El alcalde de Lorca reivindica una Justicia libre y “sin política” y recuerda que el Palacio de Justicia tendría que estar abierto desde hace cinco años
La fiesta de su Patrón, San Raimundo de Peñafort, ha reunido este viernes a los abogados lorquinos y de toda la comarca
Siete letrados se han incorporado al Colegio de Abogados de Lorca que reconocía la permanencia de cuatro más por 25 años de ejercicio y otros dos por 40 y 60 años, respectivamente
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “El Gobierno presupuesta el ‘Turno de Oficio’ sin presupuesto suficiente, trasladando la deuda al ejercicio siguiente, lo que obliga a muchos Colegios a transacciones financieras para obtener sus pagos”
La fiesta de su Patrón, San Raimundo de Peñafort, ha reunido este viernes a los abogados lorquinos que han celebrado la tradicional Solemne Jura o Promesa de nuevos letrados que se incorporan al ejercicio de la profesión bajo el paraguas del Colegio de la Abogacía. Siete nuevos letrados se han incorporado, Pedro Antonio Masegosa Torregrosa, María Laura Sánchez Cas, José Díaz González, Javier Campoy Giménez, Sandra Sánchez Asensio, Vicente Méndez Sánchez y Juan Manuel Campoy López.
Los abogados también reconocían la permanencia de cuatro más, María del Carmen Serrano Reverte, Juana Rabal Gallego, Tomás Matallanos Muñoz y Pascale Gallardo Gómez, por 25 años de ejercicio profesional en el ámbito del Colegio, y otros dos, Miguel López Navares y Gaspar de la Peña Abellán, por 40 y 60 años, respectivamente.
El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha reclamado al Gobierno de España “solución” a problemas enquistados como las mutualidades y el ‘Turno de Oficio’. “El Gobierno presupuesta el ‘Turno de Oficio’ y sin terminar el año se queda sin presupuesto, trasladando la deuda al ejercicio siguiente, lo que obliga a muchos colegios a transacciones financieras para pagar a sus abogados. Hay ‘líneas rojas’, pagar a tiempo y por lo que corresponde, que nunca se han cumplido en los 30 años de Justicia Gratuita. Una Justicia Gratuita que ha sobrevivido por la profesionalidad de los abogados”.
Ha reivindicado que miles de abogados que prestan sus servicios en el ‘Turno de Oficio’, dentro del Territorio del Ministerio, “han visto incrementado su trabajo cobrando lo mismo. Se ha ido ampliando el catálogo de beneficiarios sin ofrecer la lógica prestación”. Y ha destacado que “no es una subvención a la Abogacía. Es un servicio público esencial, pero que lamentablemente es despreciado”.
Gil Jódar ha recordado que en 30 años de Justicia Gratuita “miles de ciudadanos han ejercitado sus derechos sin que la falta de recursos fuera un obstáculo. Gastar en asistencia jurídica gratuita es invertir en justicia social y en calidad democrática. La nueva Ley tiene que garantizar financiación suficiente y estable y mantener la gestión de la Justicia gratuita en manos del Consejo General y de los Colegios”.
También ha hablado del Poder Judicial que “se enfrenta a graves problemas que conlleva la implantación de los tribunales de instancia”. Estas reformas, ha argumentado, “deben hacerse de forma ordenada, organizada y con el tiempo necesario”, mientras ha recordado que uno de los mayores problemas es en estos momentos el “grave déficit de jueces”.
España está muy por debajo de la media europea, con 11 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a los 17 de Europa. “Hay necesidad urgente de convocar pruebas selectivas para cubrir las plazas vacantes”. También se ha referido al ‘Cuarto turno’, un sistema que permite el acceso a la carrera judicial a juristas de reconocido prestigio sin pasar por la oposición tradicional. “Nos preocupa que esa reforma de acceso a la carrera judicial y fiscal sea convierta en una injerencia política”.
Otro de los temas ‘enquistados’, ha dicho, es el de las mutualidades. “Las pensiones no alcanzan a todos y son irrisorias. No hay actualizaciones, incumpliéndose el Artículo 50 de la Constitución que garantiza pensiones dignas y periódicamente actualizadas para el conjunto de la población”.
El alcalde ha abordado los retos a los que se enfrentan cada día los abogados, “como es el impacto de la tecnología. La automatización de documentos, las herramientas digitales, han mejorado la eficiencia, pero también ha traído desafíos y problemas como la ciberseguridad. La globalización ha cambiado la forma de practicar el Derecho. Las implicaciones internacionales, los cambios en el entorno legal no sólo de leyes y regulaciones, sino también de la economía y la Sociedad, nos obligan a una constante formación”.
Ha señalado que “están llegando muy tarde en el Palacio de Justicia, demasiado tarde. Tenía que haber estado abierto hace cinco años. Abogados, procuradores, fiscales y justiciables, se enfrentan cada día a un peregrinar de una sala a otra por el casco antiguo y el barrio de La Viña mientras esperamos la terminación del nuevo Palacio de Justicia”.
Y ha concluido que llegan a un Colegio de la Abogacía con más de un siglo y medio de vida. “Un Colegio que ha sido seminario y semillero de políticos y hombres de proyección pública, reivindicativo, exigente, que nunca ha permanecido al margen, participando de adhesiones y contribuciones. Y en luchas incluso por lograr su supervivencia cuando se sentenció su supresión. Historias que os contarán los abogados más veteranos y que nutriréis con otras propias”.

Tu publicidad AQUÍ
… EN EL TERCER DIARIO REGIONAL EN VISITAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 633 77 29 35






















