El Ayuntamiento cede un local municipal a la Fundación Casco Histórico de Lorca
Se trata de tres dependencias ubicadas en la Plaza de España bajo el «Carrerón» de la iglesia de San Patricio, que se destinarán a proyectos de rehabilitación y actividades culturales en el casco antiguo
La cesión de uso del local tendrá una duración inicial de un año, desde la aprobación del acuerdo, prorrogable por períodos anuales sucesivos
Belén Pérez, edil de Patrimonio: “La cesión de este espacio municipal es una apuesta decidida por devolver la actividad, la vida y el dinamismo al corazón histórico de la ciudad. Cada inmueble que se pone en uso con fines culturales, sociales o patrimoniales contribuye a activar su entorno inmediato y a generar un efecto positivo en toda la zona. Desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando fórmulas de colaboración público-social que permitan aprovechar los recursos municipales para generar actividad cultural, cohesión social y oportunidades de futuro en el centro histórico de Lorca”
La edil de Patrimonio en el Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado de la aprobación en la Junta de Gobierno Local para la cesión de uso de un inmueble municipal a la Fundación Casco Histórico de Lorca para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines fundacionales. Pérez ha explicado que “se trata de tres dependencias situadas en la Plaza de España, bajo el conocido pasaje del Carrerón de la iglesia de San Patricio, en pleno corazón del centro de la ciudad. Mediante este acuerdo, la fundación dispondrá de un espacio propio desde el que impulsar sus proyectos de protección, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico lorquino”.
La Fundación Casco Histórico de Lorca solicitó formalmente al Consistorio la cesión de este local para ubicar su sede y actividades. Una petición que ha sido atendida al considerar que concurren motivos de interés público, dado que los objetivos de la fundación , orientados a la conservación y revitalización del casco antiguo y su legado cultural, redundan en beneficio de toda la comunidad lorquina.
Pérez ha señalado que “la cesión de este espacio municipal es una apuesta decidida por devolver la actividad, la vida y el dinamismo al corazón histórico de la ciudad”, y ha añadido que “cada inmueble que se pone en uso con fines culturales, sociales o patrimoniales contribuye a activar su entorno inmediato y a generar un efecto positivo en toda la zona”.
La cesión de uso del local tendrá una duración inicial de un año, desde la aprobación del acuerdo, prorrogable por períodos anuales sucesivos. El inmueble se destinará exclusivamente a sus fines fundacionales y la propia fundación se hará cargo de su mantenimiento, limpieza y conservación, así como de garantizar el buen uso del espacio, entre otras obligaciones. Al finalizar cada periodo anual de cesión, la entidad beneficiaria deberá presentar una memoria de actividades realizadas en el inmueble, a fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos del acuerdo y considerar eventuales prórrogas.
Esta actuación se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la participación ciudadana y la colaboración con entidades locales sin ánimo de lucro. En base a esta normativa, asociaciones y fundaciones pueden hacer uso de locales de titularidad municipal, siempre que estén disponibles y se destinen a proyectos de interés general que satisfagan las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía.
En este sentido, la edil ha incidido en el impacto social de la cesión, indicando que “este tipo de iniciativas fomentan la participación ciudadana y hacen que los vecinos se impliquen activamente en el cuidado y la proyección del casco histórico”. “Un casco histórico vivo es aquel que se utiliza, se cuida y se comparte”, ha destacado.
Por último, Belén Pérez ha remarcado que “desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando fórmulas de colaboración público-social que permitan aprovechar los recursos municipales para generar actividad cultural, cohesión social y oportunidades de futuro en el centro histórico de Lorca”, concluyendo que “la recuperación del casco histórico es una prioridad municipal y una tarea colectiva. Debemos crear sinergias que ayuden a revitalizar el centro de la ciudad, convirtiéndolo en un motor de crecimiento cultural y social”.

