«Llevamos 35 años fomentando la cultura popular lorquina y llevando el nombre de la patrona”

 

Un 3 de febrero de 1986, coincidiendo con la festividad de San Blas, se formalizaban los estatutos del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, tras una década en la que eran conocidos popularmente como los niños del Tío Pillo. Mucho ha llovido desde entonces y muchas son las cosas que han cambiado, pero la esencia del folclore lorquino ha ido ganando protagonismo en la ciudad de Lorca con el paso del tiempo.
Muchas son las experiencias y aventuras que este grupo de lorquinos han vivido, siempre potenciando y divulgando el rico patrimonio inmaterial de Lorca, hoy hablamos con su presidenta, María Romera Plazas, que nos va a contar como se encuentra el grupo y lo más destacado con motivo de su 35 aniversario

Entrevista a la presidenta del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas,María Romera Plazas

Por María José Ruiz

Pregunta: En este año tan atípico que estamos viviendo ¿Qué actividades que tenéis programadas con motivo del 35 aniversario?
Respuesta: Las actividades que anualmente venimos realizando están en el aire, tal y como el pasado año 2020 se quedaron; el folklore es la unión de las tradiciones y la convivencia, por lo tanto no son compatible con las restricciones ocasionadas por el covid-19. La verdad que no hemos organizado nada especial de cara este año, nos conformamos con poder mantener en condiciones nuestra sede y que nuestros componentes tengan salud para años venideros.

P.:¿Desde cuándo está usted en el grupo y desde cuando ocupa el puesto de presidenta?
R.:Pues yo llegué al grupo de la mano de mi hermana. Mi estrecha relación con ella me hizo apuntar a mi primer hijo a las clases de baile en 1998, y empecé a involucrarme como colaboradora; más tarde me incorporé tocando el laúd en la rondalla y por suerte mi marido y mis dos hijos siguientes se sumaron a esta familia de forma paralela, que presido desde abril de 2019.
Con anterioridad, ya formé parte de la junta directiva del grupo, desempeñando varias funciones, como responsable de vestuario, tesorera y la vicepresidencia del mismo, conociendo de primera mano todos los entresijos de su funcionamiento, los cuáles hoy día me ayudan para presidir esta asociación, y sobre todo contando con la ayuda mi vicepresidente Luis González, quien es el gran conocedor del mundo folklore e impulsor de muchas actividades.

P.:¿De quién fue la idea de ponerle al grupo de Coros y Danzas el de la Patrona de Lorca?

R.:Pues fue una serie de coincidencias, como sabéis los niños y niñas a los que el Tío Pillo daba clases tanto de baile como de rondalla por las pedanías del municipio de Lorca, necesitaban un coro, la centralización de estas clases en el salón parroquial del convento y respaldadas por los padres franciscanos hicieron que se sumara el coro parroquial, siendo los mismos vecinos quienes  empezaron a involucrarse y quienes propusieron que llevaran el nombre de la patrona.

Desde entonces el grupo no ha faltado en ninguna ocasión, a cualquier evento, misa, ofrenda o procesión, bajo ningún concepto, con mas o con menos hemos acudido para rendirle culto a nuestra patrona, llevamos su nombre con mucho orgullo representando a Lorca allá donde vamos y nuestra devoción hacia ella es algo que todos llevamos en nuestro corazón.

Tenemos cosas pendientes que realizar con ella y para ella, que por muchos motivos no se han podido llevar a cabo, pero con el tiempo se realizaran, a pesar de decisiones ajenas a nosotros  y las circunstancias actuales, hemos preferido esperar, pero confío en que pronto podamos cumplir con el objetivo que el grupo se marcó hace dos años, y dar a conocer algo que con tanta ilusión se realizó en honor a la Virgen de las Huertas.

