Entrevista al médico lorquino, José Antonio Ros, especialista en Neumología en el hospital Virgen de la Arrixaca y presidente de la Sociedad que representa a la totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos en la Región de Murcia (SOMUPAR)
Pregunta: ¿Qué es la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio y a cuántos especialistas aglutina?
Respuesta: La Sociedad Murciana del Aparato Respiratorio, SOMUPAR, es la representante en el ámbito de la Región de Murcia de la Sociedad Española de Neumología, SEPAR, y por tanto es la sociedad responsable de velar por la patología respiratoria en la Región. Representa a la totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos de la Región.
P: ¿Cuáles son los últimos proyectos en los que trabaja la SOMUPAR?
R: Entre las últimas iniciativas, se encuentra el desarrollo de un documento para el seguimiento por telemedicina de los pacientes asmáticos, elaborado por el Grupo de Asma de la sociedad. Hemos colaborado con el Servicio Murciano de Salud ycon las sociedades de primaria en la elaboración del Plan de Asistencia Integrada de la EPOC, que por la pandemia ha quedado relegado, pero debía de ponerse en marcha. Incluía como líneas importantes el desarrollo de la espirometria en Atención Primaria, la puesta en marcha de un plan de enfermería de crónicos respiratorios y de programas de deshabituación tabáquica. Todos los años celebramos -junto con las sociedades de Primaria- las Jornadas Murciana de Patología Respiratoria, que sirve como punto de encuentro y de puesta en común.
P: ¿Y los retos para el futuro?
R:Hay que tener en cuenta que la Neumología es una especialidad central de los hospitales. No es posible que haya hospitales sin neumólogos, ya que se precisa del laboratorio de función pulmonar, la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) o la broncoscopia para la correcta valoración de las enfermedades respiratorias. Por lo tanto, hay que seguir reclamando por mejorar la dotación de personal y técnica en todas las áreas.
Como nuevos desafíos, nos encontramos con los efectos de la mala calidad del aire, que se ha convertido en uno de los principales problemas de la salud respiratoria, ya que se relaciona tanto con una mayor incidencia de las enfermedades respiratorias como con una peor evolución. SEPAR ha dedicado el 2021 a la calidad del aire y debemos concienciar en este tema.
Otras reivindicaciones, además de las que hacían referencia a la puesta en marcha del PAI de EPOC, sería la puesta en marcha de una unidad de seguimiento de pacientes trasplantados de pulmón, lo que evitaría el traslado de los pacientes a otras comunidades para el seguimiento rutinario del trasplante.
P: ¿Cómo ha afectado la pandemia a su especialidad?
R:La pandemia del COVID ha puesto en valor la especialidad. La neumonía por COVID conlleva que los pacientes más graves sufran de una insuficiencia respiratoria por la que precisan de soporte ventilatorio, donde la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) ha demostrado ser una de las piedras angulares y en la que los neumólogos somos los que tenemos más experiencia.
También se necesita de la valoración funcional pulmonar en el control posterior de estos pacientes, para descartar las posibles secuelas pulmonarescomo la fibrosis pulmonar residual. Los pacientes con fibrosis residual tendrán que mantener seguimiento en las consultas de Neumología.
P: ¿Cómo valora la situación actual de su especialidad: recursos humanos y técnicos, formación MIR…?
R:Si tenemos en cuenta la prevalencia de las enfermedades pulmonares como la EPOC, apnea del sueño, asma, infecciones respiratorias o cáncer de pulmón, entre otras, la Comunidad cuenta con un déficit tanto humano como técnico.
La pandemia ha puesto este déficit en relieve. Se han tenido que organizar Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), ya que no disponíamos de ellas en ningún hospital, para lo que se ha dotado de respiradores y de sistemas de monitorización. Estas unidades son cruciales para evitar que las UCI se desborden.
Además, se ha hecho necesario de la presencia de neumólogo de guardia, de la que tampoco se disponía anteriormente. Esperamos que cuando acabe la pandemia, se pueda poner en valor el trabajo realizado y se dote mejor a las diferentes áreas, manteniendo algunas de las estructuras puestas en marcha.
«Esperamos que cuando acabe la pandemia, se pueda poner en valor el trabajo realizado y se dote mejor a las diferentes áreas, manteniendo algunas de las estructuras puestas en marcha»
P: Un mensaje para los ciudadanos en este contexto tan complicado…
R:En la situación actual, llamar a la responsabilidad para cumplir con las recomendaciones sanitarias y animar a que se vacune la mayor cantidad posible de gente.
P: Un mensaje para los compañeros…
R:Tanto al resto de especialidades y Sociedades Científicas de la región, como a la Consejería de Salud, reiteramos nuestra disposición a colaborar siempre por la mejora de la salud en nuestro ámbito de actuación. El futuro de la Medicina es colaborativo y multidisciplinar, lo que pone en el centro de nuestra actuación al paciente.