El recinto ferial de Santa Quiteria ya tiene nombre oficial: Palacio de Ferias y Congresos «Alcalde Francisco Jódar Alonso»
Fulgencio Gil destaca a Francisco Jódar como símbolo de la reconstrucción tras los terremotos: “el alcalde que sufrió y peleó junto a la gente para volver a levantar Lorca”
El alcalde destaca la “dedicación diaria y sacrificio personal” de Francisco Jódar que da nombre al Palacio de Ferias y Congresos de Lorca.
La ciudad que gestionó durante diez años le ha rendido homenaje denominando al recinto que nació tras los terremotos como una aspiración común y se ha convertido en un emblema de modernidad y recuperación.
El reconocimiento pretende mantener viva esa memoria y esos valores con los que impregnó uno de los periodos más difíciles de la historia reciente del municipio.
Fulgencio Gil Jódar: “Alcalde en mayúscula que no sólo tuvo que enfrentarse al legado de destrucción de los terremotos de 2011, sino al durísimo golpe de las inundaciones de 2012”.
El otrora Recinto Ferial de Santa Quiteria ya tiene nombre oficial, Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar Alonso. Este viernes, la ciudad que gestionó durante diez años le ha rendido un más que merecido homenaje dando su nombre al recinto que nació tras los terremotos como una aspiración común y se ha convertido en un emblema de modernidad y recuperación.
El alcalde, Fulgencio Gil, ha destacado la dedicación diaria y sacrificio personal de Jódar. “Este reconocimiento va a mantener viva esa memoria y los valores con los que impregnó uno de los periodos más difíciles de la historia reciente del municipio”, ha manifestado.
Gil Jódar ha dicho que Francisco Jódar es “el alcalde que simboliza el liderazgo del proceso de reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011 y las graves inundaciones de 2012. Es el alcalde que ha pasado a la historia por sufrir y pelar siempre junto a su gente por volver a levantar una ciudad de los escombros. Lorca resurgió con fuerza, con nuevas infraestructuras y con confianza en su presente. Francisco Jódar es un alcalde en mayúscula que no sólo tuvo que enfrentarse a la furia de un terremoto, sino al apocalipsis de un segundo, y toda una retahíla de movimientos que hicieron temblar a Lorca durante días, semanas, meses, en lo que se consideró como la ‘Mayor catástrofe patrimonial de Europa’. Y un año después llegó la Riada de San Wenceslao, en un periodo convulso por la grave crisis económica que afectaba a todo el país”.
La de hoy, ha asegurado, “no es una tarde más. Es la tarde del triunfo de todo un pueblo. Es el momento de repasar una historia que comenzó hace quince años. Un instante que cambiaría para siempre la historia, el destino, el presente y el futuro de Lorca. Un trance tras el que los lorquinos pasamos por todos los estados posibles: pánico, dolor, sufrimiento, esperanza, ilusión, optimismo…, y el sueño de un futuro prometedor. Y como en toda leyenda heroica que se precie, siempre hay valerosos protagonistas. Gente increíble, ejemplar, dispuesta incluso a poner en riesgo su vida, como fue el caso del alcalde, Francisco Jódar Alonso”.
![]()
Y ha insistido en que el Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar Alonso, “es el escenario de una ciudad que lejos de conformarse, decidió luchar por levantar sus casas, sus monumentos y por demostrar al mundo entero esa capacidad que a lo largo de la historia han puesto los lorquinos de manifiesto tras las peores tragedias”.
Ha recordado que “desafortunadamente” esta tierra sabe de contratiempos. “Terremotos, pero también riadas. Más de 50 grandes avenidas en las últimas décadas. También a Paco Jódar le tocó vivir otro de los episodios más trágicos de la historia más reciente, pero luchó con valentía y se acompañó del mejor de los ejércitos, lorquinos ávidos de interés por levantar su ciudad, por lograr una Lorca mejor que la de antes del terremoto, de las inundaciones. Pero hoy es momento de celebración, de mirar al futuro con ilusión, porque éste desde hoy Palacio de Ferias y Congresos Alcalde Francisco Jódar Alonso, será uno de los baluartes de la nueva Lorca”.
Una Lorca, ha añadido, que “reúne infraestructuras versátiles para la celebración de acontecimientos multitudinarios que ya llenan hoteles, establecimientos de hostelería, comercios y museos, no sólo en momentos clave como la Feria y Fiestas de septiembre, las Fiestas de San Clemente, la Navidad, la Semana Santa… sino todo el año con una agenda que llena el calendario. Y este Palacio de Ferias y Congresos, con el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda a pocos metros, y el Coso de Sutullena en las Alamedas, y el casco antiguo de la ciudad, será fundamental para seguir avanzando en la dinamización de una ciudad llamada a recuperar la capitalidad de la comarca del Guadalentín, del Almanzora, de los Vélez”.
A Paco Jódar, ha continuado, “le debemos la recuperación de una ciudad devastada por el terremoto. Perpetuar su memoria, vinculándola a este espacio público emblemático, representativo de su esfuerzo, dedicación y compromiso con la ciudad era de justicia”.
Por último, ha insistido que su liderazgo durante el terremoto, durante la riada, “nos ayudó a todos, por lo que, en este acto, queremos destacarlo como figura clave en la reconstrucción de la ciudad”. Y ha pedido una licencia: “Paco, quiero hablarte ahora desde el plano familiar. Ha sido todo un placer cabalgar a tu lado, aprender bajo su sombra, y tenerte ahí, siempre, como el mejor de los consejeros. Toca disfrutar de este homenaje que te brinda el pueblo de Lorca”.

Tu publicidad AQUÍ
… EN EL TERCER DIARIO REGIONAL EN VISITAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 633 77 29 35




