El Museo Arqueológico Municipal de Lorca cumplió ayer 31 años
Esta casa-palacio con más de 400 años en el espacio donde mostrar el pasado de Lorca desde que anduvieron por estas tierras los clanes nómadas hace 30.000 años hasta que finalizó la Edad Media, allá por lo último años del siglo XV
La tarde del día 7 de marzo de 1992 abría sus puertas al público el Museo Arqueológico Municipal de Lorca. Bajo un cielo, también gris, se fue congregando un gran número de asistentes en la plaza de Don Juan Moreno, que precede al edificio del Museo. El solemne corte de la cinta estuvo a cargo de D. Carlos Collado Mena, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de D. José Antonio Gallego López, Alcalde de Lorca.
Por fin, la ciudad contaba con el ansiado y demandado Museo. Poco a poco, el museo se fue convirtiendo en una institución cultural indispensable para la conservación y exposición del importante patrimonio arqueológico de Lorca, abierto al público de forma permanente y que investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y deleite de los ciudadanos los testimonios materiales de los sucesivos pobladores que habitaron en Lorca desde hace 30.000 años.
El paso del tiempo trajo terremotos, inundaciones y está maldita pandemia, pero lo que fundamentalmente llegó al Museo fueron las colecciones arqueológicas de las diferentes excavaciones realizadas en Lorca y algo tan importante para un museo como son los visitantes. Ahora, el Museo Arqueológico Municipal está de nuevo abierto y es un lugar seguro, date el placer de descubrir tu historia. Te esperamos.
Un artículo de Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.