 

P.: ¿Que nos puede decir de su fundador, el Tío Pillo, y cómo surge la idea de crear el grupo?
R.: Personalmente, no coincidí en activo con el Tío Pillo, cuando yo me incorporé el ya se encontraba mayor, aunque es cierto que nunca había dejado de ir de allí para acá con sus platillos y cascabeles. Cuando se celebró el 25 aniversario del grupo, y se juntó el grupo primitivo fue cuando más pude conocerlo, era digno ver cómo disfrutaba al verse rodeado de todos aquellos que en su día siguieron sus pasos, y con el futuro que había por delante de todo lo que él había sembrado, teniendo tantos impedimentos como tuvo.

P.:Durante 35 años se han vivido numerosas experiencias, ¿destacaría alguna?

R.: Son muchas anécdotas, hay de todo está claro, buenas, malas y regulares, de todo llevamos encima, pero si tengo que elegir una, es el 25 aniversario del grupo, fue un antes y un después para el grupo. La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, fue algo inesperado, sirvió como inyección de motivación al cien por cien, el espectáculo que ofrecimos en el Teatro Guerra y la cena con más de 300 personas en los Salones del Faroli, todas ellas habían pasado por el grupo tocando la guitarra, cantando y bailando, una experiencia maravillosa ver como algo tan sencillo y humilde como es mantener vivas nuestras raíces, unió a tantas generaciones de personas en las que se veía la ilusión que despierta el folklore en ellas.

 

P.: ¿Cuántas personas en la actualidad forman el grupo?
P.:El grupo está compuesto actualmente por 45 personas, que forman el coro, la rondalla y el cuerpo de baile, también hay que destacar que existe una sección juvenil con 17 miembros, quienes tienen una gran ilusión y que no dejan de trabajar, siendo el futuro más inmediato del grupo y una escuela de folclore donde entre pequeños y mayores sumarian cerca de 70 personas, algo que es muy positivo contar con tanta cantera para el día de mañana.
Aunque para nosotros son muchos más, todos los colaboradores que tenemos son unos componentes más, en muchas ocasiones sin su ayuda y dedicación no sería imposible realizar muchas cosas.

P.:Sabemos que tenéis una escuela de baile y música tradicional, ¿Que otras actividades se hacen el grupo a lo largo del año?
R.: Pues sí, tenemos una escuela de folklore desde 1998. Los mismos componentes enseñan a los niños, y no tan niños a bailar, cantar o tocar algún instrumento, pero también organizamos actividades paralelas, como la comparsa de carnaval, rutas de senderismo, visitas turísticas, jornadas de juegos tradicionales o jornadas en las playas de Calnegre. Los más pequeños son protagonistas de la Muestra Infantil Tío Pillo que venimos realizando desde el año 2010 y que se desarrolla en el claustro del antiguo convento de la Merced y en Navidad del Belén Viviente y Recital de Villancicos que tiene lugar en el Santuario de la Real de las Huertas y que este año emitimos a través de nuestras redes sociales en formato virtual para todos los lorquinos y en Comarcal TV.
También organizamos, con motivo de la Festividad de nuestro patrón, el Festival Nacional de Folklore Ciudad del Sol desde 2006 en el Teatro Guerra, siendo participes en las Fiestas Patronales colaborando con la “Federación San Clemente, Patrón de Lorca” con la que compartimos gran afecto y admiración por su dedicación y entusiasmo en pro de las tradiciones de Lorca.
Y quizá, la más atractiva y más antigua que llevamos a cabo, que es el Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas, que tiene lugar durante la Feria Chica de septiembre desde 1989, desarrollando durante esos días diferentes muestras folklóricas, pasacalles, concurso fotográfico y la clausura, un acto lleno de colorido y pirotecnia en que se entrelaza las diferentes culturas a través de la danza y que cautivó a los lorquinos en su 30 edición el pasado 2019.

