Declarado el decreto de sequía en buena parte de la cuenca del Segura
Ya es oficial, la Confederación Hidrográfica del Segura ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en parte de la cuenca, en concreto en la Unidad Territorial Principal -que discurre desde Hellín y Cieza hasta Murcia y desde Águilas y Lorca hasta el Campo de Cartagena y Orihuela-. Esta decisión no acarreará nuevas restricciones al riego agrícola al margen de las que ya están vigentes para los cultivos tradicionales ni afectará al consumo humano. Sí permitirá tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, presumiblemente mañana, la apertura de pozos para obtener agua suplementaria de los acuíferos en el sinclinal de Calasparra
La decisión se toma tras constatar los índices de sequía, prolongada, y escasez, en alerta coyuntural, de la cuenca evaluados a principios de marzo en las zonas regables de las vegas alta, media y baja. También están preparados los pozos del Sinclinal de Calasparra para comenzar a aportar de inmediato agua al cauce y permitir tener que desembalsar algo menos de este recurso de los embalses de cabecera. Estarán en funcionamiento mientras persista el actual escenario.
Ahora bien, no habrá restricciones en el abastecimiento de agua potable a los 2,5 millones de habitantes que abastece la Mancomunidad de los Canales del Tabilla. Por otro lado los usos atendidos desde la cabecera del Tajo, se sitúan en escenario 2 de normalidad, toda vez que los embalses de Entrepeñas y Buendía están viendo incrementadas sus reservas a estas alturas de año hidrológico gracias a las ultimas borrascas.
Apertura de pozos de sequía para garantizar los regadíos propios de la cuenca
Los pozos de sequía se abrirán de forma progresiva para mantener el actual caudal del Segura y con el fin de asegurar el regadío. Lo ha dicho Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Regantes y representante de las Vegas Alta, Media y Baja en la Comisión de Sequía de la CHS y después de que el organismo de Cuenca haya oficialmente declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en la Unidad Territorial Principal.
Lo que persigue la Confederación es mantener un equilibrio entre el agua embalsada y la que circula por el Segura, donde no se verá rebajado el caudal actual. De esta manera, los agricultores podrán mantener el riego actual y se prevé para que haya agua acumulada de cara al verano.
Si llueve en los próximos días en abundancia, la situación de revertirá de manera automática. Estos días, los agricultores comienzan a hacer uso con mayor frecuencia de sus acciones de agua coincidiendo con la finalización de la hibernación vegetal en los campos.