La telefonía es el sector con más reclamaciones
La Oficina del Consumidor registró un aumento del 7% en consultas
La edil de Consumo en una visita a la OMIC.
La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Águilas ha dado a conocer su informe anual de consultas, reclamaciones y denuncias atendidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a lo largo de todo el año 2.005. A la cabeza de este informe se encuentra el sector de la telefonía, tanto fija como móvil, que ha supuesto, durante el año 2005, un total del 35% de los casos atendidos en esta oficina.
A este sector le siguen las entidades financieras, que también son de los que más quejas reciben, pues desde esta oficina señalan que un 10% de las gestiones realizadas han girado en torno a las denuncias y quejas que los vecinos de la localidad han efectuado contra distintas entidades bancarias.
El mismo porcentaje se lo han llevado los seguros y el sector de la vivienda, aunque referente a este último es importante señalar que en la oficina “se han realizado más consultas que reclamaciones”, indican desde la OMIC.
Relacionado con el sector vivienda la oficina atiende gran cantidad de consultas
En relación con las consultas y quejas presentadas por los aguileños en el sector de la vivienda, la mayor parte de los afectados coinciden en señalar que los principales problemas están relacionados con el incumplimiento de los plazos pactados en el caso de las viviendas en construcción, así como con las mejoras que algunos comprados solicitan en las viviendas que adquieren.
Tras el sector de la vivienda, se encuentran las reclamaciones en electrodomésticos y mobiliario, que han supuesto un 8% del total de las actuaciones anuales. Y por último las vehículos y el turismo con un 5% cada uno.
Referente al turismo las quejas se centran, en su mayoría, en problemas con la contratación de paquetes vacacionales que no se corresponden con los servicios que luego reciben los usuarios.
Por otro lado, el informe realizado por la OMIC ha puesto de manifiesto que esta oficina ha registrado un incremento del 7% en las gestiones realizadas con respecto al año anterior. A este particular, la edil de Consumo, Belén García, ha querido añadir que “el aumento supone que cada vez los ciudadanos son más conscientes del servicio que se presta desde esta Oficina Municipal”, indicó la concejal.
Tramitación de reclamaciones
Según la edil de Consumo el 80% de las quejas son resueltas en la propia oficina
La Oficina de Información al Consumidor es una entidad pública, dependiente de la Administración Local, a la que los ciudadanos pueden acudir, siempre que consideren que se han visto vulnerados sus derechos, para tramitar una queja, denuncia o reclamación.
Una vez recibida la queja la OMIC, informará al ciudadano de las posibles vías de solución, siendo siempre el primer trámite la mediación entre las dos partes para intentar lograr un acuerdo amistoso.
Si este no se consigue el caso pasa a ser materia de la Junta Arbitral de Consumo. A este respecto, la concejal de Consumo del Ayuntamiento de Águilas, Belén García, ha querido hacer constar que “cerca de un 80% de las quejas de los consumidores son resueltas de forma inmediata desde la propia oficina, pasando el 20% restante a la Junta Arbitral de Consumo”.
Además, la edil de Consumo ha subrayado también, que, aunque actualmente este servicio no se realiza en el municipio, “comenzará a prestarse en breve dentro de las propias dependencias municipales, a través de un moderno sistema de internet que ha puesto en funcionamiento la Comunidad Autónoma de Murcia”, añade a este particular Belén García.
Una vez cumplido este trámite, si el problema continúa sin solucionarse, la OMIC tiene que abandonarlo, ya que por ley esta institución no está legitimada para representar al ciudadano en los tribunales, a partir de ese momento será el consumidor el que decida si quiere o no seguir con la denuncia.
Pero, además de la tramitación de quejas y reclamaciones, la Oficina de Información al Consumidor desarrolla en el municipio una labor de educación en el consumo mediante campañas de sensibilización y formación, buena muestra de ello fue la campaña que a través de esta oficina lanzó la Concejalía de Consumo recientemente, donde facilitaban a los ciudadanos una serie de consejos para las compras durante el período de rebajas.