió con un animado aire festivo, congregando en una población de alrededor de 1000 habitantes a más de 20.000 personas que disfrutaron de las actuaciones de grupos venidos de Málaga, Valencia, Albacete y por supuesto Murcia. En ella se pudo apreciar los diferentes estilos propios de cada lugar y las similitudes existentes pese a venir de zonas geográficas muy distantes.
La actuación del grupo de Aledo estuvo muy animada ya que contaban en sus filas con la participación de toda una institución, el Tío Juan Rita, con la alegría y la fuerza de un chaval de más o menos 100 años.
Cabe destacar la impresionante acogida que tuvieron nuestros queridos cuadrilleros de Águilas, que fueron de los primeros en animar la fiesta y prácticamente cerraron la jornada haciendo disfrutar a todos los amigos y visitantes que tuvieron la oportunidad de disfrutar de una fiesta tan especial.
Entre el numeroso público se encontraban muchos aguileños que no quisieron perderse este evento, contando como visitantes a los integrantes de la cuadrilla de la Marina de Cope, que no dudó un segundo en coger sus instrumentos y participar en hermandad con sus compañeros de la Cuesta de Gos. Emocionante espectáculo que dice mucho de nuestros cuadrilleros.