Lorca refuerza su preparación con un simulacro para afrontar una crisis compleja
Esta mañana se ha llevado a cabo un simulacro en vivo, con despliegue real de medios y personal, que ha contado con la participación de los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias del CIFP de Lorca, junto a efectivos de los servicios de emergencias municipales
El ejercicio ha consistido en la movilización de un hospital de campaña ROLE 1, un Puesto de Mando Sanitario y ambulancias ante diferentes escenarios simulados como un incendio hospitalario, un accidente ferroviario o un terremoto
Fulgencio Gil: “Lorca es un municipio que conoce bien la importancia de la prevención y la planificación. Estos ejercicios nos permiten anticiparnos, poner a prueba la coordinación de todos los servicios de emergencia, detectar posibles mejoras, reforzar nuestros protocolos y estar mejor preparados ante grandes emergencias, garantizando una respuesta más rápida y eficaz, para proteger la seguridad de todos los lorquinos”
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha asistido esta mañana al ejercicio de respuesta a emergencias sanitarias “RESAL 01/2026”, que se ha llevado a cabo en la Base Central de Emergencias de Lorca (CIES). Se trata de un simulacro en vivo (LIVEX) con despliegue real de medios y personal, enmarcado en el Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Lorca (PLATELOR). La actividad ha contado con la participación de los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias del CIFP de Lorca, junto a efectivos de los servicios de emergencias municipales.
Gil Jódar ha destacado la importancia de este tipo de entrenamientos: “Estos simulacros resultan fundamentales para mejorar la preparación de nuestro municipio ante emergencias reales, ya que nos permiten poner a prueba la coordinación de todos los servicios de emergencia y reforzar nuestros protocolos de actuación para proteger a la población. Con estos entrenamientos también garantizamos que nuestros recursos, profesionales y futuros técnicos estén preparados para actuar de forma eficaz ante cualquier emergencia”.
Esta actividad práctica se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana constituyendo un entrenamiento real en condiciones operativas, probando y evaluando los protocolos y la coordinación de los recursos municipales de cara a su mejora ante situaciones de alto impacto.
El eje central del ejercicio ha sido la instalación de un Hospital de Campaña ROLE 1/Puesto Sanitario Avanzado, basado en estructuras modulares desplegables, diseñado para el triaje, estabilización y evacuación de pacientes en situaciones complejas.
Además, se han simulado diferentes escenarios:
– Simulación de un incendio estructural en la planta de Medicina Interna del Hospital Rafael Méndez, con afectación por humo denso a plantas superiores. Se ordena el desalojo preventivo de los pacientes ingresados y su traslado a otros centros sanitarios, por lo que es necesario desplegar un hospital de campaña para la atención temporal.
– Simulación de un accidente ferroviario con múltiples víctimas a su paso por el municipio de Lorca, que requiere la rápida intervención y un hospital de campaña con labores de triaje y estabilización inicial de los heridos en el lugar del siniestro hasta su traslado.
– Simulación de un terremoto de magnitud 5,5 con epicentro en la falla de Alhama de Murcia, muy superficial (7km). La intensidad percibida en la ciudad es de VII-VIII en la escala de Mercalli. Es necesario el despliegue de infraestructuras temporales sanitarias para asistir a los heridos.
La jornada ha comenzado a las 09:00 horas con un briefing inicial y la organización de equipos; a continuación se ha llevado a cabo el despliegue de medios sobre el terreno y el inicio de las simulaciones. Una vez terminados los ejercicios se ha realizado una evaluación crítica en la que se ha analizado el desarrollo del simulacro y extraído conclusiones para mejorar la respuesta, finalizando la actividad con la retirada de los medios desplegados.
Además del hospital modular, el Servicio de Emergencias de Lorca ha aportado logística móvil para un Puesto de Mando Sanitario y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). Estos recursos han permitido recrear de forma realista la atención ante cada emergencia simulada, comprobando la efectividad de los protocolos de actuación y la coordinación entre los distintos servicios implicados.
Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Lorca reitera su compromiso con la formación y el entrenamiento constante de sus servicios de emergencia. “Lorca es un municipio que conoce bien la importancia de la prevención y la planificación. Estos ejercicios nos permiten anticiparnos, detectar posibles mejoras y estar mejor preparados ante grandes emergencias, garantizando una respuesta más rápida y eficaz para proteger la seguridad de todos los lorquinos”, ha señalado el primer edil.
Por último, Fulgencio Gil ha querido destacar “la gran profesionalidad de nuestros servicios de emergencias y la excelente coordinación y trabajo que realizan”, subrayando también “la implicación de los alumnos del Ciclo de Emergencias Sanitarias del CIFP de Lorca, cuya participación activa en este simulacro contribuye a su formación práctica y refuerza el futuro de los profesionales de emergencia”.

Tu publicidad AQUÍ
… EN EL TERCER DIARIO REGIONAL EN VISITAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 633 77 29 35