P.:Los ensayos tienen muchos impedimentos pro la situación… ¿A qué se dedica el grupo?
R.:Pues la verdad que los ensayos, se vieron interrumpidos en marzo del paso año, se retomaron a finales de junio en el huerto de la rueda y volvimos a parar en diciembre, pero el grupo no ha estado de brazos cruzados. Realizamos también la grabación del Belén Viviente, que fueron dos meses de intenso trabajo, además de nuestra participación en festivales internaciones virtuales. Por otro lado hemos potenciado actividades artesanales on line con la escuela de folklore, al igual que charlas sobre música tradicional, indumentaria e incluso de historia de la ciudad de Lorca. La cuestión es estar en contacto y mantener viva la ilusión por mantener nuestra cultura popular, una responsabilidad que afronto quizá durante la situación mas critica que vive el grupo, no es fácil tomar decisiones y desarrollar los protocolos necesarios para lo más mínimo que se decide realizar.
Desde el pasado miércoles 17 de febrero, hemos vuelto a abrir las puertas, los niños y niñas han vuelto a retomar sus clases y los mayores no tardaremos si la situación lo permite, porque el inconveniente que tenemos el toque de queda, que a las 22.00 tenemos que estar en casa y no hay tiempo material de poder desarrollar un ensayo.

 

«El grupo está compuesto actualmente por 45 personas, que forman el coro, la rondalla y el cuerpo de baile, también hay que destacar que existe una sección juvenil con 17 miembros, quienes tienen una gran ilusión y que no dejan de trabajar”

«(…) el Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas, que tiene lugar durante la Feria Chica de septiembre desde 1989, desarrollando durante esos días diferentes muestras folklóricas, pasacalles, concurso fotográfico y la clausura, un acto lleno de colorido y pirotecnia en que se entrelaza las diferentes culturas a través de la danza”

Hemos comenzado a reproducir indumentaria basada en las fotografías del fotógrafo lorquino José Rodrigo, quien muestra una gran variedad de prendas que vestían a en la segunda mitad del siglo XIX”

P.:¿Estáis inmersos en algún proyecto?
R.: Hemos comenzado a reproducir indumentaria basada en las fotografías del fotógrafo lorquino José Rodrigo, quien muestra una gran variedad de prendas que vestían a en la segunda mitad del siglo XIX y que gracias a la colaboración de David Torres del Alcazar estamos sacando los dibujos de los refajos para llevarlos al bastidor y comenzar a bordar. También estamos con la reproducción de calzones y chalecos para los hombres basados en los patrones del siglo XVIII y una amplia reproducción de refajos de recortes de fieltro blanco en los que destacan los volantes de influencia andaluza.

P.:Y para terminar, ¿Qué les diría a los lorquinos que le guste el folclore y las tradiciones de Lorca para que se acerquen hasta vosotros para aprender y formar parte de vuestro grupo?
R.:Nuestra sede, se encuentra en el Huerto de la Rueda, las puertas están abiertas a todos los lorquinos y lorquinas que quieran conocer y disfrutar de la cultura popular que hemos heredado de nuestros antepasados. La Escuela de Folklore tiene lugar de lunes a viernes por las tardes en el Huerto de la Rueda, el taller de indumentaria, una actividad que también está abierta a todo aquel que quiera colaborar para la reproducción de prendas antiguas.
Pero si me gustaría hacer un llamamiento general a todos aquellos que conserven cualquier refajo, enaguas, mantón, chaleco, etc… que se pongan en contacto con nosotros a través de las redes sociales o bien en nuestro local, para que nos lo muestren y poder fotografiar, documentar y reproducir, siempre será un orgullo personal para cada uno ver una pieza de nuestros abuelos, cada vez que se interpreten malagueñas, jotas y parrandas sobre un escenario y comprobar que algo de ellos se mantiene vivo entre nosotros.

Nam Abogados

C/Cassola, 1 1ºB (Águilas)

C/Corredera, 2 2º (Lorca)

Web. www.lexnam.com

 

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies