«21 días o vacuna perdida». Los sanitarios del Rafael Méndez denuncian la mala planificación en la vacunación contra el covid
«21 días o vacuna perdida». Sanitarios del Área III de Salud afectados por los retrasos en la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer contra el coronavirus se han concentrado a las puertas del hospital Rafael Méndez de Lorca para protestar por el reparto de las vacunas realizado por el del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Los sanitarios protagonizaron una concentración a las 9.30 horas a las puertas del hospital en la que corearon consignas como «21 días o vacunas perdidas» y «sanitarios unidos jamás serán vencidos». Una portavoz de los concentrados, la pediatra María Isabel Martínez, dijo a los periodistas que tras haber recibido la primera dosis de la vacuna, los profesionales de primera línea del hospital han comenzado a ser citados para recibir la segunda dosis 42 días después, cuando las recomendaciones del laboratorio Pfizer son de 21 días.
La «indignación» de los sanitarios obligó al Servicio Murciano de Salud a adelantar un poco esa segunda dosis para completar la inmunización, pero aún fuera del calendario recomendado por el laboratorio fabricante de la vacuna para garantizar su eficacia, ha explicado la doctora a los periodistas.
El argumento fue que «no había más dosis de vacunas» y que al Área III solo le corresponderían 88 diarias «mientras que en otras áreas de salud de la Región se estaba vacunando a profesionales sanitarios de primer y segunda línea el día 21». «Aquí no se están cumpliendo las recomendaciones y hay compañeros que ya se han pasado de la fecha de 21 días» para recibir la segunda dosis «y en esos casos la vacuna va a perder eficacia», ha relatado durante la protesta.
El gerente ha señalado que los sanitarios del Área III «han percibido que en otras áreas se ha hecho de forma distinta», aunque ha asegurado que «las dificultades de organización» se han dado también en otras áreas de salud de la Región y que en todas se vacunará entre el día 21 y el 28 tras la primera dosis.
Fuente: EFE