La lorquina Marisa Aragón recibe, a título póstumo, el Premio Igualdad de la Abogacía
El III Premio Igualdad de la Abogacía ya tiene ganadoras: la abogada y feminista española Ángela Cerrillos, la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico Maite Oronoz y, a título póstumo, María Alfonsa Aragón, la primera abogada que ejerció el cargo de juez en España.
Estos galardones, concedidos por el Consejo General de la Abogacía Española para reconocer a quienes desde la abogacía trabajan a favor de la igualdad de género, se entregarán el 6 de marzo en Madrid, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
Ángela Cerrillos ha sido presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, y de la comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Colegio de la Abogacía de Madrid. Comenzó su activismo como feminista en 1975, participando en la constitución del Colectivo Jurídico Feminista, dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres a través de la promoción de reformas legislativas. El jurado ha reconocido su trayectoria profesional y su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres así como su papel fundamental en la modificación de leyes cruciales en la erradicación de desigualdades de género.
Maite Oronoz es una jurista puertorriqueña y desde 2016 es la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Durante este tiempo ha modernizado el sistema judicial de Puerto Rico, introduciendo la presentación electrónica de todos los casos civiles y promoviendo el uso de videoconferencias. También ha hecho un gran esfuerzo a favor de la igualdad de género y ha impulsado la lucha contra la violencia machista. Actualmente preside además el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe. El jurado la ha galardonado por su labor de modernización del sistema judicial de Puerto Rico y por su proyección internacional, además de por su compromiso con la igualdad de género.
Y a título póstumo la Abogacía ha galardonado a Mª Alfonsa Aragón (Lorca 1943-2021) por toda una carrera profesional como pionera que, con su propio ejemplo, resulta una figura icónica en el mundo de la abogacía, con una aquilatada experiencia tanto en el ejercicio profesional como en su desempeño en diversos cargos públicos, defendiendo siempre los derechos de las mujeres y la igualdad. Aragón ejerció como jueza desde 1969. Posteriormente como abogada.
En esta tercera edición se han presentado 14 candidaturas nacionales y 5 internacionales. El jurado ha estado compuesto por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Marga Cerro González, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía Española; Octavio Salazar Benítez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; María Luisa Segoviano Astaburuaga, magistrada del Tribunal Constitucional; José Soriano Poves, decano del Colegio de la Abogacía de Valencia y Javier Martín García, secretario General de la Abogacía Española y secretario del jurado.
El año pasado las premiadas fueron Ascensión Chirivella, la primera mujer colegiada como abogada en España, la magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano y la abogada mexicana Leticia Bonifaz.
La abogada lorquina, María Alfonsa Aragón Pallarés, más conocida como Marisa Aragón, falleció el pasado 2021 a los 77 años. La lorquina fue la primera mujer en ejercer como juez de distrito en nuestro país. Lo hizo desde 1970 a 1976. Pero también fue pionera al abrir un despacho titularizado, que aún hoy sigue abierto en la Ciudad del Sol y que regenta su hijo, Ángel García Aragón, decano del Colegio de Abogados de Lorca.