PP y Vox votarán a favor de la prohibición del burka en espacios públicos
El partido de Abascal plantea la retirada de ambas prendas y llevará la propuesta al Congreso de los Diputados
España, antes o después, parece que seguirá la línea marcada por países como Francia, Bélgica, Austria o Dinamarca
El uso del burka y del niqab en España siempre ha sido polémico, y ahora el Partido Popular y Vox se posicionan al respecto. El partido de Santiago Abascal impulsa una propuesta de ley con el objetivo de proteger “la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana”. A la iniciativa se suman los de Feijóo después de que el pasado julio anunciaran avanzar en esta dirección en su Congreso Nacional.
La medida está rodeada de controversias, pero lo cierto es que muchos apoyan el proyecto. Mientras que el burka cubre todo el cuerpo y el rostro -incluida una rejilla o malla a la altura de los ojos para poder ver si mostrar la cara-, el niqab es el clásico velo que cubre el cabello y rostro de la mujer. Hasta ahora no ha existido ninguna prohibición estatal en España que prohíba su uso en espacios públicos, pero PP y Vox plantean cambiar esta situación.
La prohibición del burka llega al Congreso
El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes la propuesta de ley de la mano de Vox en la que se plantea retirar ambas prendas de los espacios públicos en España. El partido asegura que “la sociedad española no puede aceptar que se elimine la identidad de las mujeres”, plantea la iniciativa y expresa “preocupación” por las consecuencias de una política de “fronteras abiertas del Gobierno” que produce “la importación de hábitos y comportamientos ajenos a los de las sociedades occidentales”.
PP y Vox siguen la estela de Suiza, Francia o Bélgica
Aunque la propuesta puede resultar controvertida en España, lo cierto es que no somos un país pionero. Los de Feijóo y Abascal plantean seguir la estela de países como Suiza, Francia, Bélgica, Austria o Dinamarca. Son muchos los estados europeos que ya regulan el uso del burka o niqab en sus espacios públicos. Cada uno de ellos tiene una legislación diferente pero igual de efectiva.
Prohibido en Francia
Desde 2011, en Francia se prohíbe el uso de prendas que cubran el rostro, algo que afecta al burka, niqab y cualquier prenda que oculte la cara. Fue el primer país europeo en aprobar una prohibición general, y la ley fue avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2014. Por su parte, en Bélgica la norma llegó también en 2011, en Austria se vetó el uso de este tipo de prendas en 2017 y en Dinamarca en 2018, incluyendo también pasamontañas y velos integrales.

